México
Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro
Superdelegado de Jalisco, beneficiario de los gobiernos de AMLO y Ebrard
México
Superdelegado de Jalisco, beneficiario de los gobiernos de AMLO y Ebrard
¿Quién es Carlos Lomelí y de qué se le acusa?
25 May | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Superdelegado de Jalisco, beneficiario de los gobiernos de AMLO y Ebrard
¿Quién es Carlos Lomelí y de qué se le acusa?
May 25, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Carlos Lomelí Bolaños, el superdelegado del gobierno federal de Jalisco, quien ha sido señalado por beneficiarse con contratos de medicamentos con el Gobierno Federal, ha sido un proveedor simpatizante lopezobradorista desde 2006, cuando Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno de la capital del país.

 ¿Quién es Carlos Lomelí Bolaños y qué papel juega para López Obrador?

La relación entre Lomelí y López Obrador se empezó a tejer en el año 2000, cuando el empresario financió la campaña del tabasqueño a la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal (GDF). Y se fortaleció aún más, cuando siguió apoyándolo en su aspiración presidencial de 2006. Desde entonces, su camino ha estado entrelazado.  

Fue en el mismo 2006, que la fortuna de Lomelí comenzó a crecer, de la mano de sus empresas Lomedic, Abisalud y Grupo Quiropráctico del Bajío, que recibieron siete contratos por 926 millones de pesos, del GDF, cuando Marcelo Ebrard (actual canciller mexicano) era Jefe de Gobierno, revela una investigación del diario 24 Horas, publicada en 2017.

De estos siete contratos, cinco fueron otorgados por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, por montos que fueron desde los 31.5 millones de pesos a los 315.2 millones; dos más con la Policía Auxiliar, por seis y 56 millones de pesos.

¿Por qué retomó protagonismo Lomelí?

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), realizada por Valeria Durán y Laura Sánchez, el superdelegado por Morena en Jalisco, tiene relación con una red farmacéutica: Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), que está bajo la dirección de José Hiram Torres Salcedo y Mario Vargas Lomelí, exsecretario y sobrino de Lomelí Bolaños.

Curiosamente esta empresa suma 164 millones de pesos en contratos adjudicados en forma directa por el gobierno federal, en lo que va de la actual administración. Para Lomelí Bolaños, estos contratos no representan un conflicto de interés. Así lo dijo en su cuenta de Twitter:

En su declaración patrimonial “3 de 3”, Lomelí informó  su participación en las empresas:  Lomedic S.A. de C.V., Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra (no con Abisalud).

También declaró que en lo referente a las demás compañías que conforman la red, tanto: Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío, tienen que ver con Lourdes del Socorro Abundis Valdepeña –exesposa–, y Carlos, Karla Millaray y Lourdes Saraí Lomelí Abundis –hijos–; además Karina Lucía Navarro Pérez –actual pareja–, y sus tíos, Jorge y Francisco Ramón Pérez Estrada.

Esto te puede interesar: Los súper (extravagantes y caros) delegados

La sombra de “los reyes de las metanfetaminas”

En el año 2008, el nombre de Carlos Lomelí Bolaños fue conocido en Estados Unidos. El Departamento del Tesoro estadounidense relacionó a Lomedic S.A. de C.V. con el  Cártel de los Amezcua Contreras, conocidos como Los Reyes de las Metanfetaminas.

Entre los nombres revelados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) se precisó sobre Lomelí: “La designación incluye al empresario de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, quien, según consta, apoyó el desvío ilegal de materiales precursores de metanfetaminas para la organización de los Amezcua Contreras”, retoma Reporte Índigo.

También se mencionó que múltiples toneladas de pseudoefedrina (base para medicinas anti-gripales)  fueron manufacturadas o compradas por las compañías de Lomelí, que “las desviaron ilegalmente a la organización de los Amezcua Contreras para elaborar metanfetaminas”.

Aunque Lomelí Bolaños y su empresa Lomedic S.A. de C.V. fueron borrados de la lista negra que publica el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 10 de enero de 2012. En 20117, la misma dependencia estadounidense ubicó a otra de sus compañías, Servicios Educativos y de Negocios, “esta vez por estar presuntamente relacionada con la organización criminal operada por Raúl Flores Hernández, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación”, retoma el reportaje de MCCI.

Te puede interesar : Los fantasmas de Peña Nieto que revivió López Obrador

¿Y en México?

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en entrevista con Carlos Loret de Mola el 21 de mayo, informó que se investiga a Carlos Lomelí por su presunta vinculación con una red de empresas que venden medicamentos a la administración federal.

“Estamos analizando la información que nos llega y el objetivo es que, se trate de quien se trate, se proceda. Sí se está investigando. En todos los casos de corrupción vinculados con el sector salud hemos encontrado adjudicaciones directas”, señaló Nieto.

A la par –en la conferencia mañanera, también del 21 de mayo– el presidente Andrés Manuel dijo sobre el tema, que se trataba de “grilla, pura politiquería, de todos modos nosotros no vamos a permitir la corrupción, trátese de quien se trate”.



Compartir: