Muertes por COVID-19 podrían llenar dos veces el Estadio Azteca

Compartir:

Al 28 de julio, oficialmente se han reportado 44 mil 876 muertes por COVID-19 en México, aunque de acuerdo con las estimaciones del matemático Raúl Rojas en realidad serían dos veces la capacidad del Estadio Azteca, donde caben 81,070 personas.

El matemático Raúl Rojas calculó que el número de personas fallecidas por COVID-19 es 3.76 veces más que las reportadas por las autoridades sanitarias federales, así que hasta el 28 de julio serían más de 168 mil defunciones por COVID-19.

El científico realizó sus nuevos cálculos después de que la Secretaría de Salud (SSA) diera un panorama más real sobre las defunciones directas e indirectas del coronavirus, durante los primeros tres meses de la pandemia.

¿Qué reveló la SSA?

Después de que las autoridades sanitarias cambiaran una y otra vez sus predicciones sobre el número de muertes esperadas por COVID-19 en México, por fin dieron un panorama más real del número de muertes que pudieron ser provocadas, de manera directa e indirecta, por el SARS-CoV-2. 

En la conferencia de prensa vespertina del 25 de julio se dio a conocer que, entre el 15 de marzo y el 27 de junio de 2020, ocurrieron 71 mil 315 muertes más de las esperadas normalmente, por todas las causas posibles y en 20 estados de la República. Eso significó un exceso de personas muertas de 54.5%.

¿Cómo lo supieron? Analizaron el número de muertes registradas entre el año 2015 y el 2019, para conocer el comportamiento normal (sin un fenómeno extraordinario como una pandemia) de la mortalidad en los estados analizados. Con ello calcularon el número de muertes que debían observarse en 2020 y lo compararon con las registradas realmente.

Para ese reporte se consideraron las actas de defunción que cada entidad reporta ante el Sistema Nacional de Registro e Identidad SID del Registro Nacional de Población (Renapo).

En circunstancias normales, se esperaba que en los 20 estados analizados ocurrieran 130 mil 763 muertes (incluyendo todas las causas) entre la semana epidemiológica 12 y la semana 26 del año 2020. Sin embargo, ahora sabemos que en ese período, realmente, fallecieron 202 mil 77 personas. ¿La razón extraordinaria?: COVID-19.

¿Por qué no hay una cifra de exceso nacional?

De acuerdo con Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), se descartaron 12 estados del análisis por no contar con la recolección suficiente de cifras de muertes esperadas en 2019 y el primer trimestre de 2020 o por falta de especificaciones como la edad o el sexo de las personas fallecidas.

Los 12 estados que no se contemplaron en los cálculos son: Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Hasta ahora, la Ciudad de México, el Estado de México y Sonora son los que registran un mayor porcentaje de exceso, respecto al resto de las entidades analizadas por las autoridades federales.

En la siguiente imagen puedes ver las 20 entidades que sí se consideraron en el análisis y su variación porcentual en el exceso de defunciones, entre la semana epidemiológica 16 (15 de marzo) y la semana 26 (27 de junio). Entre más rojo, mayor es el exceso de muertes respecto a las esperadas en ese mismo periodo.

Fuente: Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México del 25 de julio de 2020

Te va interesar leer: Norte y Bajío, las regiones con más angustia por COVID-19

Más muertes en la capital

Mario Romero Zavala, desarrollador de software y Laurianne Despeghel, consultora en economía y asuntos públicos, fueron los primeros en utilizar esa misma metodología con la que revelaron un exceso de muertes de 37% en abril y una estimación de 120% más muertes de las esperadas en la Ciudad de México para finales de mayo.

Su primera publicación fue el 25 de mayo, en la revista Nexos, y desde entonces han realizado seis actualizaciones con base en las actas de defunción del Registro Civil de la capital.

Fue hasta el 25 de julio, cuando se presentaron los resultados de la Comisión científico-técnica para el análisis de las defunciones en la Ciudad de México, creada el 13 de mayo, después de que medios internacionales cuestionaron las cifras oficiales de muertes por COVID-19 en la capital.

El doctor Arturo Galindo Fraga, subdirector de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, afirmó que hubo 17 mil 826 más muertes de las esperadas en la capital, entre el 19 de abril y el 30 de junio.

El exceso de defunciones en porcentaje varía entre los distintos grupos de edad:

Oficialmente, aún no se conocen cuántas muertes fueron realmente provocadas por el COVID-19, pero de acuerdo con análisis hechos en otros países, se sabe que el exceso de mortalidad durante la pandemia contempla víctimas directas e indirectas por COVID-19.

Con directas nos referimos a las personas que sí contrajeron la enfermedad pero que no se realizaron una prueba para detectarla.

Las indirectas serían las muertes colaterales de la pandemia, como enfermos que no tuvieron acceso a un tratamiento médico o a quienes no pudieron recibir atención hospitalaria por no haber servicio, entre otras, explicó en conferencia Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias de Salud, OPS/OMS

El director general del CENAPRECE dijo que sí se podrán tener cifras de muertes COVID-19 más cercanas a la realidad pero les llevará más tiempo realizar la investigación epidemiológica, ya que el análisis de cada acta les lleva entre 15 y 20 días hábiles.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.