México
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro
Cuestione | Sheinbaum entra en conflicto con la Constitución de la CDMX
México
Sheinbaum entra en conflicto con la Constitución de la CDMX
Deben dividir alcaldías, pero ella no quiere
10 Abr | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Sheinbaum entra en conflicto con la Constitución de la CDMX
Deben dividir alcaldías, pero ella no quiere
Abr 10, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Vistas: 175
Muy Cierto
Compartir:

No han pasado ni cuatro meses de la nueva administración capitalina, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya entró en conflicto con, nada más y nada menos, que la Carta Magna local que pasó a dejar el anterior mandatario, el perredista Miguel Ángel Mancera.

El conflicto es porque en la Constitución, que entró en vigor en 2018, se mandata la necesidad de alcanzar equilibrio demográfico y de desarrollo urbano, así como “la eficacia gubernamental”, la cohesión social, entre otros objetivos. Como parte de esos objetivos, indica que se debe revisar y modificar la división territorial de la Ciudad de México.

De acuerdo con el artículo 52 de la Carta Magna local, una vez concluido el proceso electoral de 2018, el Congreso de la Ciudad de México debió iniciar un proceso de revisión de la configuración para la división territorial de las demarcaciones de la Ciudad de México. Este proceso -dice la Constitución capitalina- deberá concluir a más tardar en diciembre de 2019.

La propuesta para modificar la denominación, número y límites de las alcaldías la puede presentar la jefatura de gobierno; un tercio de las y los diputados que integran el Congreso local; y la alcaldía o alcaldías que podrían modificarse; y la ciudadanía.

En consecuencia, la diputada capitalina Yuriri Ayala Zúñiga, de la bancada de Morena, ya hizo su propuesta: dividir las alcaldías de Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero. De aprobarse, la CDMX tendría 20 alcaldías, en lugar de las 16 que hay actualmente.

De aprobarse la propuesta presentada, Iztapalapa se dividiría en tres alcaldías; Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón en dos, respectivamente. Para tener un total de 20 alcaldías. 

Sin embargo, Sheinbaum desaprobó la propuesta y dijo: “mientras más alcaldías haya, habrá un gasto adicional en personal y nuestro interés es que el recurso público se utilice para mejoras en el servicio público, infraestructura y los derechos sociales, así que, repito, no es interés nuestro, fue la propuesta de una diputada y ya se verá en el propio Congreso”.

Para resolver la tensión, el Congreso local anunció que iniciará foros y debates el próximo 29 de abril en los que podrán participar personas académicas, habitantes, empresarias y todos los sectores de la ciudadanía para discutir cuál es la mejor forma de dividir el territorio capitalino, ya que la Constitución dijo cuándo pero no dijo cómo.

Pero ¿la Ciudad de México necesita una división así?

En los últimos años, la capital del país ha vivido varias transformaciones políticas: dejó de ser el Distrito Federal para convertirse en Ciudad de México; cuenta con una Constitución propia; su Asamblea Legislativa ahora es Congreso local; tras 22 años de gobiernos perredistas ahora tiene a Morena en el gobierno, que encabeza su primera mujer electa; sus 16 delegaciones pasaron a ser alcaldías y ahora se discute que tres de ellas sean divididas, ¿para qué y cómo te afecta?

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 para las entidades, Cuestione hizo una comparación de número de habitantes y presupuesto per cápita entre estas alcaldías y otras entidades del país. Esto fue lo que salió:

La alcaldía Iztapalapa tiene cinco mil 853 millones 261 mil 734 pesos para la gobernanza de un millón 827 mil 868 de personas, que se asientan en 116.13 kilómetros cuadrados. Esto la convierte en la demarcación municipal más poblada del país (incluso por encima de Ecatepec), pero con el más bajo presupuesto per cápita de la Ciudad de México (dos mil 138 pesos por habitante, según datos de 2016 del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria).

Por ejemplo, todo el estado de Aguascalientes tiene casi la misma población que Iztapalapa, pero cinco veces más presupuesto (25 mil 804 millones 619 mil pesos).

La Gustavo A. Madero, con un presupuesto de cuatro mil 773 millones 661 mil 997 pesos, alberga a una población de un millón 164 mil 477 de personas, en un terreno de 88 kilómetros cuadrados. Según el CIEP, en 2016 esta alcaldía tenía un presupuesto per cápita de dos mil 848 pesos.

Es decir, esta alcaldía tiene más o menos la misma población que la entidad de Tlaxcala (que tiene un millón 274 mil 227 habitantes), entidad con una extensión de cuatro mil 16 kilómetros cuadrados divididos en 60 municipios y un presupuesto para este 2019 de 18 mil 705 millones 109 mil 588 pesos.

Por su parte, Álvaro Obregón tiene un presupuesto de tres mil 197 millones 479 mil 115 pesos -el menor de las tres alcaldías- para 749 mil 982 personas, en un terreno de 96.1 kilómetros cuadrados. El presupuesto por habitante para 2016 fue de dos mil 738 pesos, entre los más bajos.

En población, esta alcaldía es mayor a la población total de Colima (715 mil 95 personas); donde su presupuesto para este 2019 es de 18 mil 137 millones de pesos; es decir, cinco veces el presupuesto de Álvaro Obregón.

¿Qué sigue?

En cualquier casos, la propuesta deberá ser aprobada por las dos terceras partes del Congreso de la Ciudad de México.



Compartir: