México
Foto: Cuartoscuro
Tapar baches, un negocio multimillonario en la CDMX
México
Tapar baches, un negocio multimillonario en la CDMX
Gobierno gasta mil millones de pesos
16 Sep | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Tapar baches, un negocio multimillonario en la CDMX
Gobierno gasta mil millones de pesos
Sep 16, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

El gobierno capitalino ve en cada bache una oportunidad de negocio. De enero a agosto de 2019, la administración de Claudia Sheinbaum ha gastado 35.3 millones de pesos en reparar unos 27 mil metros cuadrados afectados, el equivalente a casi cuatro veces el Estadio Azteca. 

¿Pero esto es bueno? ¿Significa que la Ciudad de México se preocupa por tener sus calles y avenidas en buen estado? De acuerdo con información recabada por Cuestione, esto no necesariamente es así. 

La Secretaría de Obras y Servicio (Sobse) de la Ciudad de México entregó, entre enero y agosto de este año, 25 contratos a 22 empresas, todos por adjudicación directa. 

Si consideramos que, en promedio, cada bache mide un metro cuadrado, implicaría que se cubrieron unos 27 mil baches, a un costo promedio de casi mil 300 pesos cada uno, casi tres veces más de lo que cuesta tapar uno con materiales comerciales.

Y es que tapar un bache cuesta entre 250 pesos (con mezcla fría, la técnica más utilizada) y 350 con concreto hidráulico, de acuerdo Diego Camacho, ingeniero civil y experto en asfalto de puentes y carreteras.

El concreto hidráulico, aunque es entre 50 y 100 pesos más caro, es más resistente y duradero que las mezclas en frío y caliente, pues un bache puede durar hasta tres años sin mantenimiento con esta técnica.

Incluso, la propia Secretaría estimó, en la respuesta de información 0327300148418, interpuesta por un ciudadano en 2018, que reparar los baches cuesta entre 400 a 510 pesos

Utilizar material de baja calidad para abaratar los costos es una práctica común en la contratación de obras de gobierno. Por un lado se benefician los funcionarios, que suelen cobrar de manera ilegal un porcentaje en la asignación de cada obra al proveedor. 

Y, por el otro lado beneficia a los empresarios, pues en vez de realizar un trabajo (bien hecho y con materiales de buena calidad) una vez, lo hacen varias veces, explica Josefina MaCgregor, experta en desarrollo inmobiliario y obras públicas.

Te puede interesar leer: Esto tienes que hacer para que la CDMX te pague si un bache daña tu auto

Las cinco empresas ganadoras

En los últimos tres años y medio, el gobierno capitalino ha gastado más de mil millones de pesos en reparar los baches de la ciudad, según los contratos públicos (2016-2019) a los que Cuestione tuvo acceso, vía transparencia.

Y para ello ha contratado a 31 empresas, pero cinco de ellas se han llevado casi el 90% del monto total de los contratos:

Es decir, reparar los baches le cuesta al gobierno 250 millones de pesos cada año en promedio, más del doble del presupuesto que recibió la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México para este 2019 (102 mdp).

El apoderado legal de Industrias Manufactura Alleff, S.A. de C.V., Jorge Alejandro Alvarez Lorenzana, contratada tres veces en el gobierno de Mancera, también es representante legal de la empresa Compras a Gobierno, S.A de C.V, contratada este año por adjudicación directa en el gobierno de Claudia Sheinbaum por 1.6 millones de pesos.

Además de lo gastado por la Sobse, hay dos alcaldías que también destinaron recursos al tapado de baches por su cuenta: Iztapalapa gastó 345.5 millones de pesos en el mantenimiento y reparación de sus calles -una tercera parte de todo lo gastado en CDMX–, e Iztacalco, que informó un gasto de 21 millones de pesos, en tres años y medio.

La aplicación disfrazada de corrupción

En 2016, el gobierno del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lanzó la aplicación Bache 24, con la cual la ciudadanía podría reportar baches desde su celular. El gobierno prometía repararlos en menos de 24 horas.

Gracias a los reportes de la aplicación, el gobierno tapó 125 mil 207 baches en las 16 delegaciones de la capital, según la información de la solicitud de transparencia 0327300140418. Ese mismo año, el gobierno pagó 148.9 millones a dos empresas para tapar los baches. Es decir, mil 190 pesos nos costó cada bache.

Y dos empresas fueron las beneficiadas con esta aplicación:

Aunque los baches en la ciudad de México son comunes, sí hay soluciones para evitar que se propaguen. Por ejemplo, dar un mejor mantenimiento al sistema hidráulico de la capital, pues la mayoría de ellos se originan por fugas de agua. También se podrían tapar los baches con concretos hidráulicos -de mejor calidad-, dice el ingeniero Diego Camacho, experto consultado por Cuestione.

El hecho es que volver a tapar el mismo bache muchas veces es mejor negocio que hacerlo una sola vez y que dure.

¿Será que este gobierno sí estará dispuesto a tapar los baches de manera eficiente para ahorrar o veremos las mismas prácticas que en el pasado?



Los temas más buscados
Compartir: