México
Foto: Graciela López/ Cuartoscuro
¿Son necesarios tantos legisladores en México?
México
¿Son necesarios tantos legisladores en México?
¿Qué significa representación proporcional?
08 Dic | 2019
Por: Verónica Martínez
Muy Cierto
¿Son necesarios tantos legisladores en México?
¿Qué significa representación proporcional?
Dic 08, 2019
por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Compartir:

De los 628 legisladores que conforman el Congreso de la Unión (500 diputados y 128 senadores), 364 (300 diputados y 64 senadores) llegaron ahí por voto directo (o mayoría relativa) de las y los ciudadanos y 232 (200 diputados y 32 senadores) por la vía proporcional o plurinominal. 

La elección por representación proporcional se instauró a finales de los 70 para diputados y de los 90 para senadores, como una forma de dar cabida a los partidos políticos de oposición, en un contexto en el que el partido en el poder, el PRI, tenía un poder absoluto en ambas cámaras.

“En México, la representación proporcional nace como una forma de tirarle migajas a la oposición, para que le diera sentido a seguir presentándose a elecciones. Es hasta mitad de los ochentas, que el componente proporcional de las Cámaras se convierte en un lugar en el que la oposición puede tener poder”, explicó en entrevista a Cuestione, Rodrigo Salazar Elena, coordinador del Laboratorio de Métodos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (Flacso).

La importancia de la proporcionalidad

En los últimos meses han surgido varias voces que proponen la desaparición o disminución de los plurinominales, por considerar que representan un gasto importante al erario; sin embargo, olvidan que el motivo de su surgimiento fue para darle presencia a las expresiones políticas minoritarias en el Congreso de la Unión

“La intención de reducir la representación proporcional, es que el partido mayoritario tenga menos obstáculos para ejercer el poder, que se reduzca la probabilidad de que no tenga una mayoría absoluta. No hay que llamarnos a engaño”, explica, Salazar Elena.

“De hecho desde Salinas siempre había la intención de reducir el componente proporcional, sólo que ahora parece ser que las situaciones son más serias. Al reducir la capacidad de la oposición para que sus preferencias sean tomadas en cuenta en el momento de legislar, se busca que el partido mayoritario legisle solo, señala.

Más sobre el tema: Legisladores más faltistas, un problema que no se acaba

¿Qué tanto han apoyado los plurinominales a AMLO?

Pese a la victoria de AMLO en 2018, su partido (Morena) no logró la mayoría absoluta en el Congreso. Tuvo que valerse de vacíos legales para apropiarse de legisladores de sus partidos aliados y negociar con opositores para construir su aplanadora parlamentaria.

El desempeño legislativo depende en gran parte del tipo de iniciativas que presentan y que ellas sean aprobadas, y aun cuando las diputaciones plurinominales existen como un contrapeso en el Congreso, los legisladores ya comenzaron a hablar de la desaparición de algunos plurinominales.

Para AMLO es positivo eliminar a los senadores plurinominales, pero hasta 2024. “No lo veo mal, nada más que esa es una iniciativa que están presentando en el Poder Legislativo, pero yo creo que se deben revisar todos los excesos que existen en el país”, dijo en su mañanera del pasado 4 de septiembre.

“Aún en la Cuarta Transformación, muchas medidas son disfrazadas, presentadas con el maquillaje de la austeridad, se dice que es mucho gasto, podría ser, los legisladores son caros, podría ser que sí, los legisladores son demasiados onerosos para los ambiciosos programas del Ejecutivo, puede ser, y si esto es así, entonces lo que convendría es, si se van a eliminar 100 diputados por decirlo así, pues lo apropiado sería que fueran 60 de mayoría y 40 de representación proporcional, para que así no se reduzca el peso de la representación proporcional  en la Cámara. Si son 100, pues van a costar igual de donde quiera que vengan”, explica Rodrigo Salazar.

¿Realmente son demasiados los plurinominales?

“Para nada, está bien como están los 200”, dice Salazar. “Son 500 legisladores en la Cámara de Diputados, para la población mexicana parece apropiado. Si se reduce o se aumenta no importa. Lo correcto sería que dos quintas partes de la Cámara de Diputados (esté integrada) por representación proporcional, además (se necesitaría) una reforma electoral de gran alcance para las finalidades de corto plazo del presidente y su partido”.

Para Rodrigo Salazar, López Obrador es un presidente popular, para el que una gran parte de la sociedad mexicana parece insensible a las seria deficiencias de gestión que ha tenido este gobierno y que está dispuesta a respaldar al presidente pase lo que pase: “De querer reducir a los legisladores, a la oposición puede resultarle poco rentable estar en contra de un grupo tan popular. Yo creo que el PRI podría prestarse a iniciativas del Presidente como ésta de reducir la representación proporcional apesar que a todas luces van en contra de sus propios intereses”.

¿Cuánto ganan?

Cada diputado percibe un salario de 74 mil 500 pesos, más un apoyo económico por Asistencia Legislativa de 45 mil 700 pesos y uno más para Atención Ciudadana, de 28 mil 700 pesos.

Y ya que andamos en periodo decembrino y aguinaldos, nuestros diputados en este cierre de año recibirán: 74 mil de salario más 140 mil de aguinaldo (marcado como gratificación anual); 46 mil por asistencia legislativa; 29 mil por apoyo a la atención ciudadana; ocho mil referido como Atención Ciudadana en apoyo de Fin de Año. Adicional a ello, 58 mil por entregar su Informe de Actividades Legislativas.

Quizá quieras leer: Estos son los países de América Latina que más pagan a sus legisladores

En 2019, cada uno de las y los senadores ganaron mensualmente 105 mil pesos. Sin embargo, eso podría cambiar el próximo año, pues la Cámara de Diputados estableció, como parte de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, una disminución al salario de las y los senadores, al pasar de 105 mil pesos mensuales a 74 mil 500 pesos.

De acuerdo con el PEF 2020, los diputados acordaron dejar el presupuesto para ambas cámaras en 11 mil 161 millones de pesos; de ellos más de siete mil millones se destinaron a San Lázaro, y poco más de cuatro mil millones de pesos al Senado.

El gobierno destacó una disminución de 19.6%, con respecto a lo aprobado para 2019, cuando se aprobaron 13 mil 200 millones de pesos.

¿Cómo se eligen los plurinominales?

Para los diputados, la selección se realiza  en base a la fórmula relacionadas con la votación nacional emitida que obtiene cada partido, pero basta con entender que se siguen tres pasos: 

1.- Los partidos proponen listas de candidatos pluris en cada elección. 

2.- El país se divide en 5 circunscripciones electorales, todas representando similar número de habitantes.

3.-Por cada circunscripción y según el número de votos que cada partido obtuvo, se eligen 40 diputados, para un total de 200 plurinominales. 

Mientras que para el Senado: De los 128 senadores, 64 son electos por mayoría relativa; es decir, los candidatos que obtuvieron más votos en las urnas -hacen campaña-.  

De los 32 de primera minoría, derivado de la fórmula de candidatos que hayan ocupado el segundo lugar en número de votos -hacen campaña-.

Y 32 son plurinominales.   

La tarea de las y los legisladores es proponer leyes nuevas y reformas a las existentes. Además, rinden a cuentas a otras autoridades (como secretarios de Estado). E, incluso, tienen voto para elegir a fiscales y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y vigilan el trabajo de la Presidencia.

Te puede interesar leer: Aguinaldos millonarios del Estado; ministros de la Corte, los más consentidos



Compartir: