México
Foto: Gabriel Pichardo
¿Tu primera vez en el SAT? Esto es lo que debes saber
México
¿Tu primera vez en el SAT? Esto es lo que debes saber
La guía definitiva
12 Feb | 2020
Por: Raquel Prior
Muy Cierto
¿Tu primera vez en el SAT? Esto es lo que debes saber
La guía definitiva
Feb 12, 2020
por: Raquel Prior
Muy Cierto
Compartir:

Primero le temíamos a los monstruos debajo de la cama, después a los exámenes sorpresa, pero una vez que tienes más de 18 años y entras al mundo laboral, nadie te dijo que uno de tus grandes miedos sería el Servicio de Administración Tributaria (SAT).  

Darte de alta en el SAT puede ser confuso al principio, pero con la orientación (y paciencia) se vuelve muy sencillo. Lo primero que debes saber es que puedes tramitar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el cual sirve para que el SAT tenga un registro de las personas físicas y morales que tengan actividad económica en el país, y lo utilizarás para obtener tu Firma Electrónica, que necesitarás para hacer básicamente todo, incluido expedir tus recibos de honorarios.

¿En dónde? Puedes hacerlo a través de la página oficial del SAT o en las oficinas que te queden más cerca de donde vives, en promedio, este trámite te tomará 30 minutos. 

Si decides hacerlo por internet basta con entrar aquí y seguir estos pasos:

  1. Pulsar donde dice RFC, después en la parte de “inscripción” seleccionas CURP.
  2. En el cuestionario que aparece seleccionas “Persona física” (las personas morales son las empresas). 

Pero si prefieres hacerlo a la antigüita y con la asesoría de los y las trabajadoras del SAT, lo que debes hacer es acudir a la oficina más cercana o de tu preferencia con los siguientes documentos:

  • CURP original (Si no lo tienes puedes sacar una copia certificada aquí).
  • Comprobante original de tu domicilio (si tu recibo es impreso debes llevarlo completo).
  • Identificación oficial original.
  • Si el trámite lo iniciaste a través de internet y quieres terminarlo de manera presencial también, debes llevar el acuse de preinscripción RFC. 

Recomendación: Para evitar largas horas de espera y filas inmnsas puedes hacer una cita aquí. Pero recuerda ser puntual, pues sólo tienes 10 minutos de tolerancia y si llegas tarde pierdes tu lugar. No olvides llevar tu turno impreso y una identificación oficial con fotografía y firma. 

En el cuestionario te preguntarán si te registras como persona física o moral. Lo primero significa que eres una persona, lo segundo que eres una empresa. Dentro de las personas físicas puedes elegir si tienes obligaciones fiscales o no, o sea, si pagas impuestos o no.

Las personas físicas con obligaciones fiscales generalmente son a quienes les pagan por honorarios, así que ellos son responsables de realizar sus declaraciones de impuestos mensuales y anuales o pueden contratar a un contador o contadora para presentarlos. Por otro lado quienes están dados de alta sin obligaciones fiscales, en algunas ocasiones, son personas que trabajan en empresas que declaran impuestos por ellos.

Es decir, si te estás dando de alta porque tu trabajo te pidió recibos de honorarios, tendrás que ser responsable y declarar mensualmente ante el SAT. 

Firma Electrónica (FIEL)

Tiempo aproximada para obtenerla: 30-60 minutos.

La FIEL es como una llave que necesitas para abrir cada puerta del SAT, desde expedir honorarios, cambiar tu régimen o presentar tus declaraciones, y como su nombre lo dice es electrónica (no dejes de llevar una unidad USB donde guardarla, después de que te ayuden a generarla). 

Para solicitar tu FIEL debes acudir a las oficinas del SAT con los siguientes documentos:

  • Identificación vigente (original)
  • CURP (original)
  • Unidad de memoria extraíble USB completamente vacía
  • Correo electronico
  • Comprobante de domicilio (original en caso de ser impreso debes llevarlo completo)

Una vez que te atiendan los datos que recogerán serán capturas del iris, es recomendable no llevar lentes de contacto o tendrás que quitártelo, fotografías de frente, huellas dactilares y tu firma.

Cuando obtengas tu FIEL, puedes realizar cualquier trámite del SAT a través de internet y no olvides que ninguno tiene costo. 

No tengas miedo, puede parecer un trámite demasiado complicado y en el que te han dicho que te tardarán horas esperando en las filas, pero en realidad es más sencillo de lo que crees y la tecnología nos ahorra mucho tiempo y esfuerzo. Ya estás listo para enfrentarte al SAT. 



Compartir: