¿USMCA? La fiesta tendrá que esperar

Compartir:

Hasta 2019 USMCA se votará en el Congreso de EEUU

Aunque el 1 de octubre la prensa nacional e internacional celebró que finalmente México, Estados Unidos y Canadá habían llegado a un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la celebración tendrá que esperar un poco más. 

El ahora llamado Acuerdo Estados Unidos México Canadá (USMCA) —o T-MEC (Tratado México Estados Unidos Canadá), de acuerdo con la encuesta que hizo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a través de Twitter— no será oficial hasta que los congresos de los tres países lo avalen, y es que antes de que este se concrete, se atraviesan las elecciones intermedias de Estados Unidos. 

Estados Unidos renovará su cámara baja y parte de su Senado en las próximas elecciones del 6 de noviembre y, de mantener el control republicano, el acuerdo alcanzado por la administración del presidente Donald Trump pasaría sin problemas. El riesgo es que pierda la mayoría en el Congreso. 

De acuerdo con la página Real Clear Politics, que concentra varias encuestas, la intención del voto, hasta el momento, favorece a los demócratas: 

Sin embargo, los demócratas aún tienen buenas opciones de obstaculizar a Trump la aprobación del acuerdo. Eso es lo que cree Valeria Moy, directora de la organización “México, ¿cómo vamos?”.

En cualquiera de los dos escenarios —Republicano o Demócrata—, el nuevo Congreso de EU se instalará en enero de 2019 y tiene hasta el 15 de marzo para que su Comisión de Comercio Internacional evalúe el acuerdo y lo pase a votación de los plenos de ambas cámaras. Después de la aprobación, la entrada en vigor puede tomar otros 12 meses, es decir, que en realidad el USMCA podría implementarse hasta el año 2020.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.