México
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro
Todo lo que salió mal en el caso de la mujer que murió en el Metro
México
Todo lo que salió mal en el caso de la mujer que murió en el Metro
Tres autoridades no supieron qué hacer...
02 May | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Todo lo que salió mal en el caso de la mujer que murió en el Metro
Tres autoridades no supieron qué hacer...
May 02, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

En tu sano juicio, si ves que una persona se desmaya a tu lado de un momento a otro y entre balbuceos expresa malestar físico, ¿la echarías a la calle?

Bueno, pues eso hicieron la policía, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro y paramédicos de la alcaldía de Miguel Hidalgo con María Guadalupe, de 56 años de edad, quien sufrió un derrame cerebral cuando se encontraba al interior de la estación Tacubaya.

¿Qué falló?

Era mediodía del sábado 16 de febrero. La mujer se desplomó en la estación. Un grupo de la Policía Bancaria Industrial (PBI) la llevó a la jefatura de estación, donde permaneció al menos tres horas.

  • Primer error: la policía bancaria es el primer contacto al que acuden las y los usuarios cuando tienen algún incidente en el Metro, ya sea por agresiones sexuales, delitos o emergencias de salud, como este caso.

Según el Manual de Procedimientos del Metro (publicado en 2018) la policía debe proporcionar los primeros auxilios a las personas usuarias en los accidentes y/o incidentes reportados, brindar el soporte básico para estabilizar y solucionar el evento o, en su caso, solicitar los apoyos externos que permitan el traslado a hospitales que garantice su pronta atención médica.

Los paramédicos de la alcaldía Miguel Hidalgo llegaron varias horas después.Tras evaluar su estado de salud determinaron que estaba ebria.

  • Segundo error: según declaró la familia a La Silla Rota, María Guadalupe portaba un brazalete con toda la información sobre su padecimiento y datos de contacto, pero ningún paramédico le puso atención. Sobre este hecho, ninguna autoridad ha respondido.

Los elementos policiales sacaron a la mujer del Metro sin que ella pudiera siquiera sostenerse en pie, pues los efectos de un ataque cerebral pueden variar desde leves hasta severos, y pueden incluir parálisis, problemas de raciocinio, del habla, problemas de visión, y problemas en la coordinación motora. La mujer estuvo abandonada en la calle durante 26 horas.

  • Tercer error: según información que recabó Reforma en las afueras de la estación, la mujer no pudo ser auxiliada por nadie más porque (por la forma en la que la sacaron los policías) los comerciantes también creyeron que estaba en estado de ebriedad. Tras pasar ahí la noche, fue despojada de varias de sus pertenencias.

Al día siguiente María Guadalupe fue trasladada a un hospital, pero lamentablemente murió.

¿Quiénes son responsables de esta tragedia? 

El Jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, y la titular del Metro, Florencia Serranía, asumieron públicamente su responsabilidad en el caso. 

“Lamento profundamente la pérdida de familiares y seres queridos de la señora María Guadalupe y respetuosamente les presento mi más sincera disculpa por la actuación de mis elementos (...) asumo la responsabilidad que me corresponde por estos hechos ”, dijo Orta en una conferencia de prensa del 25 de abril.

Sin embargo, hasta ahora sólo la jefa de Estación del Metro Tacubaya fue cesada del cargo, mientras cinco elementos de la PBI y los paramédicos que atendieron a la víctima están bajo investigación en la Procuraduría de Justicia capitalina. 

Tampoco hay alguna sanción contra algún alto mando de las instituciones implicadas: Metro, Secretaría de Seguridad Ciudadana, y personal médico de la alcaldía de Miguel Hidalgo. Todo quedó en una disculpa pública. 

Según reconoció la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al diario Reforma: “parte del problema es que no había una capacitación, no habían protocolos y fue una decisión de la persona que estaba encargada de la estación del Metro”.  

El titular de la SSC respondió en el mismo sentido: “No hay dolo pero lo que hay es una mala práctica y que tiene que ver con una falta de capacitación de los agentes, además de falta de protocolos, instrucciones que algún mando dio, pero son áreas de oportunidad en las que debe trabajar la policía”. 

La jefa capitalina pidió que se modificaran los protocolos para evitar que un evento así se repita.

Entonces ¿el problema son los protocolos? Bueno, primero: la PBI es un cuerpo de seguridad complementario a la policía capitalina que está bajo el mando y dirección de la SSP-CDMX. 

El gobierno capitalino contrata a la PBI para proporcionar servicios de custodia, vigilancia, guardia y seguridad de personas, procesal, guías técnicos y bienes, valores e inmuebles a dependencias, entidades y órganos de la Administración Pública Federal y Local, órganos autónomos federales y locales, además de personas físicas y morales.

Esto quiere decir que, aparte de vigilancia y resguardo, no tienen las facultades de la policía convencional, como usar patrulla o llevar a cabo investigaciones, aunque sí pueden portar armas.

Mientras la Dirección General de la PBI se encarga de reclutar al personal y formarlo en primera instancia, la SSP- CDMX y el Metro son las instancias responsables de capacitarlo en diferentes temas, entre ellos: violencia contra las mujeres, derechos humanos, seguridad, etc.

Remoción

Legisladores del Partido Acción Nacional pidieron como mínimo la remoción de la titular del Metro, ya que en todo el mundo no existe ningún caso en el que una persona haya muerto a consecuencia de que las autoridades involucradas no quisieron, no pudieron o no supieron qué hacer.

¿Qué sigue?

La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos capitalina abrieron una carpeta de investigación por la muerte de María. 

Por otro lado, la familia aún no obtiene los resultados de la autopsia.



Compartir: