Sheinbaum preside Sistema de Protección a la niñez y no ha ido a ni una sola reunión

Compartir:

- Advertisement -

La historia de Fátima, la niña secuestrada, abusada y asesinada en Xochimilco, hubiera sido distinta si el Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes local (SIPINNA CDMX) hubiera evitado que su escuela la dejara desprotegida al concluir sus clases o si hubiera dado instrucciones para atender la situación de violencia familiar que vivía la menor.

El SIPINNA CDMX forma parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y su función es proponer y diseñar estrategias para hacer respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre ellos, el de tener una vida libre de violencia y evitar las “cadenas de omisiones” que justamente mencionó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en una de las conferencias de prensa en las que buscaba explicar las fallas de las instituciones de su gobierno en el caso de la pequeña Fátima.

Al frente del SIPINNA CDMX se encuentra, precisamente, Claudia Sheinbaum Pardo, quien a pesar de presidir el organismo, no ha asistido ni una sola vez a las sesiones ordinarias ni extraordinarias

Esto, le resta presencia política y, por lo tanto, sus prioridades quedan detrás de todas las demás dependencias, aseguró Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México en entrevista con Cuestione.

“En total ha habido sólo tres sesiones extraordinarias y Claudia Sheinbaum no ha asistido a ninguna. Quien asiste a estas sesiones, incluyendo las ordinarias, es Esthela Damián, titular del DIF-CDMX y Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México”, explicó Pérez García.

Los documentos o las memorias de estas sesiones, durante la actual administración, no se encuentran en el sitio del SIPINNA CDMX, lo único que se puede conocer a nivel público son las galerías de estas juntas, en donde se evidencia que en las reuniones extraordinarias no se encuentra la jefa de Gobierno.

De acuerdo con el director del Redim, existen dos elementos que aumentan la situación de minimización de estas políticas y del SIPINNA, que son la ausencia de la cabeza de la política a nivel local y que quien se encuentra a su cargo pertenece a un organismo de asistencia, como el DIF.

“Hay un problema con el SIPINNA de aquí y seis estados más, en los que siguen atrasados con la organización y la secretaría ejecutiva depende de otros organismos, como el DIF, en el caso de la Ciudad de México. En resumen, el SIPINNA no se está sentando con la secretaria de gobierno en el mismo rango, lo que quita peso político”, dijo Pérez García.

También te interesa: Todo esto hicieron mal las autoridades ante el asesinato de la pequeña Fátima

¿Qué tan grave es la situación en CDMX?

En 2019, los feminicidios de mujeres y niñas aumentaron en 10 de las 16 alcaldías de la CDMX. Mientras que las violaciones equiparadas (obligar a tener sexo a cualquier persona que no tenga la capacidad de comprender lo que está pasando o no pueda resistirse, como un niño o niña), aumentaron 100%, con respecto al 2018, de acuerdo con el Reporte Anual de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México del Observatorio Nacional Ciudadano (OCMX).

En el caso de Fátima, por ejemplo, el mismo DIF dio a conocer que existen denuncias (en 2015 y 2017) sobre presunto descuido y maltrato en contra de la niña y sus dos hermanos menores, sin que el sistema hubiese hecho algo para remediar la situación. 

El descuido de la presente administración en este organismo se hace evidente, incluso, en el sitio web en donde sólo se pueden consultar los detalles de las reuniones y acuerdos de la pasada administración, es decir, los correspondientes a las sesiones del 2016 y 2017.

Cada estado tiene su propio SIPINNA, que se coordina con autoridades locales y federales, mientras que la secretaría ejecutiva del organismo se encuentra dentro de la Secretaría de Gobernación, que es la que articula las políticas públicas.

Para conocer más: Fátima no es un cahttps://cuestione.com/nacional/fatima-no-es-un-caso-aislado-xochimilco-fue-el-primer-lugar-en-feminicidios-en-2019/so aislado: Xochimilco fue el primer lugar de feminicidios en 2019

¿Por qué es tan grave que Sheinbaum ignore al SIPINNA?

Al inicio de la administración, en diciembre del 2018, Esthela Damián, titular del DIF, solicitó un año más para lograr sacar al SIPINNA del DIF y articularlo al nivel de una secretaría que pudiera operar con las obligaciones, responsabilidades y recursos de cualquier otra dependencia.

Pero a más de un año esto no se ha logrado.

“La profunda invisibilidad de la población infantil y sus derechos en la CDMX, se traduce en desinterés político, escaso presupuesto y queda fuera de las prioridades gubernamentales. Sin política pública es imposible medir y visualizar si existen retrocesos, o respuestas reactivas y se podrían evitar cadenas de omisiones y responsabilidades”, dijo Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim.

De acuerdo con el Redim los feminicidios de niñas y mujeres adolescentes en el país aumentaron 13% en 2019.

SIPINNA CDMX no contestó a las solicitudes de entrevista realizadas por Cuestione para la elaboración de esta nota.

Las reuniones de SIPINNA a nivel nacional tampoco han sido atendidas por Andrés Manuel López Obrador, lo que revela que la falta de interés en políticas públicas dirigidas a la niñez, no sólo es un problema de los gobiernos locales en un momento en el que este tipo de organismos son urgentes para resolver problemas tan graves como la violencia de género y los feminicidios en el país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.