México
Foto: Cuartoscuro
Siguen obstaculizando la Alerta de Violencia de Género en la CDMX
México
Siguen obstaculizando la Alerta de Violencia de Género en la CDMX
Exigen renuncia de titular de la Conavim
08 Oct | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Siguen obstaculizando la Alerta de Violencia de Género en la CDMX
Exigen renuncia de titular de la Conavim
Oct 08, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

En mayo de 2017 encontraron el cuerpo sin vida de Lesvy atado a una caseta telefónica en las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU). En agosto de 2017, personal de un hotel descubrió, bajo una regadera abierta con agua hirviendo, el cuerpo de Pamela, quien había sido degollada. En ambos casos, las autoridades presumieron inicialmente que posiblemente se trató de suicidios. 

Bajo este panorama, distintas organizaciones de la sociedad civil solicitaron el 6 de septiembre de 2017 al gobierno de la CDMX, entonces encabezado por Miguel Ángel Mancera, que emitiera una Alerta de Violencia de Género (AVG) por omisiones en la procuración de justicia para víctimas de estas agresiones. 

Éste es un mecanismo de emergencia (que originalmente pensaron y exigieron familiares de víctimas en el Estado de México en 2009 pero que luego se formalizó e institucionalizó y replicó en otras entidades) para que los gobiernos locales diseñen acciones específicas según las necesidades de cada lugar y urgentes para acabar con la violencia contra las mujeres

Sin embargo, a dos años de esta solicitud, el gobierno capitalino sigue sin declarar la AVG, esta vez porque la propia Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) retrasa el proceso.

Te recomendamos: Feminicidios: los datos escondidos de la CDMX

Las trabas

Dos gobiernos capitalinos y la propia Conavim (institución creada para velar por los derechos de las mujeres y vigilar la aplicación de la AVG) son quienes han trabado la aplicación de este mecanismo. 

Éste es el recuento de los obstáculos:

  • Marzo de 2018: Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de gobierno, propone seis acciones para acatar recomendaciones de la Conavim derivadas del informe del Grupo de Trabajo que determina la necesidad de la AVG en las localidades.
  • Noviembre de 2018: Conavim determinó que no era necesario declarar la AVG en la capital, ya que el gobierno local ya trabajaba para erradicar la violencia contra las mujeres.
  • Noviembre de 2018: el propio Gobierno de la Ciudad de México informó que las recomendaciones del Grupo de Trabajo fueron desatendidas e incumplidas en un 70%.
  • Junio de 2019: la Conavim resolvió que no era procedente declarar la AVG porque: “El actual Gobierno de la Ciudad de México –a diferencia del anterior- ha emprendido acciones relevantes para la implementación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo, lo cual contribuye a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la Ciudad”.
  • 13 de septiembre de 2019: Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa Federal otorgó un amparo a favor de las organizaciones civiles que solicitaron la AVG y ordenó que la Conavim y el gobierno de la CDMX la ejecutará en un plazo de 10 días hábiles.
  • 16 de septiembre de 2019: Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, desobedeció la orden del juez bajo el argumento de que en los diferentes estados y municipios donde se ha declarado  la AVG “no ha tenido los resultados esperados”. 
  • 30 de septiembre de 2019, la Conavim emitió un recurso de revisión contra la orden del juez pero no para que no se declare la Alerta sino para que no participen las ONG’s, pues sostienen que no deberían formar parte del grupo que vigilará la implementación de este mecanismo.

Te podría interesar: Así es la vida en donde hay Alerta de Violencia de Género

Exigen renuncia de la titular de Conavim

Luego de que la Conavim presentara este último recurso legal para retrasar la AVG, las organizaciones exigieron (en una carta con más de 300 firmas, dirigida a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a Andrés Manuel López Obrador), la renuncia de la Titular de la Conavim, María Candelaria Ochoa Ávalos.

Selene González, coordinadora de incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Vitoria (una de las organizaciones que solicitó la AVG), explicó en entrevista para Cuestione que el proceso para aceptar la declaratoria de la Alerta en la CDMX ha sido irregular desde el principio. 

De acuerdo con la activista, se da por un mal entendimiento por parte de las autoridades (incluyendo a la Conavim) de este mecanismo, ya que lo ven como un señalamiento o etiqueta a los gobiernos. 

Sin embargo, explicó González, la Alerta consiste en crear la hoja de ruta para que el gobierno, junto con personas expertas y organismos de la sociedad civil, evalúen las medidas que se necesitan para mitigar la violencia contra las mujeres. 

Por el contrario, las 17 acciones que planteó Sheinbaum y la Conavim son medidas que evaluará el propio gobierno y que generalmente surgen en coyunturas pero después se deja de informar sobre su seguimiento.  

Y agregó que las organizaciones civiles solicitantes de la AVG presentarán a más tardar el viernes 11 de octubre un nuevo recurso legal para argumentar que la participación de la sociedad civil en la implementación de la AVG responde al interés legítimo de la defensa de los derechos de las mujeres, ya que son las organizaciones quienes acompañan a las víctimas. 

Luego el juez dará una nueva determinación sobre la participación de las organizaciones en el mecanismo para que, como se ordenó en el fallo anterior, la Conavim y el gobierno capitalino emitan la declaratoria de AVG.

Te invitamos a leer: Feminicidios clasificados como suicidios… ¿qué están haciendo mal las autoridades?

Este amparo de la Conavim retrasa la declaratoria de la AVG, a pesar de que en los primeros seis meses de 2019, se registraron al menos 18 casos de feminicidio y 300 casos de abuso sexual en la capital. 

 



Compartir: