México
Foto: Sitio oficial de Roma
Cuestione | Toooodos los mexicanos con un Oscar
México
Toooodos los mexicanos con un Oscar
Cuarón, al borde de la historia
24 Ene | 2019
Por: Miguel Cane
Muy Cierto
Toooodos los mexicanos con un Oscar
Cuarón, al borde de la historia
Ene 24, 2019
por: Miguel Cane
Muy Cierto
Compartir:

Despejada la incógnita de quiénes podrán acceder el 24 de febrero a los premios Oscar en su edición 91, ahora es el momento no solo de celebrar a Alfonso Cuarón – que acaba de hacer historia, al llevar la primera cinta hablada en español (y también mixteco) a la categoría de mejor película- las 10 nominaciones de Roma, sino también de ver… ¿quién es el mexicano con más Oscares?

Este sería Emmanuel Lubezki, el director de fotografía más conocido como “El Chivo”, que tiene el record de tres estatuillas consecutivas (por Gravity, Birdman y El Renacido), así como 8 nominaciones. En el rango de mejor director, Alejandro G. Iñárritu tiene 3 nominaciones y 2 estatuillas consecutivas. Cuarón podría empatarlo si gana por Roma, aunque el primer cineasta mexicano en ganar una estatuilla en este rubro es él, que en 2014 lo obtuvo por Gravity. Guillermo del Toro tiene dos: como mejor productor y como mejor director por La forma del agua.

En el renglón de actuación, solo Salma Hayek, en 2003, ha sido nominada como mejor actriz principal. Si llegara a ganar Yalitza Aparicio, sería la primera vez desde 2008, cuando Marion Cotillard obtuvo un Oscar por La vida en rosa (y antes que ella, Sofia Loren tuvo el récord desde 1961 por su actuación en La Ciociara, en español Dos Mujeres), que una actriz gana el Oscar por una interpretación completamente en otro idioma; sin embargo todo parece indicar que será Glenn Close quien por fin reciba la estatuilla dorada, después de 35 años de ser quien tomaba los platos de segunda mesa de Meryl Streep.

¿Tiene oportunidad Roma de coronarse como la mejor película? ¡Desde luego! ¿Y cómo llegó a esta categoría? Aunque los mexicanos han estado presentes en el premio más importante del mundo cinematográfico, ninguna de las películas mencionadas han sido escritas, dirigidas, protagonizadas y filmadas por mexicanos por lo que, si gana a Mejor Película, se convertiría en la primer película completamente mexicana en obtener el galardón.

Roma compite en la 91 edición de los Oscar en la categoría de Mejor Película con filmes como Blackklansman, Bohemian Rhapsody, The Favourite, Green Book y A Star Is Born.

También compite en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, siendo la novena cinta de cineastas mexicanos en recibir la nominación desde que  la categoría se creó en 1947.

Para la edición 29 de los Premios, en 1957, comenzaron a ser nominadas cinco películas extranjeras y la primera nominación para una película mexicana llegó en 1961 para el filme Macario, de Roberto Gavaldón, protagonizada por Ignacio López Tarso. Un año después, para la edición 34, México volvió con una película en la categoría y ésta fue Ánimas Trujano de Ismael Rodríguez, que en Estados Unidos fue conocida como The Important Man.

Para la edición 35, México tuvo una nueva representante con Tlayucan, de Luis Alcoriza y de ahí pasaron 13 años para ver a otra película mexicana nominada, hasta 1976. Actas de Marusia, del chileno Miguel Littín fue candidateada al Premio y desde ese año, México 'se ausentó' por 35 años.

En 2001, Amores Perros de Alejandro González Iñárritu fue elegida. En la ceremonia, la genial El Tigre y el Dragón de Ang Lee lo derrotó, pero para 2003, México anunció su regreso en la categoría con el polémico filme El Crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera, protagonizada por Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón.

Cuatro años después, Guillermo del Toro y El Laberinto del Fauno se instalaron en la categoría. Pese a ser una película realizada en España, representó a México, pero el premio fue para La Vida de los Otros, de Alemania. González Iñárritu compitió en 2011 con Biutiful (también realizada en España), pero no tuvo suerte.

Roma, que es una producción de Alfonso Cuarón y su productora Esperanto Filmoj, se realizó de manera independiente, con capital mexicano, estadounidense y británico, y al ser adquirida por Netflix, es una co-producción internacional, por lo que pudo acceder a la categoría de Mejor Película y, de ganar (como parece indicar el índice de favoritos), sería la primera película en español en hacerlo, por lo que Alfonso Cuarón volvería a hacer historia.



Compartir: