México
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro.com
Cuestione | Si el FCE quieres dirigir, macho no debes ser
México
Si el FCE quieres dirigir, macho no debes ser
El escritor tenía seguro su puesto, pero…
29 Nov | 2018
Por: Daniel Callejas
Muy Cierto
Si el FCE quieres dirigir, macho no debes ser
El escritor tenía seguro su puesto, pero…
Nov 29, 2018
por: Daniel Callejas
Muy Cierto
Compartir:

Imagina que mueven cielo, mar y tierra para que cambien una ley de forma rápida que te permita dirigir un organismo literario y cultural de gran peso. A un par de días ya te sientes seguro en el cargo y pese a las críticas de tu designación, se te ocurre decir una frase misógina, ofensiva y machista. Entonces, va pa’ atrás el nombramiento y te tienes que disculpar por andar hablando de más.

Eso le pasó a Paco Ignacio Taibo II, ya que durante una sesión de preguntas y respuestas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tuvo una puntada muy mal vista.

¿Qué pasó? Entre que se aprobaba la llamada #LeyTaibo en el Senado y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador lo designaba director del Fondo de Cultura Económica (FCE), aseguró ya tener el puesto, al menos como encargado de despacho y a manera de festejo frente a quienes se oponían, dijo…

“¡Sea como sea se las metimos doblada, camarada!”

Y es que “meterla doblada” hace alusión a un comentario vulgar que explicó el periodista Luis Roberto Castrillón:

Por supuesto que enseguida se supo de su expresión, salió la carretada de comentarios en redes sociales como la de Fernando Belaunzarán, político de izquierda:

También Martha Malú Mícher, senadora de Morena por Guanajuato, dejó en claro que este tipo de comentarios son inaceptables e intolerables (en redes y en el Senado), donde explicó porque detendrían la aprobación de la Ley Taibo:

Hasta el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se pronunció contra la posible designación de Taibo al frente del FCE:

Otros usuarios de Twitter no le vieron lo chistoso a la exclamación del escritor, por ejemplo:

Pero también hubo quienes defendieron a Paco Ignacio “porque su lengua es espada y sus acciones siempre han sido revolucionarias”...

Al final, el escritor se quedó con las ganas del FCE por sus comentarios y se lamentó en Twitter:

Hasta Tatiana Clouthier, diputada federal de Morena, le agradeció por la disculpa y dijo que en otros casos nadie lo hace…

La bancada de Morena en el Senado no aprobó el dictamen que hubiera permitido a Taibo ser director del Fondo de Cultura Económica, además los legisladores calificaron su comentario como machista y misógino.



Compartir: