México
Foto: Cuartoscuro.com
Venezuela endeudada con China; México, con Estados Unidos y Alemania
México
Venezuela endeudada con China; México, con Estados Unidos y Alemania
En 2019, creció la deuda mexicana
09 Dic | 2019
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Venezuela endeudada con China; México, con Estados Unidos y Alemania
En 2019, creció la deuda mexicana
Dic 09, 2019
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

En la última década varios países de América Latina (AL) han incrementado su deuda externa con China, entre ellos Venezuela, Brasil, Ecuador y Argentina. Considerando que “México se ha vuelto adicto a la deuda externa” pensaríamos que podría figurar entre los deudores del gigante asiático.

Sin embargo, mientras que Venezuela es el principal deudor de AL por solicitar 18 préstamos a China de 2005 a 2018, por un total de 67.2 miles de millones de dólares, México solo le solicitó uno, en 2013, por un billón de dólares, a través del Export- Import Bank of China, de acuerdo un reporte de la organización The Dialogue.

Principales deudores de China:

Entonces, ¿a quién le debe México? 

A diferencia de los principales deudores de China, México está endeudado principalmente con Estados Unidos y Alemania, con 90 mil 993 millones de dólares y 33 mil 726 millones de dólares respectivamente; en suma 60.6% de la deuda pública externa de nuestro país.

En tercer lugar están los Organismos Financieros Internacionales (OFIS), con 31 mil 357 millones de dólares. Contemplan deudas con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y la Agencia Francesa de Desarrollo.

En total, México tiene una deuda pública externa de 205 mil 890 millones de pesos (a octubre 2019), en la que también se registran préstamos de Gran Bretaña, Japón, Francia, Suiza, Canadá y otros, aunque en menor porcentaje, pues la deuda no pasa del 8% con cada país.

La deuda con EU sigue creciendo

De acuerdo a las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la deuda con nuestro vecino del norte se ha incrementado principalmente de 2015 a la fecha.

En octubre 2019, la deuda con Estados Unidos llegó a 90 mil 993 millones de dólares, siendo el segundo aumento más grande en diez años, pues creció 20.5% con respecto a octubre de 2018 cuando la deuda estaba en 75 mil 531 millones de dólares.

El mayor aumento en la última década se dio cuando la deuda pública externa pasó de 50 mil 566 millones de dólares en octubre de 2016 a 66 mil 893 millones de dólares a octubre de 2017, es decir un incremento de 32.3%.

De acuerdo al reporte del colectivo México, ¿cómo vamos?, la deuda externa de México tuvo una variación anual del 6.5% para el tercer trimestre de 2019, lo que calificaron en rojo (o negativamente) por ser mayor a dos veces la tasa de crecimiento del PIB nominal cuando lo ideal es que se encuentre por debajo del crecimiento del PIB.

Por desgracia, “en los últimos 50 años endeudarse ha sido utilizado para pagar deuda pasada o gasto corriente, es decir gastos de consumo u operación y eso no genera inversión y mucho menos un crecimiento en la economía”, como ya había mencionado a Cuestione José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico A.C.


Te va interesar leer: Estos son los 10 estados donde más creció la deuda del país.



Compartir: