México
Foto: Cuartoscuro
¿Te enteraste que los exgobernadores de Puebla murieron por culpa de dos tornillos?
México
¿Te enteraste que los exgobernadores de Puebla murieron por culpa de dos tornillos?
La explicación de la que nadie se enteró
04 Abr | 2020
Por: Carolina Ruiz
Muy Cierto
¿Te enteraste que los exgobernadores de Puebla murieron por culpa de dos tornillos?
La explicación de la que nadie se enteró
Abr 04, 2020
por: Carolina Ruiz
Muy Cierto
Compartir:

 

El dictamen del accidente en el que murieron Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle en Puebla, el 24 de diciembre del 2018, se dio a conocer el 27 de marzo. Ese día aclararon los motivos por los que se estrelló el helicóptero que abordaban.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, explicó ante medios de comunicación que el accidente fue provocado por dos tornillos sueltos en una de las partes fundamentales del sistema de estabilidad de la aeronave.

Sin embargo, la explicación se dio en medio de una conferencia donde se hablaba sobre los contagios de COVID-19 en el país. 

Especialistas consultados por Cuestione explicaron los motivos por los que este fallo se anunció en medio de una alerta de salud y por qué pasó desapercibida. Incluso, para los habitantes y medios en Puebla.

¿Cuál es la importancia de un peritaje que da como resultado la falla de unos tornillos? 

“El momento político es muy tenso a nivel nacional, no solo por cuestiones locales, sino por el COVID-19, en este contexto, cualquier noticia es de baja importancia, sin embargo, tiene un fin muy particular: que el gobierno pueda posicionar una agenda pública”, dijo Francisco Javier Martínez Ruiz, politólogo y académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También te puede interesar: Lo que sabemos a 8 meses del accidente en el que murió Martha Érika Alonso

De acuerdo con el politólogo, no es el único momento en la que una cortina de humo ha actuado en estos momentos, los escándalos también cuentan. Como sucedió con el saludo de mano que Andrés Manuel López Obrador tuvo con la madre de Joaquín Guzmán, “El Chapo”, en días pasados.

“La noticia responde más a momentos políticos, a lograr generar un conjunto amplio de elementos que permitan restar presión en el tema de salud ante la carencia de recursos que el Sistema de Salud”, agregó Martínez Ruiz.

Fallas sistémicas

Jiménez Espriú habló sobre el detalle del peritaje técnico realizado al helicóptero modelo Augusta A109S, operado por Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V., y también de las fallas en otro sistema: el de la operación de estos vehículos en el espacio aéreo mexicano, en el que ya se han dado dos muertes de funcionarios y diversos accidentes a consecuencia de fallas mecánicas.

“Lo mismo ocurrió en el accidente donde perdió la vida Juan Camilo Mouriño, en noviembre del 2008. En ambos casos estamos hablando de una falla sistémica, se hicieron averiguaciones, pero no se hizo lo que debía hacerse, que es tener más vigilancia, revisiones periódicas y tener helipuertos bien autorizados”, dijo Rosario Avilés, periodista y especialista en el sector aeronáutico mexicano en entrevista con Cuestione.

También te puede interesar: Si ya no hay festivales musicales, ¿cómo sobreviven los artistas durante el COVID-19?

Avilés recuerda que el 21 de octubre de 2011, un Augusta A109S también se impactó con la barda de una casa. A bordo iba Fernando Alberto García Cuevas, el entonces titular de Desarrollo Metropolitano de Coyoacán. Y en 2014, una nave del mismo modelo, que era operada por la Coordinación de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado de México, se desplomó en el municipio de Lerma. Ambos por un mantenimiento deficiente.

La especialista explica que además de la responsabilidad de talleres y operadores, también está la de los dueños de las aeronaves, que suelen forzar a sus pilotos para que las máquinas logren capacidades que a veces deben esperar, por el bien de los helicópteros y su tripulación.

“Los dueños y los operadores, piensan que el helicóptero puede hacer todo, exigiendoles más a sus pilotos, muchísimos accidentes han sucedido por la presión”, concluyó Avilés.

Pasó de noche

La Ciudad de México no es el único lugar donde la agenda de gobierno y legislativa está dominada por los efectos del COVID-19. Puebla (y el mundo entero), también han volcado su atención a este tema, por lo que el dictamen realizado al helicóptero que abordaron la gobernadora electa de Puebla y su esposo en 2018 tuvo poca respuesta.

Oficialmente no ha habido ninguna confirmación de que ya se esté auditando a la empresa o los talleres. Ni el gobernador ni alguna autoridad local ha dicho nada al respecto. El gobernador sólo anunció que pondría a la venta las aeronaves. En realidad el tema pegó poco en Puebla, un tanto por que la agenda está dominada por el coronavirus”, dijo a Cuestione Ernesto Aroche, co-director de Lado B, el sitio de periodismo de investigación en Puebla.

De acuerdo con Aroche, sólo el PAN, como partido de oposición se refirió al dictamen y después del 28 de marzo no ha habido ninguna mención sobre el tema.

¿Qué otros temas crees que se deban de atender en la agenda de esta administración sin ser sólo válvulas que desahoguen la presión hacia este gobierno?







Compartir: