México
Especial
Una vitamina, en la mira por las muertes ocasionadas por “vapear”
México
Una vitamina, en la mira por las muertes ocasionadas por “vapear”
Se agrega a líquidos con THC
27 Dic | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Una vitamina, en la mira por las muertes ocasionadas por “vapear”
Se agrega a líquidos con THC
Dic 27, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Los Centros para el Control y la Prevención (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmaron que la vitamina E, esencial para el cuidado de la piel y hasta el corazón, se convierte en una trampa mortal si se inhala. Esa trampa mortal está relacionada con más de 50 muertes en Estados Unidos. 

El acetato de vitamina E es un espesante que, en ocasiones, se agrega a los líquidos con THC para vapeo, con la que mejoran su consistencia. Su uso está vinculado con más de dos mil casos de enfermedades. 

Las y los investigadores de los CDC analizaron diferentes muestras de líquido recolectado de los pulmones de pacientes con lesión pulmonar asociada al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo e identificaron la presencia de acetato de vitamina E.

De acuerdo con la investigación, Dank Vapes fue la marca de productos de THC utilizado por la mayoría de los pacientes que reportaron problemas.

Cuestione constató que los productos de esta marca también se venden en México a través de la plataforma de venta por Internet Mercado Libre y que incluso en la descripción se lee: 

 

 

Te puede interesar leer: Nadie sabe lo que hay en los frascos de marihuana medicinal

En México, donde los cigarros electrónicos han cobrado popularidad, la Secretaría de Salud emitió una alerta de prevención, sin embargo aún no existe regulación para su uso. 

La Ley General para el Control del Tabaco prohíbe la comercialización, distribución o difusión de “cualquier objeto” que pueda pasar por tabaco, como en este caso serían los cigarros electrónicos.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) ya dijo que es inconstitucional la interpretación de esa ley para los cigarrillos electrónicos, por lo que ha otorgado amparos para que muchos usuarios y empresas puedan producirlos, comercializarlos y exhibirlos en nuestro país.

¿Y qué es el TCH?

El THC es un extracto de la marihuana que se consume de forma recreativa, pues tiene efectos parecidos al de esa planta cuando se fuma. Esta sustancia fue encontrada en el 82% de las muestras que obtuvieron los CDC de los pulmones.

Además, es muy fácil de obtener. De acuerdo con la investigación de los CDC, casi el 85% de los pacientes confirmaron que sí obtuvieron de manera ilegal productos relacionados con el THC para sus vapeadores.

Hasta ahora no significa que el acetato de vitaminas E sea el único responsable de las enfermedades y las muertes de las personas en EU, pues algunas personas que no consumieron THC también presentaron problemas de salud, por lo que las investigaciones siguen en otros productos y líquidos también relacionados a la nicotina.

¿Qué podemos hacer?

Los CDC recomiendan:

-No usar productos de cigarrillos electrónicos o vapeo que contengan THC, particularmente aquellos obtenidos de fuentes informales, como amigos, familiares, o de vendedores en persona o en línea.

-No se debe agregar acetato de vitamina E a los productos de cigarrillos electrónicos o vapeo. Además, las personas no deberían agregar ninguna otra sustancia que no haya sido aprobada por el fabricante a estos productos, 

-Las personas que utilicen los vapeadores deben estar atentos a la aparición de síntomas después de fumar estos productos





Compartir: