México
Foto: Cuartoscuro
Siempre hay una nota: cuando AMLO dijo que acabaría la inseguridad en seis meses
México
Siempre hay una nota: cuando AMLO dijo que acabaría la inseguridad en seis meses
¿Y qué fue lo pasó?
04 Oct | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Siempre hay una nota: cuando AMLO dijo que acabaría la inseguridad en seis meses
¿Y qué fue lo pasó?
Oct 04, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

¿Te acuerdas cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la violencia en México se acabaría en seis meses? Dijo que para que eso ocurriera comenzarían a operar los programas sociales.

Así lo aseguró el 22 de abril, durante una conferencia que ofreció en Veracruz, una de las entidades más golpeadas por la violencia en el país. Por ejemplo, el 27 de agosto pasado, un grupo armado asesinó a 31 personas en un bar en Coatzacoalcos, municipio del estado de Veracruz. 

Te invitamos a leer: La masacre en el bar Caballo Blanco de Veracruz sigue impune, pero no es la única

En esa entidad, el mandatario se aventuró a decir que "en la medida que se vayan consolidando los programas sociales, en esa medida va a empezar a cambiar mucho el ambiente y se van a ir aislando los grupos de delincuentes, se van a quedar sin base social (...) Yo creo que en seis meses ya van a estar operando todos los programas, eso es lo más importante. En este año, ya", sentenció.

¿Se logró la promesa?

No. Y todo indica que falta mucho para que eso suceda.

Han pasado 165 días desde esa declaración y estamos solo a 19 días para que se cumpla el plazo de los seis meses. 

Y es que en los primeros ocho meses del año, las carpetas de investigación por delitos del fuero común (homicidios, robos o lesiones, por mencionar algunos) aumentaron, de más de 160 mil en enero de 2019, a más de 175 mil en todo el país, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tan sólo de julio a agosto de 2019, la incidencia delictiva a nivel nacional aumentó 0.6% y en el caso específico de Veracruz (la segunda entidad en la que más se registró crecimiento) el aumento fue de casi 14%. 

Te podría interesar: Agosto rojo: las víctimas de homicidio siguen creciendo en 2019

Estas cifras persisten a pesar de que los principales programas sociales anunciados por este gobierno ya se comenzaron a operar, particularmente el de Jóvenes Construyendo el Futuro, cuya meta era beneficiar a 2.3 millones de jóvenes con una beca de más de tres mil pesos para evitar que caigan en manos del crimen organizado, como ha dicho López Obrador.

Te recomendamos: Adolescentes en prisión, maltratados y sin sentencia

¿Lo de los seis meses habrá sido sólo una declaración al aire, fallaron los programas sociales o AMLO tiene otros datos?



Compartir: