México
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com
Cuestione | Sergio Mayer "le hace el paro" a Taibo II
México
Sergio Mayer "le hace el paro" a Taibo II
¿El actor se puso a trabajar en una reforma?
06 Dic | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Sergio Mayer "le hace el paro" a Taibo II
¿El actor se puso a trabajar en una reforma?
Dic 06, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Resulta que después de las críticas por los comentarios machistas del escritor español, naturalizado mexicano, Paco Ignacio Taibo II, se le acomodan los astros y en una de esas podrá dirigir una paraestatal en México porque Sergio Mayer, diputado y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, propuso una reforma al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

¿O sea, cómo? Recordemos que Paco Ignacio fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir al Fondo de Cultura Económica (FCE), pero por ley y porque es una empresa paraestatal, ningún ciudadano que no sea de este país podía hacerse cargo de ella… hasta hoy.

Entonces Sergio Mayer se propuso trabajar… en una reforma a la legislación para darle chance a Paco de dirigir la editorial. Mientras dicha modificación se concreta, el escritor fue visto paseando en las instalaciones del FCE junto al gabinete presidencial a inicios de diciembre como “gerente editorial encargado del despacho del director” -porque así le instruyó López Obrador-.

 

¿Qué va a cambiar? Se propone que el Fondo de Cultura Económica salga de las paraestatales “sectorizadas”, como otras que están bajo la estructura de las secretarías de Hacienda, Gobernación o Energía. En estas dependencias es obligatorio ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, para poder dirigirlas.

Mientras que para entidades paraestatales como el FCE solo se requiere ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos. Es decir, no habla nada de doble nacionalidad, como la tiene Paco Ignacio Taibo II.

Estas modificaciones justo se dan cuando el Senado está resolviendo la llamada #LeyTaibo que hasta ahora excluye al escritor para dirigir a la institución.



Compartir: