México
Foto: Reuters
Trump, gran ganador de negociaciones sobre aranceles y migración con Ebrard
México
Trump, gran ganador de negociaciones sobre aranceles y migración con Ebrard
¿Usaron a la población migrante?
11 Jun | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Trump, gran ganador de negociaciones sobre aranceles y migración con Ebrard
¿Usaron a la población migrante?
Jun 11, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

En la negociación entre Estados Unidos y México, Donald Trump ganó por tres: consiguió que se aumente la seguridad fronteriza en el sur de un día a otro, quedó bien con sus futuros votantes para su eventual reelección en 2020 y de paso... no afectó a su propia economía con un impuesto que aumentaría el precio de productos mexicanos que se consumen en su país.

En conferencia matutina el 10 de junio Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, informó que la delegación mexicana que viajó hasta Washington se comprometió con el gobierno estadounidense a:

-Desplegar 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México.

-Registrar a las personas migrantes que están en el país.

-Admitir en su territorio a personas solicitantes de asilo a Estados Unidos mientras esperan la resolución de su trámite.

-Desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamientos y transporte ilegales.

-En caso de que las medidas adoptadas no obtengan los resultados (sin dar cifras específicas) en 45 días, se tomarán otras medidas en materia de refugio en México.

-Ambos países ratificaron liderar un Plan Regional de Desarrollo para disminuir los flujos migratorios de Centroamérica a México y EU.

Según Ebrard, el argumento del gobierno estadounidense para exigir estos puntos fue que la situación migratoria en ese país les está rebasando, ya que en mayo de 2019 más de 140 mil personas fueron detenidas en las frontera con nuestro país y esperan que -de continuar los flujos migratorios como hasta ahora- a fin de año lleguen al menos un millón 600 mil personas más.  

Si fue una negociación, ¿qué consiguió México?

De acuerdo con el canciller, se ganó que el país del norte no impusiera aranceles del 5% y el aumento gradual hasta llegar a 25%  a los productos. Lo que equivaldría a una estimación del aumento de 10% del IVA para el mes de julio, la pérdida de 1.2 millones de empleos y una caída del Producto Interno Bruto superior a un punto, e incluso se puso en riesgo el Tratado de Libre Comercio, según estimaciones del gobierno federal.

Aunque Ebrard, muy orgulloso, anunció estos logros, el acuerdo se tambaleó desde el día que siguió al cierre de las negociaciones, ya que Donald Trump dijo públicamente que México se había comprometido a otras tareas que el Poder Legislativo aún debería aceptar y de no hacerlo -advirtió- impondrá ahora sí los aranceles.

Por su parte, el canciller mexicano aseguró que no hubo nada fuera de los acuerdos que enunció, pero la tarde de este 11 de junio, el presidente de EU volvió a asegurar que hay un acuerdo oculto y hasta enseñó una hoja blanca que, presuntamente, lo contiene.

Horas más tarde, en una segunda conferencia de prensa, Ebrard rechazó la versión del mandatario estadounidense.

También, dijo, que otro de los logros durante las negociaciones, fue que México no se convirtiera en tercer país seguro, como desde el inicio planteó el gobierno de Trump.

Ser un “Tercer País Seguro” implicaba que nuestro país sería un Estado que reconoce y da refugio a todas las personas que lo soliciten en Estados Unidos. Para esto se requiere que México garantice derechos básicos como vivienda, salud, educación, trabajo, etc.

De acuerdo con una Acción Urgente que emitió Amnistía Internacional desde 2018 (cuando Trump ya quería imponer este acuerdo), esto es un trato riesgoso para las personas migrantes, quienes tendrían que permanecer en México, “un país peligroso y sin los recursos suficientes” para la atención que requieren.

¿Quiénes perdieron?

Quien perdió, sin ganar nada a cambio, fue la población migrante centroamericana, que -sin más alternativa que migrar- fue utilizada como moneda de cambio por ambos países.

Un comunicado firmado por diferentes organizaciones que acompañan a la población migrante, desde que iniciaron las negociaciones de México con EU, señala que en la frontera sur aumentó la presencia militar y, con ello, la criminalización de esta población migrante, entre ellas, mujeres embarazadas, niñas y niños.

A esto suma que el pasado 5 de junio, justo cuando las negociaciones entre los funcionarios mexicanos y estadounidenses, fueron detenidos Cristóbal Sánchez (en Ciudad de México) e Irineo Mujica (en Sonora), ambos defensores de los derechos humanos de las personas migrantes. Se les acusó de tráfico de personas.

¿Cómo va la ejecución del acuerdo?

Este 11 de junio, Andrés Manuel López Obrador informó que Marcelo Ebrard coordinará, junto con una Comisión Especial, las acciones en materia migratoria que derivaron de la negociación.

Mientras, el canciller adelantó que -por “premura”- la Guardia Nacional que se desplegó este 11 de junio en la frontera sur del país estará a cargo de un militar, con cargo de general y en activo.



Compartir: