México
Andrea Murcia / Cuartoscuro
Sergio Aguayo a Denise Dresser: “no me ayudes, comadre”
México
Sergio Aguayo a Denise Dresser: “no me ayudes, comadre”
Desligó a AMLO de Moreira
02 Feb | 2020
Por: Redacción
Muy Cierto
Sergio Aguayo a Denise Dresser: “no me ayudes, comadre”
Desligó a AMLO de Moreira
Feb 02, 2020
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El desembolso de 450 mil pesos que hizo el columnista Sergio Aguayo para evitar el embargo de sus bienes por una demanda interpuesta por el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira: “no tiene nada que ver con la 4T, yo no lo ligaría”

Así, el investigador frenó las intenciones de la opinadora Denise Dresser de defenderlo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador

Respeto muchísimo a Denise y me está apoyando a enormidades, pero este es un caso en el cual un exgobernador priista, en lugar de demandarme en su estado, Coahuila, lo hizo en la Ciudad de México, porque con el tiempo he confirmado que hay una red de corrupción (...) de protección probablemente por corrupción (...) pero de que Humberto Moreira ha sido protegido en la Ciudad de México no tengo ninguna duda, pero eso no tiene nada que ver con la 4T, yo no lo ligaría”, explicaba Aguayo en entrevista con el periodista Julio Hernández.

Te puede interesar: Organizaciones civiles alertan por el peligro que corre la libertad de expresión. 

El pago de la indemnización a Moreira encendió a la opinión pública, periodistas y académicos manifestaron apoyo para Aguayo. Y hasta Denisse Dresser madrugó para asistir a una conferencia mañanera y así exponer el caso de Aguayo al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero todo se le complicó.

“Estoy aquí por Sergio Aguayo, un hombre de bien, acosado judicialmente por el exgobernador priista Humberto Moreira. Pero su caso lo trasciende, se juega la libertad de opinar, de cuestionar y discrepar de todos (...) usted prometió que las peores prácticas del pasado habían terminado, pero la semana pasada, hace unos días, se filtraron documentos de trabajo de la Fiscalía General de la República donde se proponen una serie de reformas para seguir acosando a periodistas, incluyendo revivir la difamación como un delito que podría ser castigado con cárcel”, expuso Dresser en una conferencia mañanera.

La académica que un día confundió al exsecretario de peñista, Gerardo Ruiz Esparza, con el  actor estadounidense, Richard Gere, también cuestionaba intensamente al presidente: “¿Se compromete a que su gobierno, su partido, su movimiento no impulsarán leyes que permitan acosar judicialmente a periodistas y perseguir a personas que no piensan como usted?”. 

Esto, en referencia a una reforma judicial anunciada por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y en la que se tipificaría a la difamación como delito, penado con cárcel.

El problema es que la reforma judicial anunciada por Gertz Manero, a mediados de enero, y sobre la cual Dresser basó su intervención ante el presidente López Obrador nunca se presentó formalmente y solo circularon borradores que fueron distribuidos anónimamente, incluso la misma Fiscalía General de la República desconoció dicha iniciativa. 

Pero Dresser, al parecer, nunca se enteró.

Te puede interesar: La extraña reforma judicial de Gertz que desapareció (y sus peligros) 

En pocos minutos, el presidente Andrés Manuel López explicó a la también politóloga que no había tenido nada que ver con dicha reforma y que, además, la exoneración del exgobernador priista en mayo de 2015, por fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita había sido realizada por la Procuraduría General de la República, durante el sexenio de Felipe Calderón.

En ese sentido, el columnista Sergio Aguayo, tras “las enormidades” de apoyo que ha recibido por parte de Dresser, explicaba en entrevista con Julio Hernández, que el fallo del juez que demandaba el pago de una indemnización a Moreira era probablemente por corrupción en el sistema judicial de la Ciudad de México, donde fue interpuesta la demanda de Moreira, y no en Coahuila, como correspondía.

Por lo anterior, Aguayo aclaró que  la demanda en favor de Moreira no se le podía atribuir al gobierno de López Obrador: “Si acaso lo que podría decir es que los gobiernos de izquierda, no de la 4T sino del PRD, fueron omisos al exigir una reforma a profundidad en el Poder Judicial capitalino. Eso sí. Pero bueno, eso no es la 4T”.

Dos días después de la entrevista con Julio Hernández, Sergio Aguayo agradeció la solidaridad de la también periodista. 

¿Por qué demandaron a Aguayo?

La historia empezó desde hace tres años, en 2016, cuando Humberto Moreira, señalado por corrupción y lavado de dinero, demandó por daño moral a Aguayo, por publicar en su columna que el exgobernador tenía un “hedor corrupto”, esto después de la detención del priista en España por una irregular transferencia de recursos. 

Apenas el martes pasado, Aguayo dio a conocer que ante el fallo de un juez civil de la Ciudad de México que ordenaba indemnizar a Moreira con 10 millones de pesos, el columnista tuvo que desembolsar 450 mil pesos para evitar el embargo de sus bienes. 

El pago de dicho monto fue fijado por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, como una garantía que: “corresponde al pago del 9% de interés sobre la cantidad líquida a que condenó a Sergio Aguayo a pagar”. 

El columnista tendría que haber pagado los 10 millones de pesos, según el Tribunal, el 19 de noviembre del año pasado. Como no lo hizo, sus propiedades corrían el peligro de ser embargadas.



Compartir: