México
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro
Cuestione | Semana de cambios en el gabinete: estos son los nuevos nombramientos de AMLO
México
Semana de cambios en el gabinete: estos son los nuevos nombramientos de AMLO
¿Cómo que solo prepa terminada?
27 May | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Semana de cambios en el gabinete: estos son los nuevos nombramientos de AMLO
¿Cómo que solo prepa terminada?
May 27, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Víctor Manuel Toledo como secretario de Medio Ambiente, luego de la renuncia de Josefa González. Mientras que a Ricardo Ahued lo nombró titular de aduanas del Servicio de Administración Tributaria, (SAT), en sustitución de Ricardo Peralta quien fue nombrado como subsecretario de Gobernación.

Víctor Manuel Toledo será el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en sustitución de González Blanco, quien presentó su renuncia el fin de semana tras un incidente con una línea aérea.

“El día de ayer (24 mayo) causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial.  El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”, dijo en Twitter.

La funcionaria presentó su renuncia al presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 25 de mayo, quien de inmediato la aceptó.

En la conferencia mañanera del 27 de mayo, AMLO dijo, sobre la exsecretaria de Medio Ambiente, que: “Nosotros no tenemos derecho a fallar en nada, porque si no se tiene autoridad moral no se puede tener autoridad política y no se puede encabezar una transformación, un cambio. Yo en lo personal quiero mucho a Josefa. Es una mujer de muy buenos sentimientos”.

“Cometió un error, como todos cometemos errores y no se podía pasar este asunto. Ella misma me habló, ya lo he comentado, ella me habló del tema, porque yo no sabía, estaba en gira, le llamé por teléfono para encargarle un asunto de San Luis Potosí y ella aprovechó para decirme que había cometido un error y que ponía a mi disposición su renuncia, porque no quería afectar la transformación, el movimiento que estamos llevando a cabo entre todos y desde abajo. Entonces, esa fue la razón”, agregó el mandatario.

¿Quién es Víctor Manuel Toledo? Es doctor en ecología e investigador en temas de medio ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde hace cinco décadas.

En 2011 fundó y coordinó una red temática en el Conacyt sobre patrimonio bicultural, que dio paso a la formación de un grupo de 120 investigadores, en 40 instituciones del país.

En tres décadas, Toledo ha realizado estudios interdisciplinarios como la llamada Etno-ecología.

Es uno de los creadores a nivel mundial de la nueva corriente de la Ecología Política. Se ha dedicado a difundir de manera amplia la defensa de la naturaleza y de las culturas y a visualizar una modernidad alternativa.

También ha sido profesor visitante de la Universidad Internacional de Andalucía, España (1996-2017). Ha publicado más de 200 trabajos de investigación. Algunas de sus publicaciones han recibido más de 13 mil citas a nivel internacional.

López Obrador también presentó a Ricardo Ahued como titular de aduanas del Servicio de Administración Tributaria, sustituyendo a Ricardo Peralta, quien ahora es subsecretario de Gobernación.

 

Te recomendamos leer: Mala semana para el gabinete presidencial: salen los dos primeros del gabinete

¿Quién es Ricardo Ahued Bardahuil?  El senador de Morena por Veracruz, será el nuevo director de Aduanas.

Este cambio se realiza, luego de que Ricardo Peralta, administrador general de aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fuera designado hace unos días como subsecretario de Gobernación en sustitución de Zoé Robledo,  quien ahora es el nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras la renuncia de Germán Martínez del cargo.

Con tan solo la preparatoria, Ahued Bardahuil desarrolló su carrera política en los últimos 15 años como militante del PRI. Impulsado por los gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte, en Veracruz, fue alcalde de Jalapa (2005 al 2007), diputado federal (2009-12) y diputado local (2013-16).

En diciembre de 2017, Ahued Bardahuil renunció al PRI para convertirse en candidato a senador, como compañero de fórmula de Rocío Nahle, quien también dejó su escaño para asumir la Secretaria de Energía.

¿Quién es Ricardo Peralta?, el nuevo subsecretario de Gobernación

Peralta es licenciado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Derecho Constitucional y Administrativo.

Tiene una especialidad en Procuración de Justicia en delincuencia organizada, seguridad nacional y sistema penal oral y adversarial.

Recibió capacitación por parte de la Policía Nacional Francesa en investigación judicial.

En 2016 se postuló como aspirante a la Fiscalía Especialidad en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.

En la iniciativa privada y sector público Peralta ejerció su carrera como titular de su despacho de abogados “Ricardo Peralta Servicios Profesionales Integrales”.

En la administración pública fue secretario técnico de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal;  laboró en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entre otras instituciones, y recientemente fue administrador general de Aduanas en el SAT.

Desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, Peralta Saucedo se desempeñó como administrador general de aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Quién es Zoé Robledo Aburto?

Es licenciado en Ciencias Políticas por el ITAM y estudios complementarios en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Su papá, Eduardo Robledo Rincón fue gobernador de Chiapas en el periodo de 1994 a 1995.

Robledo Aburto inició su carrera como periodista. Ha colaborado para medios como Reforma, y para las revistas Nexos y Siempre.

En 2005 inició su vida política como asesor de los  gobiernos de Puebla e Hidalgo. En 2008 fue asesor de la Comisión del Senado para la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Artículo de Fondo/Opinión por su cobertura de las campañas presidenciales de Estados Unidos para el diario Reforma.

Fue electo diputado local en el Congreso de Chiapas por el distrito de Motozintla en 2010.

En 2013 se desempeñó como coordinador de campaña del candidato a presidente del Movimiento Progresista (PRD,PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador en Chiapas.

En 2018 llegó a la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa y se integró a las comisiones jurisdiccionales y de Radio y Televisión.  

Robledo solicitó licencia a su cargo para incorporarse al gabinete federal como subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

Tras la renuncia de Germán Martínez como director del IMSS, Robledo fue designado para ese cargo.

¿Seguirá la ola de cambios en el gabinete presidencial a casi seis meses de asumir la presidencia Andrés Manuel López?

 



Compartir: