Siempre hay una nota: cuando Sheinbaum apoyaba a los taxis concesionados

Compartir:

- Advertisement -

En los tiempos en que era apenas jefa de Gobierno electa de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum, manifestó su respaldo a los taxis concesionados contra el servicio que brindan aplicaciones como Uber y Didi.

¿Alguien lo recuerda? 

Hoy dice que no sabe por qué se manifiestan los taxistas y que si bien está abierta al diálogo con ellos, el combate a la corrupción no es negociable.

Mis amigos los taxistas 

El 26 de julio de 2018, tres semanas después de ganar la elección a la Jefatura de Gobierno (el 2 de julio de 2018), Claudia Sheinbaum visitó las oficinas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a la salida dejó clara su posición ante el servicio de taxi por aplicación digital.

Sheinbaum señaló que se regularía el servicio de las aplicaciones para teléfonos móviles Uber, Didi y Cabify, por la competencia desleal que, dijo, representaba para los taxistas concesionados, que habían sido sus aliados en campaña.

En una nota que publicó en ese entonces el portal PolíticoMX, la exjefa delegacional en Tlalpan, afirmó que se regularían las tarifas y se garantizaría la seguridad de los pasajeros.

En Twitter, los usuarios de las redes sociales también recordaron un video de un acto de campaña de Claudia Sheinbaum, donde se quejaba de que las aplicaciones no pagaban impuestos, a diferencia de los taxis concesionados, algo que buscaría cambiar al llegar al gobierno.

Se acabó el amor

El 7 de octubre, el llamado Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) estranguló la capital con bloqueos en diferentes puntos que se prolongaron por 10 horas.

La demanda principal de los manifestantes fue que las aplicaciones operen bajo las mismas reglas que les exigen a ellos, como pagar revista, tarjetón y la revisión de sus taximetros, cada seis meses.

Como medida de presión, los taxistas cerraron las principales avenidas de la CDMX y los accesos al Aeropuerto Internacional Benito Juárez. La protesta se repitió en 22 estados del país.

Te puede interesar: Taxistas contra la ciudadanía: ¿dónde está Sheinbaum?

La jefa de Gobierno y el secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous, encargado de solucionar las demandas de los taxistas, no hicieron absolutamente nada.

Cero tolerancia a taxistas corruptos: Sheinbaum

Claudia Sheimbaum dejó en manos del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, la negociación con los conductores, y ella se mantuvo al margen. El funcionario federal consiguió que se retiraran los bloqueos y el compromiso de los taxistas de que no volverían a estrangular la capital.

La noche de ese 7 de octubre, Sheinbaum publicó un video en sus redes sociales donde dijo que únicamente se había manifestado el 0.4 por ciento de los taxistas concesionados y que el combate a la corrupción en este sector no era negociable.

Relacionada con el tema: Ricardo Peralta, el negociador

“La razón fundamental por lo cual algunos taxistas hicieron estos bloqueos es por qué están enojados, porque el Gobierno de la Ciudad ha realizado una serie de acciones para acabar con la corrupción y garantizar la seguridad del servicio”, dijo.

Atrás quedó el discurso que manejaba en la campaña y que repitió cuando ya era jefa de Gobierno electa.

¿Se cumplirá ahora el compromiso de garantizar que haya taxis seguros en las calles, concesionados y por aplicación?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.