México
Cuestione | Un expriista, líder de los senadores del PAN
México
Un expriista, líder de los senadores del PAN
Moreno Valle: ¿alumno de Manuel Bartlett?
23 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Un expriista, líder de los senadores del PAN
Moreno Valle: ¿alumno de Manuel Bartlett?
Nov 23, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

La promesa se cumplió para los panistas, si ganaba Marko Cortés en la elección interna como dirigente nacional del partido blanquiazul, Moreno Valle lo iba a acompañar de cerca. Y sí, Rafael Moreno Valle fue designado como coordinador del PAN en el Senado.

El anuncio se dio después de una reunión a puerta cerrada en la que a algunos panistas se les preguntó sobre quién debía ser su nuevo líder parlamentario. La alineación jugó a favor de Cortés y Moreno Valle.

“He dialogado con los compañeros senadores de la República, uno por uno y de manera grupal, y hemos tomado una decisión: nombrar a Rafael Moreno Valle coordinador del PAN en el Senado de la República y ratificar a Mauricio Kuri como vicecoordinador”, dijo Marko Cortés, el nuevo dirigente nacional del PAN en una rueda de prensa.

Pero, ¿de dónde viene Moreno Valle?

Actualmente Rafael Moreno Valle es senador y miembro del Partido Acción Nacional (PAN), pero como muchos otros, su carrera política comenzó dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a principios de los años 90 como asesor de Andrés Aguirre Aguilar, de Melquiades Morales Flores y Manuel Bartlett en distintas secretarías.

Su brinco al PAN se da durante la LVI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla (2005-2008) cuando en 2006 pidió licencia a su cargo como Diputado Local y competir por un espacio en el Senado de la República. Y así fue, se convirtió en Senador de las LX y LXI Legislaturas por Puebla, entre la sorpresa de panistas que no le daban la bienvenida y priistas traicionados.

Como diputado, senador y gobernador, su trayectoria ha sido polémica, pues desde siempre ha mostrado empatía con medidas drásticas de gobierno. El ejemplo más claro es que impulsó la llamada “Ley Bala”, una iniciativa que permitió usar la fuerza armada en contra de la población en manifestaciones masivas. Después de la aprobación de dicha ley, en Puebla la policía realizó varios operativos donde lo puso en práctica y murió un menor de edad.

Como gobernador, según datos del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos e informes de activistas, durante su administración los feminicidios aumentaron en un 575% y los presos políticos fueron una constante que suman más de 300 detenidos por protestar contra sus políticas. Además de que el secuestro y el robo se triplicó.

Triunfo cantado

Desde junio de este año, muchos analistas e instruidos políticos adelantaron la llegada de Moreno Valle como líder al PAN después de la elección presidencial. Entre las crisis internas de los partidos perdedores y el brinco de políticos de una militancia a otra, los liderazgos son una manera común de control de daños.



Compartir: