México
México
Siete técnicas básicas para defenderte de un acosador
Consejos de una experta
07 Abr | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Siete técnicas básicas para defenderte de un acosador
Consejos de una experta
Abr 07, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

“¿Me puedo defender de un hombre que sea más grande y fuerte que yo?”, es la pregunta más frecuente con la que llegan mujeres de todas edades al taller de defensa personal que imparte Mariana Lailson, experta en artes marciales.

La respuesta que Lailson les da siempre es la misma: “Sí, tú puedes”.

Lailson, practicante de Jiu jitsu brasileño, arte marcial en técnicas de defensa personal, cuenta a Cuestione que la mayoría de las asistentes llegan al taller por la inseguridad que sienten cada vez que salen de sus casas.

Y es que nueve de cada 10 mujeres en la CDMX han vivido algún tipo de violencia en el transporte público y seis de cada 10 han sufrido violencia sexual, según datos de ONU Mujeres. Necesitamos estar conscientes de esa realidad–explica Lailson–, el peligro es real y no debemos sentirnos indefensas ni tener miedo.

Estas son algunas de las recomendaciones básicas que debes tener en cuenta siempre que salgas a la calle, según Lailson y Comando Colibrí, un colectivo de defensa personal para mujeres:

  1. No te sientas débil. Aunque el otro sea más fuerte o simplemente te dé miedo. No debes asumirte como la débil ni como víctima, pues el miedo te paralizará y no podrás siquiera defenderte.
  2. No veas el celular mientras caminas, eso te distrae porque no estás al pendiente de tu entorno, si necesitas contestar o escribir, detente y pégate a la pared. Estar distraída, te puede convertir en una víctima potencial de violencia o secuestro.
  3. Lleva siempre una llave larga (de las de casa). Si te sientes en peligro, tómala entre tus manos (no como Wolverine, sino como cuchillo), puede ser utilizada como un arma que seguro descontrolará al agresor.
  4. Haz contacto visual. Si ya detectaste que alguien te viene siguiendo o te está vigilando, míralo a los ojos para que sepa que ya lo notaste. En este momento acércate a alguien, grita o pide ayuda para que vea que no estás sola.
  5. Camina en dirección contraria de los coches,eso le dará menos ventaja a un agresor si quiere violentarte desde un automóvil.
  6. Inspecciona tu entorno todos los días y crea redes de apoyo. En tu trabajo, escuela y hogar, fíjate quién es la gente que frecuenta la zona todos los días, memoriza sus caras, sus coches. Así si algún día ves algo fuera de lugar, sabrás que no es normal. Habla con tus vecinos, localiza las vías de salida y caminos alternos a tu ruta habitual, para poder correr en caso de peligro.
  7. Entrena algún deporte de contacto. Puede ser Tae kwon do, Karate, para tener tácticas de defensa y para que puedas soltar un buen golpe.
  8. Siempre es más seguro correr que enfrentar al agresor así que si puedes correr, corre...

 

 

 



Compartir: