México
Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro
Una consulta no tan pacífica
México
Una consulta no tan pacífica
Enfrentamientos por la termoeléctrica
23 Feb | 2019
Por: Redacción
Parcialmente Cierto
Una consulta no tan pacífica
Enfrentamientos por la termoeléctrica
Feb 23, 2019
por: Redacción
Parcialmente Cierto
Compartir:

Como era de esperarse, la consulta sobre el megaproyecto de la termoeléctrica de Huexca, en Morelos, ya generó los primeros disturbios en el día uno de la consulta ciudadana.

Opositores al proyecto protestaron desde la mañana en las casillas de Temoac, Amayuca y Tlacotepec, al grito de “Samir vive, la lucha sigue”.

Te puede interesar leer “¿Quién y por qué mataron a Samir Flores?”

En total, se instalaron casillas en 36 municipios del estado. En la cabecera del municipio de Temoac, algunos de ellos quemaron las casillas y boletas, posteriormente avanzaron a Amayuca, donde también fue boicoteada la elección.

Por los disturbios en el municipio de Jantetelco fueron levantadas las casillas del crucero de Amayuca y de la cabecera municipal.

Los pobladores se oponen a la construcción de la termoeléctrica que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea realizar en el municipio de Yecapixtla, ya que han dicho que el proyecto contaminará el agua de la región y eso afectaría los campos de cultivo.

En Cuernavaca sólo se registró un incidente cuando tres jóvenes que dijeron pertenecer a la universidad autónoma de Morelos vandalizaron una casilla, por lo que fueron detenidos por policías estatales.

¿Por qué protestan?

Hace unos días fue asesinado el activista Samir Flores, quien era un opositor al proyecto termoeléctrico. A Samir lo balearon en la puerta de su casa.

El hecho generó la indignación entre los pobladores y exigieron a López Obrador, cancelara la consulta ciudadana, pero él se negó a hacerlo.

En total se instalaron 147 módulos en Morelos, Puebla y Tlaxcala para votar este proyecto durante este fin de semana.

Por su parte, el nieto del general Emiliano Zapata, aseguró a medios que la consulta “está de la chingada”, asegurando que no es ni legal ni democrática. “El presidente cargó los dados a favor, al prometerle al pueblo pagar el 50% de la luz”.



Compartir: