México
Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro.com
Vientos de cambio en el sindicalismo petrolero después de Romero Deschamps
México
Vientos de cambio en el sindicalismo petrolero después de Romero Deschamps
¿Y dónde está el exdirigente?
27 Oct | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Vientos de cambio en el sindicalismo petrolero después de Romero Deschamps
¿Y dónde está el exdirigente?
Oct 27, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

La renuncia de Carlos Romero Deschamps a la secretaria General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) trajo vientos de renovación en la representación de los trabajadores petroleros, que en 83 años solo estuvieron afiliados a ese sindicato, en medio de múltiples denuncias de corrupción de sus líderes.

Sobre Romero Deschamps, quien fue denunciado por enriquecimiento ilícito y tiene congeladas sus cuentas bancarias, surgieron versiones sin confirmar de que había abandonado el país y la Fiscalía General de la República (FGR) pidió ayuda a Interpol para localizarlo en el extranjero. Milenio afirmó que sigue en México.

Con seguridad habrá noticias en los próximos días.

Te puede interesar: Las cuentas pendientes de Romero Deschamps

El sindicalismo petrolero se mueve

El pasado 26 de marzo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó la toma de nota (que valida la elección de los directivos de una organización) al Sindicato Petroleros de México (Petromex).

Así terminó el dominio único del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRMX), que surgió en 1935, bajo el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), antes, incluso, de la expropiación petrolera y del nacimiento de Pemex, en 1938.

Al día de hoy tiene poco más de 100 mil afiliados en 36 secciones distribuidas en todo el territorio nacional. Sin embargo...

Los petroleros ya podrán decidir si permanecen al STPRM o si se afilian a Petromex, que se autodefine como el “nuevo modelo sindical anticorrupción”.

¿La mano del presidente?

La recién nombrada secretaria General de Petromex, Yolanda Morales, originaria de Tabasco, agradeció a López Obrador la libertad sindical que ahora, dijo, disfrutan los petroleros.

“Le damos las gracias a nuestro querido presidente de la República porque ya la libertad sindical es un hecho. Hemos hecho historia”, aseguró Yolanda Morales, ante sus agremiados el día de la toma de nota de Petromex.

El nuevo gremio se declara abiertamente como un “instrumento” del gobierno.

Óscar Solórzano Méndez, vocero de Petromex, afirmó en entrevista para Cuestione que no pertenecen a Morena y a ningún partido. “Pero vamos a defender la cuarta transformación a costa de lo que sea y al presidente López Obrador a costa de lo que sea”, sostuvo.

Petromex cuenta al momento con mil 527 afiliados, de acuerdo con Solórzano, pero la meta es llegar a 40 mil, que representan el 40% del universo de empleados petroleros.

Relacionada con el tema: En el combate al huachicol, Pemex contradice al presidente

El viejo y discrecional sindicato

En tanto, las cosas en el SPTRM marchan a paso lento, como si no hubiera pasado nada. De hecho, en su página de internet todavía figura Carlos Romero Deschamps como secretario General para el periodo 2019-2024, el cual quedó inconcluso tras su renuncia.

Esta organización maneja las cuotas sindicales de 100 mil empleados de base, a quienes se les descuenta 2.5% de su salario mensual, según versiones periodísticas. Además de que les cobra una especie de “derecho de piso” por laborar, según Petromex.

“Si el sindicato no te propone, el trabajador no labora. Para que esto suceda te quita por lo menos el 15% de lo que equivale tu contrato, en plataformas, en refinerías, en todos los centros Pemex. Un ejemplo: si quieres tramitar tu crédito hipotecario, ellos te cobran el 15 ó 20 de un millón o dos millones de pesos, de lo que te corresponde de ese crédito”, afirmó Óscar Solórzano, vocero de Petromex.

Sin embargo, la discrecionalidad distingue al STPRM y hasta pelea por ella.

El pasado 2 de septiembre, el STPRM obtuvo un amparo para no tener que revelar cuánto recibe de las cuotas de sus afiliados, a una persona que solicitó dicha información vía transparencia. El juez dijo que Pemex debe justificar el porqué quiere dar a conocer esa información y de pasada garantizó los prácticas oscuras del STPRM.

Un sindicato millonario

Pese a la falta de transparencia, Petromex afirma que Pemex entregaba anualmente al SPTRM mil 600 millones de pesos, que los líderes manejaban a su antojo.

De acuerdo con el portal Contralínea, entre 2016 y 2018, Pemex le dio al sindicato petrolero mil 190 millones de pesos tan solo para viáticos, prestaciones, ayuda de transporte y gastos en general de un grupo de dirigentes. Ese presupuesto también sirvió para pagar los festejos del 1 de mayo, Día del Trabajo; y  del 18 de marzo “aniversario de la Expropiación Petrolera”.

La herencia de Romero Deschamps y La Quina

Son famosos los excesos de Carlos Romero Deschamps, quien fue dirigente del SPTRM durante 26 años, bajo la sombra protectora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de los gobiernos panistas de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

Los despilfarros de Romero Deschamps y de su familia a costa del erario, como yates, mansiones, autos deportivos y viajes alrededor del mundo han sido ampliamente exhibidos en la prensa y en las redes sociales. El exdirigente petrolero tenía debilidad por relojes Audemars, que llegan a costar 350 mil dólares.

Antes de Romero, el STPRM fue dirigido por Joaquín Hernández Galicia, apodado como La Quina, quien se mantuvo 28 años al frente del gremio petrolero, hasta que fue detenido en 1989, por órdenes del expresidente Carlos Salinas de Gortari, acusado de posesión ilegal de armas.

Hernández Galicia fue condenado a 35 años de cárcel, de los cuales cumplió ocho, luego de que recibió amnistía (perdón) en 1997. La Quina dejó un legado de corrupción en el sindicato petrolero, que recibía el 2% de las obras que ejecutaba Pemex, según relató Héctor García Hernández, un hombre de su confianza.

De acuerdo con esta versión, el dinero  lo manejaba personalmente La Quina, quien se hizo de una fortuna incalculable.

El nuevo dirigente del viejo gremio petrolero

Manuel Limón Hernández fue nombrado secretario General interino del STPRM, tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps. Los estatutos no contemplan la figura de elección anticipada, por lo que debe cumplir el mandato hasta 2024. Si antes no lo destituyen… 


Es hombre cercano de Romero Deschamps.



Compartir: