Trabajadores de limpia enfrentan el COVID-19 sin ningún apoyo

Compartir:

Desprotegidos ante COVID-19, siguen recogiendo la basura.

Como si se tratara de una bomba de tiempo, Esteban lleva tres meses con el miedo en las manos. Cada día abre y separa el contenido de las bolsas de basura que recoge en las calles, ya que es trabajador de limpia en la colonia Industrial, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. 

Un par de guantes de carnaza y cinco cubrebocas para todo un mes son la única protección que recibe para enfrentar al COVID-19 en las calles de la capital. Así que de los tres mil pesos que gana al mes, ha tenido que invertir hasta 600 pesos para comprar cubrebocas. 

“Tres de mis compañeros ya se murieron, se lo tomaron a la ligera, muchos todavía no creen en el virus y agarran la basura así sin guantes. La gente revuelve cubrebocas, papel de baño, comida y de todo en la misma bolsa. Con miedo y todo las tenemos que abrir y separar”, explicó Esteban a Cuestione. En la primer semana de junio, se tenían contabilizadas 94 muertes de trabajadores de limpia en la Ciudad de México.

Esteban barre y recoge la basura que se acumula en las calles y antes de la pandemia, juntaba hasta dos mil pesos extra en propinas por recoger la basura en las puertas de las casas. Con eso mantenía a su papá, a su esposa embarazada y a sus dos hijos. Pero sin ese extra, ya no alcanza para mucho. “La gente deja afuera la basura, ya ni siquiera salen a dar la propina, yo creo que es por miedo”, dice Esteban.

Él es parte de los 10,000 trabajadores voluntarios que pertenecen al servicio de limpia de la Ciudad de México y que están contratadas bajo el esquema Nómina 8, que ofrece contratos temporales y seguridad social limitada. 

A estos trabajadores se suman las poco más de  ocho mil personas dedicadas a barrer las calles que sí tienen contratos de base y seguridad social, de acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Así, suman 18 mil personas dedicadas a limpiar las calles de la capital mexicana.

Esteban lleva 12 años trabajando de seis de la mañana a dos de la tarde sin seguridad social, y asegura no tener ninguna prestación. Tampoco, ahora con la pandemia, cuenta con protección para agarrar la basura que nadie separa. 

La basura del COVID-19

Poco más de ocho millones de capitalinos tiran casi 13 mil toneladas de basura cada día (poco más de kilo y medio por persona), de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema). Desde 2017, la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México establece la obligación de que cada persona separe la basura orgánica de la inorgánica, aunque según Esteban, nadie lo hace.

Cuestione buscó a la Sedema para que explicara la situación laboral de los trabajadores de limpia, adscritos a esta dependencia, sin que a la fecha de publicación de esta nota hubiera alguna respuesta.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió, a principios de abril, una serie de recomendaciones para el manejo de residuos sólidos durante la pandemia. 

A los ciudadanos que hubieran estado enfermos de COVID-19, les pedía separar cubrebocas y otros desperdicios sanitarios que pudieran transmitir el virus y ponerlos en una bolsa marcada como “COVID-19”. Esteban no ha visto ni una de estas bolsas en los tres meses que lleva la pandemia.

Las medidas de prevención para el manejo de residuos en tiempos del COVID-19 de la Semarnat también establecen que el personal de limpia tiene que ser revisado cada día para ver si no presentan síntomas del virus. Además, recomienda la desinfección constante de los camiones de basura y dar guantes de látex, mascarillas y lentes de protección a los trabajadores todos los días. Esteban tampoco ha visto nada de esto.

Te puede interesar: La prohibición de bolsas de plástico sacude a una industria dormida en sus laureles

Lo que la pandemia nos dejó: más basura y más peligrosa

Con el COVID-19 no solo hay más cubrebocas y guantes incrementando los volúmenes de basura biológica infecciosa que se genera al día. Con el distanciamiento social que ha mantenido a las personas dentro de sus casas, también ha aumentado la basura de la comida para llevar, dice Ornela Garelli, especialista en consumo responsable y manejo ambiental de Greenpeace México. 

Con la pandemia, los trabajadores de limpia ya están recogiendo 16 mil toneladas al día, tres mil más de las que recolectaban antes de la pandemia.

Y a todos se les olvidó que estábamos en la lucha de reducir el uso de unicel, bolsas de plástico y otros desperdicios que por lo general llegan a los océanos. Cada año 12 millones de toneladas de plásticos terminan en los mares, y la idea de que reciclar nos va a salvar no es del todo cierta porque en México sólo se separa 20% de la basura, abundó Garelli.

Mientras que los casos de personas contagiadas por este virus aumentan cada día, también la basura sigue incrementando y el personal dedicado a recolectarla tiene una sola certeza: la de cada día estar expuestos a la basura del COVID-19.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.