México
Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro
¿Se pudo haber previsto el desabasto?
México
¿Se pudo haber previsto el desabasto?
Cifras de la Sener dan indicios de que sí
14 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
¿Se pudo haber previsto el desabasto?
Cifras de la Sener dan indicios de que sí
Ene 14, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

La situación de desabasto de combustibles sigue dando de qué hablar. Sebastian Garrido, politólogo y experto en visualización de datos del CIDE, muestra que un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancara su estrategia en contra del huachicoleo, 10 de las 75 Terminales de Almacenamiento y Reparto (TARs) que existen en el país, reportaron no tener ningún barril de gasolina almacenado.

 1/ Hoy publico en @Reforma un análisis sobre el nivel semanal de los inventarios de gasolina en las 75 Terminales de Almacenamiento y Reparto (TARs) de PEMEX en el país durante 2018.

Las terminales sin combustible se concentraron en seis estados: Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Veracruz. Salvo este último, el resto continúa con severos problemas de desabasto de gasolinas.

De esta forma, Garrido cuestiona si la administración obradorista estaba al tanto o no de esta situación, antes de cerrar los ductos y cambiar la distribución de combustible, dado que la Secretaría de Energía tiene reportes semanales hasta el 28 de diciembre, es decir, reportó los inventarios de las terminales durante las primeras cuatro semanas del nuevo gobierno.

Pese a esto, el académico resalta que su análisis también demuestra que, como ha sido declarado por el presidente y miembros del gabinete, hasta esa fecha la mayoría de las TARs tenían miles de barriles de gasolina en sus inventarios. Además destaca que este fenómeno se venía observando desde mediados de noviembre -en las dos últimas semanas de gobierno de Enrique Peña Nieto-.

¿El presidente o sus secretarios sabían de esto? ¿Se pudo haber prevenido el caos por el desabasto?



Compartir: