México
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.com
Cuestione | Todo mal con EPN en estos temas
México
Todo mal con EPN en estos temas
Seguridad, corrupción, impunidad y DDHH
02 Dic | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Todo mal con EPN en estos temas
Seguridad, corrupción, impunidad y DDHH
Dic 02, 2018
por: Redacción
Vistas: 127
Muy Cierto
Compartir:

Es el fin de un sexenio y una de las heridas que deja se encuentra en materia de seguridad. Las capturas “prioritarias” que se dieron en el sexenio no se vieron reflejadas en el número de homicidios, pues aún México es uno de los países más violentos del mundo:

Golpes al narco

Al inicio del sexenio de Peña se dio un listado de 122 criminales, cuya captura sería prioritaria en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

Para su último informe, Enrique Peña Nieto destacó que se logró neutralizar a 110 de los criminales; la lista incluye 96 personas capturadas y 14 abatidas en combates con la fuerza pública. Siendo la captura (2014) y recaptura (2016) del narcotraficante, Joaquín El Chapo Guzmán las más celebradas del sexenio que acaba de concluir.

Aunque en su informe no da detalles de los nombres de los 110 criminales neutralizados, InSight Crime retomó información de los diarios El País y Milenio para detallar algunas de las capturas significativas.

De una lista de 122 criminales, 110 fueron neutralizados, de éstos 96 fueron capturados; 28 Zetas, 21 del Cártel de Sinaloa, 7 del Cártel de Juárez, 6 del Cártel del Golfo, 5 de la Organización de los Beltrán Leyva y 2 Cártel Jalisco Nueva Generación.

14 fueron abatidos; 5 de diferentes grupos, 5 de los Zetas, 3 del Cártel de Sinaloa y 1 del Cártel Jalisco Nueva Generación. Sólo cinco de los criminales fueron sentenciados.

 

 

Foto: Saúl López/Cuartoscuro.com

 

El número de homicidios es el principal indicador para medir la violencia en los países. Y ¿en México cómo estamos? La cifra total se disparó de 18 mil 106 (2013) a 24 mil 22 (2018, con corte a octubre), de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Lo que deja a México entre los 20 países más violentos del mundo, de acuerdo el Instituto Igarape:

Se estima que hay 25.4 millones de víctimas de la delincuencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2018. Y quizá esa misma sea la razón de por qué 79.4% de los mexicanos se siente inseguro en su estado (7% más que en 2013).

Feminicidios

Los homicidios contra mujeres aumentaron en este sexenio en 73%, entre el 2015 y el 2018, al pasar de 407 a 706, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Hay que tener en cuenta que el término “feminicidio” fue establecido, oficialmente, en la legislación en 2011, y el Secretariado Ejecutivo tipificó este delito como tal desde 2015, por lo que sólo se pueden comparar cifras desde ese año hasta octubre de 2018.

 

Corrupción e impunidad

Grandes casos de corrupción fueron destapados este sexenio. Para recordar, basta la foto de Enrique Peña Nieto, al principio de su mandato, junto a gobernadores, varios de ellos hoy investigados o incluso detenidos, como: Javier Duarte (Veracruz), César Duarte (Chihuahua), Rodrigo Medina de la Cruz (Nuevo León), Roberto Borge (Quintana Roo), Rubén Moreira (Coahuila), Andrés Granier (Tabasco), entre otros; en contraste, es justo en su administración que se detuvo a muchos de ellos.  

De acuerdo con la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, estos son los costos de la corrupción:

 

 

A nivel internacional, México es considerado como uno de los países más corruptos, ocupando el lugar 138 de 180 países evaluados en 2017, de acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) realizado por Transparencia Internacional (TI).

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el nivel de corrupción se mantuvo estable, es decir, no se implementaron estrategias efectivas que incrementarán la calificación del país, como lo muestran en la siguiente gráfica, tanto el IPC, como el indicador de Control de Corrupción realizado por el Banco Mundial (BM).

Derechos Humanos

El gobierno de Peña Nieto deja una deuda pendiente con la sociedad, sobre todo, en derechos humanos. Dejará la Oficina con 27% de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sin estar cumplidas, satisfactoriamente, en su totalidad, de acuerdo con el Informe de Seguimiento de Recomendaciones, con corte a enero de 2018.

Además, este sexenio dejó una estela de homicidios en contra de los defensores de derechos humanos, con un total de 73 víctimas, entre 2013 y 2017, de acuerdo con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas” (Red TDT).

Los periodistas también sufrieron las consecuencias del aumento de violencia en el país. La cantidad de homicidios aumentó 300%, de 2013 a 2018, dejando un saldo de 55 periodistas muertos durante el sexenio, como se muestra en la siguiente gráfica, de acuerdo con las cifras del Observatorio de periodistas asesinados de la UNESCO.

Impunidad

Uno de los cánceres más fuertes que impiden que se reconstruya el tejido social es la impunidad. Aunque ha habido mejoría en el tema, entre 2014 y 2018, revela el Índice Global de Impunidad (IGI), del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la UDLAP, ésta es insuficiente.

En los resultados del estudio se afirma que el sistema de justicia mexicano no cuenta con las capacidades suficientes para enfrentar esta dificultad y que el sistema de seguridad se desempeña de forma deficiente. Muestra de ello es el incremento en el nivel de impunidad de los últimos años.

Los cinco estados de la República con mayor grado de impunidad en los últimos dos años son los siguientes, con base en los datos del  IGI-Méx 2018:



Compartir: