México
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com
Cuestione | Tribunal confirma triunfo del PAN en Puebla
México
Tribunal confirma triunfo del PAN en Puebla
Martha Erika Alonso será gobernadora
09 Dic | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Tribunal confirma triunfo del PAN en Puebla
Martha Erika Alonso será gobernadora
Dic 09, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

En votación dividida, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección de gobernador en Puebla y confirmó la constancia de mayoría a la candidata de la coalición, Por Puebla al Frente de Martha Erika Alonso.

El TEPJF indicó que no hubo falta de certeza en la elección celebrada el 1 de julio, por lo que no procede la anulación, por lo que Alonso tomará posesión como gobernadora de Puebla el 14 de diciembre.

En sesión pública, el Pleno de la Sala Superior registró tres votos de José Luis Vargas Valdez, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Areli Soto Fregoso en favor del proyecto que planteaba la anulación de la elección y, por ende, revocar la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso.

Sin embargo, con cuatro votos en contra de la presidenta del TEPJF, Janine, M. Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña e Indalfer Infante González se determinó no avalar el proyecto que proponía la anulación de la elección elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez.

La Sala Superior desechó el proyecto al considerar que la violencia, robo y destrucción de urnas en 59 casillas, robo de cuatro urnas y 800 boletas encontradas en una camioneta volcada fueron irregularidades que fueron probadas en el expediente, pero no reúnen los requisitos de determinancia que exige la legislación electoral para anular la elección.

Sobre la violación de la cadena de custodia, en el resguardo de los paquetes electorales, los magistrados de la mayoría señalaron que no hay “evidencia empírica”, “evidencia razonable” de alteración de los paquetes electorales.

Tras el fallo del Tribunal, la gobernadora electa subió un mensaje a sus redes sociales, donde expuso sobre el triunfo de la democracia y que respetará la voluntad de los poblanos reflejada en las urnas el pasado 1 de julio.

 

El Tribunal determinó sobre la presunta comisión de delitos por parte de servidores públicos del gobierno de Puebla, militantes partidistas e integrantes de la campaña de la coalición Por Puebla al Frente fueron considerados infundados al no probar la compra de votos, señalamientos que hiciera su entonces candidato Miguel Ángel Barbosa.

Asimismo sobre las acusaciones de que se manipularon las urnas, el magistrado Reyes Rodríguez dijo que si la bodega hubiese sido manipulada, la variación tendría que haber sido en el sentido de aumentar la diferencia entre el primero y el segundo lugar.

Agregó que ambos perdieron votos, ya que Por Puebla al Frente perdió 49 mil 19 votos con el recuento y Juntos Haremos Historia 33 mil 438 votos, de hecho perdió menos votos y mejoró su porcentaje total de votación.

Subrayó que no hay evidencia empírica de alteración de los paquetes electorales, por lo que son meras posibilidades, hipótesis y no hay mayor prueba, no hay evidencia razonable.

A su vez, el magistrado Felipe de la Mata expuso que los actos jurídicos tienen a su favor una presunción de validez que sólo puede destruirse cuando las irregularidades estén plenamente acreditadas.

Coincido en que las pruebas fueron insuficientes para acreditar irregularidades, toda vez que no se probó intervención de funcionarios electorales, compra de votos, ni laboratorio electoral.

El magistrado José Luis Vargas señaló que “esta elección huele mal y prueba de ello son las presiones y amenazas en medios de comunicación y prensa y otros medios de intimidación, de los cuales un servidor y varios de los aquí presentes fuimos sujetos en los últimos días”.

Miguel Ángel Barbosa también salió a dar su postura tras conocer el fallo del Tribunal que no le favoreció.

 



Compartir: