México
Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro
Cuestione | ¿Se desplomó el robo de combustible?
México
¿Se desplomó el robo de combustible?
La 4T dice que sí pero hay afectados
07 Ene | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
¿Se desplomó el robo de combustible?
La 4T dice que sí pero hay afectados
Ene 07, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que desde las oficinas centrales de Pemex, se consentía el robo de combustible de las ductos de Pemex.

“A pesar de que se estaba constatando el robo, en vez de cerrar las válvulas, las mantenían abiertas. Entonces, ya no. Ahora hay control sobre eso”, dijo López Obrador.

Con esta meta ha puesto en marcha un plan contra la ordeña de la gasolina y el diésel, por lo que ordenó que el combustible dejase de correr por tubos que eran intervenidos por huachicoleros. El resultado fue un descenso del robo de mil 100 a 70 pipas diarias en la última semana.

Entre el 1 y el 20 de diciembre había 119 ductos que reportaban un robo de 12.7 millones de litros cada día, a partir de esta fecha se cerraron un total de 128 y el robo cayó a 2.8 millones de litros por día, de acuerdo con Pemex.  

“Estamos procurando no distribuir la reserva como se hacía anteriormente, abriendo los ductos de manera general y indiscriminada, sino controlando”, dijo López Obrador. Debido a esto, estados como Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro (ninguno con gobierno de Morena) han sufrido desabasto de combustibles.

“La empresa apela a la comprensión y apoyo de la sociedad y hace un nuevo llamado para evitar compras de pánico’”, dice un comunicado de la petrolera. Mientras que López Obrador aseguraba que no había desabasto.

Seguridad vigilará Pemex

Para contrarrestar el huachicoleo, López Obrador complementará las medidas que se realizan a través del monitoreo de los ductos que hace Pemex, con elementos del Ejército que vigilen las instalaciones de la empresa. .

El despliegue de elementos empezó desde hoy, con 900 soldados, y se pretende que el número alcance hasta 4 mil, adelantó el presidente. Éstos serán repartidos en seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento, y 12 estaciones de rebombeo. Desde finales de diciembre, los soldados llegaron a la refinería Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato.

¿Crees que esta medida ayude a controlar el robo de combustible? ¿Habrá medido el presidente que los estados afectados eran todos de oposición? ¿A tí te ha tocado algún problema de desabasto de gasolina?



Compartir: