México
Cuartoscuro
Señor presidente, le presentamos al Conapred
México
Señor presidente, le presentamos al Conapred
¿Para qué ha servido?
29 Jun | 2020
Por: Andrei Vasquez
Muy Cierto
Señor presidente, le presentamos al Conapred
¿Para qué ha servido?
Jun 29, 2020
por: Andrei Vasquez
Muy Cierto
Compartir:

“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales, que fue invitado para un debate, me enteré de que existe… ¿cómo se llama? Conapred”, dijo el presidente López Obrador el 17 de junio en su conferencia matutina.

No solo desconoció la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), también mostró asumbro por su razón de ser:  “¿cómo es que se llama esto? ¿para qué se creó? Para evitar el racismo, híjole, y la discriminación”.

Como sabemos que un presidente debe conocer cuáles son las instituciones que actúan en su país, por qué se crearon y qué hacen, decidimos inaugurar esta sección en donde le explicaremos para qué sirven.

Y qué mejor organismo para abrir esta sección que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación

¿Qué es?

El Conapred es un organismo descentralizado, sectorizado a la Seretaría de Gobernación (SEGOB).

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) determinó su existencia el 11 de junio de 2003, bajo el gobierno de Vicente Fox, pero, de acuerdo con la página del Gobierno Federal, “el origen de esta ley se remonta al movimiento antidiscriminatorio y a favor de la igualdad que se formó en 2001, es decir, la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación integrada por 160 comisionados, quienes elaboraron un diagnóstico en esta materia, así como un anteproyecto de ley”.

El presidente de esta Comisión Ciudadana que impulsó el anteproyecto de ley fue Gilberto Rincón Gallardo, quien también se convirtió en el primer titular del Conapred en 2003. Y estuvo en el cargo hasta su muerte en 2008. 

Rincón Gallardo fue un político con capacidades diferentes que provenía de las luchas obreras y sociales de principios de los años 60, por lo cual se le identificó con luchadores históricos de izquierda como Demetrio Vallejo y Heberto Castillo.

También se destacó entre los líderes del movimiento estudiantil de 1968, razón por la cual fue preso político en la cárcel de Lecumberri después de los eventos del 2 de octubre de ese año.

Fue uno de los miembros fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, y luego renunció en 1997, después de que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el presidente de ese instituto político en 1996. 

“Como presidente del PRD, López Obrador nunca recibió a Rincón Gallardo porque se opuso a que Amalia García declinara a su favor. Él consideraba que Andrés Manuel no representaba un proyecto de izquierda que abogara por los derechos humanos”, dijo a Cuestione Eloí Vázquez, fundador del PRD.

Después de renunciar a ese partido, Gilberto Rincón Gallardo fundó Democracia Social, partido con el cual buscó la presidencia de la república en el 2000.

Algunas palabras que dijo en ese debate presidencial de 2000, parecen parte del debate del 2020:

“El verdadero cambio es aquel en el que participa toda la sociedad (…) todas las identidades sociales, todos los ciudadanos. El verdadero cambio es aquel que abre espacios para que la sociedad participe en la toma de decisiones”.

En ese mismo debate, Gilberto Rincón Gallardo también dijo: “Decir el cambio soy yo es lo más viejo que existe en la política mexicana (…) el verdadero cambio es abrir espacios de participación para toda la sociedad, no ofrecer unas cuantas secretarías a los opositores”.

Rincón Gallardo siempre abogó porque en la agenda de los partidos de izquierda en los que participó se incluyeran los derechos de las personas discriminadas.

También es el autor de la Convención sobre los Derechos de las  Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más sobre el tema: Estos son los contrapesos que tanto ataca AMLO

Objetivos de Conapred

Según la LFPED, la función del Conapred es prevenir y erradicar la discriminación.

Y en la misma ley se explica que discriminar es excluir a las personas del goce de sus derechos y sus libertades solo por razones de “origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica”.

También es discriminación cuando se excluye a las personas por “la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política”.

Así como por “el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo”.

Te va a interesar: Trabajadoras del hogar, vulneradas ante el COVID-19

¿Cuáles han sido los principales logros de Conapred en sus 17 años de historia?

En estos 17 años Conapred impulsó varios cambios constitucionales, tales como la Reforma Constitucional a la edad mínima laboral, la Reforma Constitucional en Derechos Humanos y la Reforma Constitucional para el reconocimiento de Pueblos y Comunidades Afromexicanas.

También participó en la Reforma Constitucional para reconocer la educación inclusiva, y en la Ley General de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Contribuyó a los cambios en políticas públicas de seguridad social para los matrimonios igualitarios, los derechos de las trabajadores y trabajadoras del hogar, pensión a hombres viudos, accesos a guarderías a hijos e hijas de varones derechohabientes. Así como en los protocolos de salud y de procuración de justicia para personas LGBTI+.

Además intervino en los cambios estructurales en política pública en materia de trabajo del hogar. Tanto a la Norma Mexicana 025 de Igualdad Laboral y No Discriminación como los Protocolos contra la Discriminación para Comités de Ética de la Administración Pública Federal.

Ha aportado también en la generación de información necesaria para prevenir la discriminación, como la realización de las Encuestas Nacionales sobre Discriminación (ENADIS): las de 2005 y 2010 que realizó con la Universidad Nacional Autónoma de México y la ENADIS 2017 que hizo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Aportó a la información estadística del país con la inclusión de la población afromexicana a la Encuesta Intercensal y al Censo Nacional de Población y Vivienda. Y realizó la primera encuesta sobre discriminacion por orientación sexual e identidad de género.

Por otro lado, el Conapred ha sido fundamental en la defensa de injusticias, como en la de marinos y soldados despedidos de la fuerzas armadas por ser portadores de VIH.

Además, ha defendido el reconocimiento de derechos a las personas con discapacidad y su accesibilidad en inmuebles públicos, y es muy conocido cómo lucha por erradicar los gritos homofóbicos en los estadios de futbol.

Te recomendamos: El futbol sin racismo: una exigencia pendiente

Conapred elaboró varios estudios necesarios para su razón de ser, como el Diagnóstico sobre la Situación de la Discriminación en México, la colección de estudios sobre Legislar sin Discriminación y los análisis presupuestales sobre grupos en situación de discriminación.

También elaboró estudios sobre acceso al crédito y discriminacion, trabajo del hogar, discriminación estructural y desigualdad social, así como el modelo social para la inclusión de personas con discapacidad.

Impulsó instrumentos internacionales de derechos humanos, tales como la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, la antes citada Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ratificación del Convenio 138 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la edad mínima laboral y los derechos laborales de las personas de trabajo doméstico, respectivamente.

Además impulsó las Convenciones Americanas contra la Discriminación, la Declaración sobre Orientación sexual e identidad de género de la ONU, y la representación de México ante instancias inernacionales contra el racismo y la discriminación.

En cuanto a política pública antidiscriminatoria, elaboró el Programa Nacional por la Igualdad 2010-2012, así como el Programa Nacional por la Igualdad 2013-2018.

También llevó a cabo acciones de difusión, promoción y formación contra la discrminación, como contar con el primer sitio web totalmente accesible para todos y que en este momento está fuera de línea. 

Así como la instauración del Día Nacional contra la Discriminación, el Día Nacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y las campañas contra el racismo y toda forma de intolerancia.

Conapred también impulsó decisiones judiciales, como las sentencias favorables a la no discriminación en casos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los casos de médicos con VIH en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También impulsó la defensa del Derecho a la Educación inclusiva para niños y niñas con discapacidad en la Nueva Escuela Mexicana (NNA).

Y ha producido cuatro series de televisión para promover el derecho a la no discriminación, Nosotros los Otros que se transmitió en el Canal 22; Kipatla, en el Canal 11; Yo Soy Yo, en el Canal 11; y México Invisible, transmitido en el Canal Judicial.

Los retos

A 17 años de la creación del Conapred, no hay datos para demostrar que en México se erradicó la discriminación por razones de origen étnico o nacional, color de piel, cultura, sexo, género, edad, capacidades diferentes y condición social y económica.

Tampoco podemos asegurar que en el país ya no se discrimina por razones de salud o jurídicas, religión, apariencia física, características genéticas, la situación migratoria, embarazo, lengua, opiniones, preferencias sexuales, identidad o filiación política.

Está claro que no hay indicadores que demuestren cuánto se dejó de discriminar o no a las personas por su estado civil, situación familiar, responsabilidades familiares, idioma, antecedentes penales o cualquier otro motivo.

Es más, al menos una de cada 5 personas de más de 18 años ha sido discriminada en México, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017.

En México, la discriminación se manifiesta todos los días, pero también es cierto que se debe seguir luchando por erradicarla. 

¿Se debería suprimir al organismo que se ha dedicado a prevenir la discriminación durante 17 años, o quizá sea hora de transformarlo, para que lleve a cabo la razón por el que fue creado?

Con todo cariño para el presidente...

 



Compartir: