México
Foto: Cristopher Rogel Blanquet
El olor a gasolina que marcó a Tlahuelilpan
México
El olor a gasolina que marcó a Tlahuelilpan
Murieron por robar combustible
19 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
El olor a gasolina que marcó a Tlahuelilpan
Murieron por robar combustible
Ene 19, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:
Con información de Cristopher Rogel Blanquet

El olor a gasolina aún se respira en la zona. Hace horas que estalló la toma clandestina, en un ducto de Pemex, a la altura del kilómetro 226, en Tlahuelilpan, Hidalgo. Los cuerpos calcinados que se encuentran en el área aún no son retirados por las autoridades; y a distancia varios bidones se pueden ver todavía en el lugar....

El Ejército Mexicano resguarda la zona, mientras personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza labores para iluminar el área donde se registró la tragedia. Es de madrugada. El reporte oficial es abrumador: 73 personas muertas y 76 heridos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al lugar del incidente alrededor de las 00:30 horas del 19 de enero para ponerse al tanto de los pormenores de la emergencia con el gobernador estatal y elementos castrenses.

En conferencia con medios, el mandatario descartó que se vaya a cambiar la estrategia contra el robo de hidrocarburos: “No, no cambia, al contrario, esto desgraciadamente demuestra de que hay que terminar con esta práctica que llevó a la tragedia, que no sólo (se lleva) en este municipio o en este estado, desgraciadamente es una práctica que se fue arraigando”.

Enfatizó que su gobierno apoyará a las víctimas de “esta tragedia que nos duele mucho”. 

Alrdedor de las 03:00 horas arribaron los peritos al lugar de los hechos y no fue hasta las 10:00 am de este 19 de enero que los cuerpos fueron retirados de la zona siniestrada.

Cronología de los hechos

Alrededor de las 17:04 del 18 de enero se alertó de la fuga de combustible en el kilómetro 226 en el ducto Tula-Salamanca en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Personal de Pemex y miembros del Ejército Mexicano se dirigieron al lugar de los hechos para reparar la toma clandestina, pero en su intento por resguardar la zona, la situación se complicó.

Cientos de pobladores se juntaron con el fin de tomar combustible de los charcos que se hicieron en las canaletas de las parcelas cercanas a la toma ilegal. 

En plena ordeña explotó el ducto

A las 19:10 horas se registró la explosión del ducto mientras pobladores se encontraban recolectando en bidones y garrafas el hidrocarburo.

El momento de la explosión  

El gobernador del estado, Omar Fayad informó sobre el saldo de muertos que hasta ese momento tenían registrados; 21 fallecidos y 71 heridos, además indicó que ante la explosión derivada de una fuga de combustible, el Ejército mexicano activó el Plan DN-III para atender la contingencia.

Agregó que su gobierno ya estableció comunicación con Abraham Mendoza Zenteno, delegado del Gobierno federal en el estado, para que se facilite el ingreso de los heridos a hospitales. 

 López Obrador indicó que fue informado del incidente por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

 El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo informó que se instaló el Comité Nacional de Emergencia para atender a la población.

Pemex confirmó la explosión

A través de un comunicado, Pemex informó que el incendio ocurrió en el ducto Tuxpan-Tula, en el kilómetro 226 del municipio de Tlahuelilpan y que para atender la emergencia puso a disposición de la población afectada en una primera etapa: 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y dos especialistas. 

Los apoyos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que continúa pendiente para los apoyos que se requieran en Tlahuelilpan, Hidalgo.  

Además envió cuatro helicópteros equipados como ambulancias con médicos y paramédicos para apoyar la emergencia. Añadió que habían sido habilitados cinco hospitales para la eventual atención de heridos.

Por otro lado, el IMSS informó que las unidades médicas de Tula y Tepeji recibirán a heridos sean o no derechohabientes. "Se brindará atención para estabilizarlos y trasladarlos a Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas, debido a su nivel de especialidad".

Mientras que el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, dijo que "está alerta para atender a los heridos en la Unidad de Medicina Familiar de Mixquiahuala, la Clínica Hospital de Ixmiquilpan y el Hospital General Columba Rivera Osorio de Pachuca, Hidalgo".

 A las 23:50 del 18 de enero, Alfonso Durazo informó que quedó controlado el incendio en Tlahuelilpan, Hidalgo.

E informó que la Fiscalía General de la República abrió la carpeta de investigación correspondiente:  



Compartir: