México
Foto: Bernardino Hernández/Cuartoscuro
Tener agua diario en México, un privilegio
México
Tener agua diario en México, un privilegio
Y cada vez habrá menos, al parecer
22 Mar | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Tener agua diario en México, un privilegio
Y cada vez habrá menos, al parecer
Mar 22, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

El reloj hace tic-tac para cumplir con el objetivo seis de la Agenda 2030 de la ONU –con la que México está comprometido–, que establece como meta el acceso universal y equitativo del agua potable a un precio accesible, además de mejorar la calidad del agua, libre de contaminación. Pero (#spoileralert) no parece que se pueda lograr.

A la voz de “No dejar a nadie atrás”, la Organización de las Naciones Unidas recordó hoy, en el marco del Día Mundial del Agua, que solo faltan 11 años para la fecha límite del objetivo seis de la Agenda, relativo al agua.

Actualmente, tres de cada 10 habitantes del planeta no tiene acceso a agua potable, de manera sencilla y libre de contaminantes, de acuerdo con el Banco Mundial. En México, el escenario es más sombrío, pues esa medida se eleva a seis de cada 10 personas.

Consumo irracional

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que se requieren solo 7.5 litros de agua por persona al día, la realidad es que en la práctica, aquellos que tienen acceso al agua consumen mucho más. En México, por ejemplo, el consumo por persona es de 280 litros, de acuerdo con la asociación civil Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental.

El abuso en el consumo del agua ha llevado a que los mantos freáticos (subterráneos) se desgasten y, por tanto, el agua disponible por persona haya descendido a una sexta parte. De los 18 mil metros cúbicos, en 1950, caímos a tres mil 692 metros cúbicos disponibles, en 2015, de acuerdo con el Centro Virtual de Información del Agua.

¿Qué significa esto? Que la meta de acceso universal al agua –y sin contaminación–, para el año 2030, parece inalcanzable.

Pero esto –además de incumplir los compromisos del país– viola los derechos humanos, dice el abogado Rodrigo Gutiérrez, especialista en derecho al agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien asegura que con lo anterior, el Estado mexicano viola los derechos de millones de personas al no garantizarles el acceso al agua.

En México, 93% de los hogares recibe agua entubada, sin embargo, solo seis de cada 10 puede contar con ella de manera diaria. Y hay estados, como Guerrero, Morelos y Puebla, en donde la proporción baja a casi tres de cada 10, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también considera preocupante la falta de acceso al agua, por lo que solicitó –a través de un comunicado en el Día Mundial del Agua– a los actores gubernamentales, privados, sociales y académicos a buscar estratégicas que faciliten un acceso mayor y sostenible de ese recurso, en especial para las personas y comunidades de las zonas rurales y urbanas menos favorecidas.

¿Qué sigue?

En los últimos años, los movimientos de concientización del agua han ganado espacio entre los ciudadanos. ¿Qué podemos hacer? Existen medidas sencillas que pueden ayudarnos a hacer un uso inteligente del agua. Entre ellas:  

  • No dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas.
  • Reutiliza el agua. Por ejemplo, es posible que el agua de la regadera que sale mientras esperas que salga la caliente, la puedes usar para otras cosas.
  • Coloca dos botellas de agua dentro del tanque del inodoro y ahorrarás de uno a dos litros cada vez que lo uses.
  • Lava las frutas en un recipiente con agua y no del chorro del grifo.
  • Tampoco tu mascota se salva. Es preferible que uses una cubeta, en vez de la manguera para bañarlo.
  • Procura regar las plantas en las primeras horas de la mañana o en las noches, de tal manera que evitas la evaporación del sol, y la necesidad de usar más agua para alimentar tus plantas.
  • Lava el coche con cubetas de agua, no con manguera.


Compartir: