México
Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro
Sheinbaum se toma personal #MeEstánLlevando
México
Sheinbaum se toma personal #MeEstánLlevando
Que dice que la atacan con eso 🤷‍♀
13 Feb | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Sheinbaum se toma personal #MeEstánLlevando
Que dice que la atacan con eso 🤷‍♀
Feb 13, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Lo que de verdad le preocupa a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum sobre los intentos de secuestro a mujeres, es que le hayan sacado unos letreros con el hashtag: #MeEstánLlevando.

¿Se acuerdan que en días recientes se difundieron videos y decenas de testimonios de víctimas que lograron sobrevivir a este delito? ¿Y que eso provocó reacciones de diferentes sectores de la sociedad, principalmente de las mujeres? ¿Y que eso dio pie a la marcha del 2 de febrero, cuando cientos de capitalinas se reunieron en la explanada del Zócalo para exigir el cese de la violencia contra ellas en espacios públicos?

Bueno, pues esa iniciativa no gubernamental no fue la única y, unos días después de la manifestación, inició la campaña #MeEstánLlevando, bajo la cual se instalaron varios espectaculares de la empresa de comunicación Clear Channel, en diferentes avenidas y calles de la capital. Además del hashtag -que empezó a circular en redes sociales el 4 de febrero-, los anuncios tienen la leyenda “detengamos el secuestro de mujeres”.

Te podría interesar: ¡Es el patriarcado, estúpide!

Pues bien, para la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, esa campaña “seguramente es parte de algunos adversarios que no les gusta que la ciudadanía nos esté apoyando”,  dijo en conferencia de prensa el 12 de febrero.

Sheinbaum informó que ya le pidió a Héctor Villegas Sandoval, consejero jurídico de la CDMX, que se ponga en contacto con las empresas -sector al que ella adjudicó los espectaculares- para que “deje de proceder en la Ciudad de México”.

De acuerdo con un comunicado que circuló por Twitter, el propósito de la campaña es “poner los reflectores en su máxima potencia sobre el problema, estar en la mente y en la voz de todos para generar conciencia”.

A pesar de que los testimonios revelan que son las mismas víctimas quienes han logrado zafarse por mérito propio de los presuntos delincuentes, la iniciativa hace un llamado a “defender a nuestras hermanas, esposas, novias, amigas, compañeras (...) así nos cueste la vida”.

El diario Reforma reveló este 13 de febrero que la jefa de gobierno se reunió con representantes de Clear Channel, a quienes pidió el nombre de quienes financiaron la iniciativa ya que todos los anuncios deben tener firma. Con tal de no dar respuesta, la empresa publicitaria se comprometió con la jefa capitalina a bajar la campaña.

Gobiernos rechazan que se les señale por violencia contra las mujeres

De acuerdo con datos de la PGJ-CDMX, de 2012 a 2017 hubo al menos 285 indagatorias por trata de personas y desaparición de mujeres en la capital; además de 586 carpetas por acoso sexual, 3 mil 168 por violación, 9 mil 985 por abuso sexual, 10 mil 832 por lesiones dolosas, más de 67 mil 500 por violencia familiar, y 271 por feminicidio.

En 11 días, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) abrió 45 averiguaciones previas por el delito de secuestro de mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y sus alrededores.

Sin embargo, en la administración pasada, el exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, rechazó decretar la Alerta de Violencia de Género, un instrumento que evidencia la existencia de esta problemática en la demarcación en la que se emite.

En su lugar, las dependencias encargadas de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres lanzaron la estrategia 30-100, bajo la cual entregaron silbatos para que ellas alerten en caso de vivir acoso en el Metro.

Por su parte, Sheinbaum propuso desde su toma de protesta elevar a rango de secretaría el Instituto de la Mujer; crear una red de mujeres que promueva sus derechos; fomentar una red de abogadas que estarán presentes en los Ministerios Públicos; y modificar legislaciones en esta materia. Sin embargo, hasta ahora ninguna de estas propuestas se ha materializado.

¿Qué sigue?

Las 45 carpetas de investigación que la PGJ-CDMX abrió desde el 30 de enero no han derivado aún en ninguna persona detenida o procesada por su probable participación en los secuestros de mujeres.



Compartir: