México
Foto: Jessica Espinosa/Notimex
Siguen despidos en Notimex… y su directora se va de viaje a China
México
Siguen despidos en Notimex… y su directora se va de viaje a China
Despidieron a casi todos los mandos medios
25 Abr | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Siguen despidos en Notimex… y su directora se va de viaje a China
Despidieron a casi todos los mandos medios
Abr 25, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

La nueva administración federal trajo muchos cambios a Notimex, pero no precisamente todos se refieren a la línea editorial, sino a la operación interna de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y, algunos, en contra de los derechos laborales de quienes ahí trabajaban.

Desde antes que avalara el Senado de la República a Sanjuana Martínez para dirigir la agencia, la plantilla laboral de Notimex (entre periodistas y personal administrativo) vivió una ola de despidos e incertidumbre sobre su condición de trabajo.

No es posible establecer un número de personas despedidas porque ni trabajadores, ni Junta de Gobierno o Sindicato han informado sobre ello públicamente.

De acuerdo con un oficio al que Cuestione tuvo acceso, el pasado 16 de abril la Junta de Gobierno de Notimex notificó vía oficio a algunas subdirecciones que habían sido removidos de sus cargos.

El oficio cita el artículo 13, fracción IX de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, pero no explica ningún motivo para la remoción que -como se especifica en el documento- sucedería el mismo día que se le dio aviso.

Pero los primeros cambios al interior de Notimex por la nueva administración vinieron antes que la llegada de la periodista Sanjuana Martínez.

El pasado 19 de marzo, 20 corresponsales de la agencia en el extranjero expusieron, a través de una carta, que tres meses atrás, y sin ninguna justificación de por medio, la agencia no los recontrató, aunque fuera a través de licitaciones anuales como sucedía antes.

En respuesta a estas denuncias, Notimex -ya con SanJuana Martínez al frente- alegó que lo de las y los corresponsales no fue despido, sino el fin del contrato y se olvidó del tema.

También te puede interesar: La crisis de corresponsales de Notimex

Ahora, luego de ejecutar los nuevos recortes de personal, la directora de Notimex decidió viajar a China para participar en la Primera reunión de medios informativos de la Ruta y Franja en Beijing; por esta razón, no pudo responder a una solicitud de entrevista que le hizo Cuestione.

El Sindicato

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) tampoco se ha manifestado sobre estos despidos.

Su último posicionamiento público fue el 29 de enero de 2019, cuando emitió un comunicado que decía: “aunque difíciles, las negociaciones que culminaron de manera exitosa entre la empresa Notimex y el SutNotimex se avinieron a un esfuerzo mutuo y la mejor voluntad de ambas partes para perfilar a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano como la mejor en América Latina, ahora bajo una inminente nueva dirección general”.

¿Qué sigue?

Si bien la Junta de Gobierno tiene facultades para remover a puestos directivos, sus razones deben responder a algunos de los motivos, contenidos en sus propios reglamentos. ¿Qué argumentos tendrá?  



Compartir: