México
México
Terminó el plazo para la declaración anual y estas son las consecuencias si no la hiciste
No pagar impuestos: ¿un asunto cultural?
09 May | 2019
Por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Terminó el plazo para la declaración anual y estas son las consecuencias si no la hiciste
No pagar impuestos: ¿un asunto cultural?
May 09, 2019
por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Compartir:

Abril terminó y la fecha para presentar la declaración anual ya venció. Y si no eres de los casi siete millones de contribuyentes que sí cumplieron con su obligación fiscal ¿qué pasará ahora? Aún puedes hacerlo, pero toma en cuenta que no te librarás de los recargos y ya no gozarás de algunos beneficios.

La consecuencia inmediata por no presentar tu declaración anual es que perderás la devolución automática si es que tuvieras un saldo a favor y, aunque podrías reclamar ese dinero, primero tendrías que pagar la declaración anual de forma espontánea (fuera del límite señalado).

Entonces te enfrentarías a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te solicite comprobantes fiscales de cada una de las operaciones que realizaste y después de hacer una revisión minuciosa te devolviera, o no, tu saldo a favor.

Y la segunda consecuencia, si no declaras, es que te haces acreedor a una nota desfavorable que te podría ocasionar problemas en los trámites con diversas autoridades gubernamentales, es decir, aquellos que desearan obtener licencias o permisos del gobierno federal no lo podrían hacer, según lo establecido en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.

Te puede interesar: Cuando a la SFP no le salen las cuentas

Para ponerte al corriente con tu declaración o declaraciones tienes hasta cinco años, es el plazo para que la autoridad te puedan hacer un requerimiento, “es una carrera, si llegas primero tú, pagas ya puedes estar tranquilo, pero si es la autoridad es quien llega primero, empiezan los requerimientos y ejercerán un acto de fiscalización”, explica a Cuestione, Juan Antonio Castro Chávez, asesor fiscal.

“Te ponen una etiqueta de incumplido, de que traes una alerta amarilla y puedes ver entorpecidos algunos trámites como un simple crédito, si las autoridades te hacen un acta de fiscalización, o un simple requerimiento por no cumplir con tu declaración anual espontánea ya te puede genera una multa”, señala.

¿Y las multas a cuánto ascienden?

  • Multa de 1,400 a 17,370 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente.
  • De 1,400 a 34,730 pesos por cada obligación al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.
  • De 14,230 a 28,490 pesos por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para hacerlo o cumplirlos fuera del tiempo señalado.

Hay que recordar que estas multas podrían tener actualizaciones y son acumulables.

¿Por qué nos cuesta trabajo pagar impuestos?

Para Castro Chávez, es una idea de insatisfacción, “los contribuyentes piensan que el dinero que pagan no se ve reflejado en los servicios públicos; que se pagan impuestos de primer mundo y reciben servicios como de quinto mundo, no existe una proporción, y la otra es la percepción de la corrupción, aunque suene a campaña de la cuarta transformación”.

“La población prefiere no pagar impuestos cuando sabe que ese dinero va a terminar en los bolsillos de algunos cuantos. Algunas empresas beneficiadas, funcionarios beneficiados, todo lo que ya conocemos de esquemas de corrupción”, agregó.

Para Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, “es un problema de civismo, (...) arraigado. El país se sostiene a cuesta de los cumplidos y pagamos la cuenta a los evasores. La cultura del no pago, de pensar que el dinero que ganamos en nuestro trabajo es totalmente nuestro, es muy arraigada y muy difícil de quitar. El 99.9% de las veces decimos que ese dinero es nuestro y por qué lo vamos a pagar, decimos lo necesito más yo, nos inventamos una serie de telarañas mentales para no pagar impuestos”.

“Tenemos que tener presente que cuando recibimos ese dinero ya viene etiquetado en favor de la Nación, porque ésta nos provee de condiciones, de derechos y libertades”, señaló en entrevista para Radio Fórmula.

Casi 7 millones de contribuyentes cumplieron con su declaración

La funcionaria indicó que, durante marzo y abril, casi siete millones de contribuyentes cumplieron con su declaración anual, un incremento del 11% respecto al año pasado. Lo anterior lo atribuye a que cada año el SAT crea herramientas para facilitarle a la gente el acceso a la página y tener listos los pre llenados para facilitar el proceso. Además indicó que se pueden poner al corriente antes del 31 de julio, con su respectiva actualización y recargo.

El mensaje

Si no has pagado, todavía estás a tiempo... pero toma en cuenta que es con actualización, recargos y antes que la autoridad te lo requiera.



Compartir: