México
Foto: Cuartoscuro
Terror en Nuevo Laredo: los enfrentamientos que nadie explica
México
Terror en Nuevo Laredo: los enfrentamientos que nadie explica
¿La violencia regresó?
21 Nov | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Terror en Nuevo Laredo: los enfrentamientos que nadie explica
¿La violencia regresó?
Nov 21, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

La noche del 20 de noviembre ocurrió un enfrentamiento entre militares y un grupo criminal en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una de las entidades más azotadas por el narcotráfico en 2010 pero donde, según Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la violencia ya es historia.

Este sería el cuarto hecho violento en esa zona del país en tan sólo una semana. ¿La violencia regresó?

Te podría interesar: Armas en México: legales, pero difíciles de conseguir… ¿esa es la solución?

Los hechos

El primer enfrentamiento entre fuerzas armadas e integrantes del grupo criminal “Tropa del Infierno”, brazo armado del Cártel del Noreste, ocurrió el pasado jueves 14 de noviembre, alrededor de las dos la tarde, en diferentes zonas de la ciudad tamaulipeca. En la prensa circularon videos en los que se ve a maestras y mamás resguardar a niñas y niños de las balaceras. 

La Tropa del Infierno del Cártel Del Noreste (CDN) es una organización criminal, producto de una división de “Los Zetas”. Nació tras la captura de su último líder: Omar Treviño Morales, alias el Z-42. Actualmente se disputan la plaza de Nuevo Laredo con los Zetas Vieja Escuela.

Según informó el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, de esa confrontación resultaron al menos siete personas asesinadas (seis civiles y un militar) y cuatro heridas.

Sin información oficial sobre el origen de estos enfrentamientos, al día siguiente (viernes 15 de noviembre) sucedió el segundo episodio de violencia, pero ahora en vías principales, como el Boulevard Puerto Aéreo y en una plaza comercial. 

Según medios locales, de estos hechos resultó herido al menos un joven, quien recibió una bala tras ser perseguido por dos sujetos dentro del centro comercial.

El tercer hecho de violencia sucedió ese mismo día pero a las 22:00 horas. Se reportaron persecuciones y quema de tráilers y vehículos en siete puntos distintos de la ciudad. Esto habría derivado en la muerte de al menos un criminal. 

Te recomendamos: Aunque los homicidios aumentaron, la percepción de inseguridad bajó 5% en México

El cuarto enfrentamiento sucedió la noche del 20 de noviembre. Según documentó Proceso, el Grupo de Coordinación Estatal para la Paz de Tamaulipas informó que el saldo fue un policía estatal herido y dos miembros de la “Tropa del Infierno” detenidos, pero fuentes oficiales anónimas señalaron al semanario que en realidad fueron abatidos tres presuntos delincuentes y tres de los efectivos de la policía resultaron heridos.

Como en el caso de Culiacán, la mayoría de estos hechos se dieron a conocer por videos difundidos por usuarios en redes sociales

Violencia en Tamaulipas, no es nada nuevo

En 2010, Tamaulipas se convirtió en un campo de batalla entre grupos criminales y el Ejército. Esto cobró la vida y la seguridad de sus habitantes. En ese año ocurrió el asesinato del candidato a gobernador priista, Rodolfo Torre, en Ciudad Victoria, a seis días de las elecciones;  las fugas masivas de las distintas cárceles tamaulipecas; y la masacre de al menos 72 personas migrantes en San Fernando, Tamaulipas. 

Pero en junio pasado, durante la reunión de Coordinación Regional Noreste del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo que los índices delictivos y de violencia van a la baja en Tamaulipas y otras entidades del noreste mexicano. 

Te invitamos a leer: “Fuchi-guácala”, la estrategia de AMLO contra el crimen

“Hay un esfuerzo muy importante de los señores gobernadores, aquí en la zona noreste. Hay que recordar tiempos, lamentablemente históricos sobre los altísimos índices de violencia que tuvo en algún momento por ejemplo, Monterrey o algunas ciudades de otros estados que afortunadamente no se registran entre aquellas de mayor violencia en el país”, destacó el funcionario. 

Luego de este estallido de violencia, ni la SSPC, ni la Secretaría de Defensa Nacional o el Presidente han informado -hasta el momento- qué hay detrás de estos enfrentamientos: ¿detenciones? ¿Traslados en los penales? ¿Otro operativo fallido?

¿Cuántos enfrentamientos más tienen que suceder para que el gobierno explique estos acontecimientos?



Compartir: