México
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro
Cuestione | Soldados cometen abusos “sin querer”, dice el jefe de la Guardia Nacional
México
Soldados cometen abusos “sin querer”, dice el jefe de la Guardia Nacional
CNDH y Corte Interamericana demuestran que no
14 Abr | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Soldados cometen abusos “sin querer”, dice el jefe de la Guardia Nacional
CNDH y Corte Interamericana demuestran que no
Abr 14, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

Cuando le preguntaron en entrevista al general Luis Rodríguez Bucio, el nuevo comandante de la Guardia Nacional, sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por personal de las fuerzas armadas, reconoció su existencia, pero dijo que se habían cometido “sin querer”. Y agregó: “La verdad que yo no, no, no considero que haya soldados mal adiestrados como para hacer mal intencionalmente”.

Peeero, ¿en realidad esos actos se cometieron “sin querer”, como dice Rodríguez Bucio?

En el informe Huellas imborrables: desapariciones, torturas y asesinatos por instituciones de seguridad en méxico (2006-2017) , la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) –organismo de la sociedad civil– reveló que fuerzas armadas fueron responsables de ejecuciones, tortura, desaparición forzada, malos tratos y detenciones arbitrarias.

La CMDPDH documentó 204 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y advirtió que podrían haber muchas más que no fueron reportadas.

Según este informe, las instituciones que conforman las Fuerzas Armadas -las secretarias de la Defensa Nacionaly Marina–, fueron las entidades con más alto índice de comisión de violaciones graves, a derechos humanos.

“De las 1069 víctimas de diversas violaciones a derechos humanos individualizadas en las recomendaciones, 91 fueron víctimas de asesinato, 94 lo fueron de desaparición y 389 de tortura debido al actuar de miembros del ejército y la marina”, señaló la CMPDDH.

Sin embargo, en la entrevista, el ahora dirigente de la GN aseguró que las quejas en la CNDH contra las fuerzas armadas van a la baja.

También te podría interesar: Guardia Nacional, el caballo de Troya que avanza sin ley

Violaciones a derechos humanos que no fueron cometidas “sin querer”

Tal vez el problema del general para nombrar las violaciones a los DH se deba a que durante muchos años las Fuerzas Armadas negaron que incurrieran en estos flagelos, incluso a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) se lo señaló. Repasemos algunos casos:

-Tlatlaya: militares del 108 Batallón de Infantería asesinaron y torturaron, en 2014, a 22 personas en Tlatlaya, Estado de México. El Ejército argumentó que las víctimas eran criminales, pero investigaciones periodísticas, de activistas y de la CNDH revelaron que las víctimas no cometían actos delictivos y que se habrían modificado la escena del crimen para aparentar “un enfrentamiento armado”.

-Jorge y Javier, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León: en 2010, el Ejército abatió a dos jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León. Militares dijeron que los jóvenes eran sicarios, pero después se comprobó que el Ejército habría puesto armas largas al lado de los cuerpos de los estudiantes y los fotografió para aparentar que eran criminales.

-Ayotzinapa: a la fecha no ha quedado claro el papel del Ejército en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en 2014. Aunque las familias de los jóvenes y el grupo de expertas y expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalaron su posible participación en los hechos, la Sedena se niega a dar toda la información que tiene del caso.

-Inés y Valentina: en el 2002, un grupo de 11 militares violó sexualmente a Inés Fernández Ortega, dentro de su propia casa, en Guerrero. En contextos similares y en el mismo año, otros soldados abusaron sexualmente de Valentina Rosendo. Ambas mujeres denunciaron las agresiones casi de inmediato, pero ninguna autoridad quiso castigar a los responsables, hasta que la CIDH tomó el caso y en 2010 emitió una recomendación contra el Ejército y el Estado mexicano por su responsabilidad en los hechos.

Éstos son sólo algunos casos recientes en los que las Fuerzas Armadas cometieron abusos en contra de la población mexicana, pero la lista es mucho más larga y data, al menos, desde 1995.

¿Qué sigue?

El titular de la CNDH, Luis Raúl González , dijo el pasado 12 de abril que se mantendrá vigilante porque en las leyes secundarias de la GN -que están por publicarse- “no se desvirtúe lo que dice la Constitución”.



Compartir: