México
Foto: Presidencia
Todas las veces que AMLO se ha peleado con el gabinete de… ¡AMLO!
México
Todas las veces que AMLO se ha peleado con el gabinete de… ¡AMLO!
Su equipo pone, el presidente dispone
17 Jun | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Todas las veces que AMLO se ha peleado con el gabinete de… ¡AMLO!
Su equipo pone, el presidente dispone
Jun 17, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

Primer acto. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclara que si los migrantes desean cruzar el territorio nacional, probablemente se les dirá que no, luego de los compromisos firmados con Estados Unidos.

Segundo acto. Un día después, el viernes 14 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que México siempre tratará con respeto y dará protección a los migrantes.

Esta es una de varias contradicciones entre el jefe del Poder Ejecutivo y su gabinete desde que asumió el gobierno, el pasado mes de diciembre.

Gasolinazo desata “fuego amigo”

A finales de febrero, el presidente salió a reconocer un incremento en el precio de la gasolina Magna, lo cual se debió “más o menos”, dijo, al margen de utilidad que tienen los concesionarios.

Sin embargo, sostuvo su compromiso de que el precio de los energéticos no aumentará por encima de la inflación. Y afirmó que dio instrucciones de que se revisará el incremento, porque “no quiero que al interior del gobierno, los que están a cargo de esto, nos jueguen chueco”.

Mete reversa a tenencia

En abril, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, planteó la posibilidad del cobro de tenencia generalizada en el país, como una medida para ampliar la recaudación y brindar un soporte a los programas sociales del gobierno federal.

En la conferencia mañanera del 9 de abril, López Obrador lo negó de manera tajante y culpó a sus adversarios. “Quisieran nuestros adversarios que nosotros incumplieramos nuestros compromisos, pero se van a quedar con las ganas”, sentenció.

Desmiente a Jiménez Espriú por NAIM de Texcoco

También en abril, el presidente desmintió al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien afirmó que no hubo ningún hecho de corrupción en el proyecto del aeropuerto de Texcoco, sino que su cancelación se debió a diversas irregularidades "que hacían desfavorable la construcción y el mantenimiento del inmueble”.

Esta vez, López Obrador no corrigió a sus oponentes, sino a su secretario y afirmó que sí hubo corrupción en el proyecto del NAIM, “primero porque se engañó a la gente con un dictamen haciendo creer que no se podía operar al mismo tiempo el aeropuerto de la CDMX y el aeropuerto de Santa Lucía. Segundo, porque se iban a cerrar dos aeropuertos para construir el aeropuerto de Texcoco y el aeropuerto actual, que se iba a urbanizar y se iba a convertir en una especie Santa Fe. Era un negocio para unos cuantos”.

 

AMLO vs AMLO

El mandatario mexicano ha reiterado su amistad al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien dice le ofreció su mano extendida en lugar de un puño cerrado, luego de la amenaza de incrementar los aranceles a los productos nacionales, que finalmente quedó sin efecto, aunque se encuentra condicionada a una serie de compromisos en materia migratoria.

Esa posición contrasta con la del AMLO de junio de 2017, previo a las elecciones que le dieron el triunfo, cuando presentó su libro “Oye Trump”, en defensa de los paisanos “ante la actitud autoritaria del presidente de EU”.

El presidente presume de decir lo que piensa, aunque a veces la víctima sea su propio gabinete y otras, él mismo.

También contra los jueces

A principios de junio, un Tribunal Colegiado del Estado de México falló a favor de la suspensión de las obras en el aeropuerto de Santa Lucía hasta que no presentaran los permisos y estudios en materia ambiental.

Este 14 de junio, el presidente negó que vaya a detenerse el proyecto y afirmó que en dos años estará terminado como lo prometió, “y no solo eso, ya empezamos a rehabilitar el actual aeropuerto”, señaló.

 



Compartir: