¿Se están registrando los casos de COVID-19 como neumonía atípica?

Compartir:

En las últimas semanas ha surgido el rumor de que, presuntamente, el gobierno estaría maquillando las cifras de COVID-19 y registrando los casos como “neumonía atípica”. Cuestione revisó las estadísticas de neumonía atípica de 2019 y las comparó con las de 2020, para ver si existía algún patrón o aumento generalizada en esta enfermedad y descubrió algunas cosas interesantes.

A nivel nacional este año, las neumonías, tanto virales como bacterianas se han presentado en 9,454 casos menos que en 2019, tras comparar las estadísticas a la semana 13 de los boletines epidemiológicos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

En siete de los 32 estados existe un aumento de la neumonía atípica, pero solo en tres de ellos este aumento es sobresaliente: Baja California (576 más casos que el mismo periodo del año anterior, es decir, 27% de incremento), Sinaloa (380, es decir, 28% más) y Coahuila (267, es decir, 19% más).  Al igual que Tabasco, que aún con un aumento menor de casos (74), representó un un incremento de 32%. 

En el otro lado de la moneda, tenemos a la Ciudad de México y el Estado de México, en donde se han registrado las mayores reducciones de registros de neumonía en el país, con 1,663 y 1,654 menos casos, respectivamente.

Con esta información podemos considerar que la información pública no muestra indicios de una instrucción nacional o generalizada de registrar a las personas infectadas por COVID-19, como neumonía atípica. 

Te puede interesar: La vacuna rusa contra el COVID_19 no está entre las más avanzadas

Alarma en la frontera por COVID-19

Lo que sí debe ser foco de análisis es entender por qué dos de los estados con mayor número de casos de neumonía (Baja California y Coahuila) comparten frontera con Estados Unidos, un país que al 7 de abril reportaba más de 333 mil casos confirmados de Coronavirus y casi 10 mil decesos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud

Es importante recordar que en las últimas semanas, Estados Unidos –con el que México tiene una intensa actividad humana y comercial– se ha visto severamente afectado por la pandemia de COVID-19.

“La introducción del contagio a través de la frontera es muy posible. Se tiene que instaurar mecanismos más rápidos la disponibilidad de pruebas en estas zonas”, dice Malaquías López Cervantes, miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, en entrevista con Cuestione.

Sin embargo, López Cervantes apunta que la atención médica y prevención no es solo responsabilidad del gobierno federal, sino que los gobiernos estatales también deben tomar medidas para evitar la dispersión del virus. 

México ha analizado, hasta el 6 de abril, a 20,475 personas, de las que más de la mitad ha resultado ser negativas a COVID-19. Sin embargo, ha faltado transparencia para saber en qué entidades se están aplicando estas pruebas y con cuántos kits de análisis cuenta cada estado. 

Así que al parecer no hay una conspiración con las neumonías atípicas, pero aún hay dudas sobre cómo se está atendiendo el COVID-19.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.