México
Cuestione | Violencia de género: un problema de todos
México
Violencia de género: un problema de todos
Una de cada tres mujeres la ha sufrido
25 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Violencia de género: un problema de todos
Una de cada tres mujeres la ha sufrido
Nov 25, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Una de cada tres mujeres en el mundo es violentada de manera física, sexual, psicológica, económica, patrimonial y contra los derechos reproductivos, y se presenta en el ámbito laboral, familiar, comunitario, institucional y hasta en la vida política.

A pesar de esto, las mujeres han logrado conquistar diversos derechos como trabajadoras, estudiantes, académicas, investigadoras, madres y parejas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia es un ejercicio abusivo de poder para dominar, someter o controlar. Y es que este tipo de agresiones pueden venir desde un integrante de la familia, un compañero de escuela o de trabajo, así como de la pareja; pero no en todos los casos es fácil de reconocer.

Por esta razón, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 30.7 millones de mujeres de 15 años y más en el país, -66.1 por ciento de la población femenina- ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.

Para la defensa de los derechos de las mujeres que han luchado para eliminar la violencia contra las féminas en México existe por ejemplo el Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón A.C.

La directora de este lugar, Rocío Corral Espinoza Monsiváis, dice que una de las formas más frecuentes de violencia y menos fácil de identificar, es la económica.

“Se aprecia en acciones de ‘no te doy’, cuestiono en qué gastas tu dinero o te quito tu dinero, también se puede dar desde lo social cuando se nos cuestiona el gasto de nuestro dinero y tendemos a justificar cómo gastamos o por qué, lo que lleva a muchas mujeres a esconder lo que se compran”, detalló Espinoza.

¿Cómo empezó todo?

Se conmemora el 25 de noviembre en honor a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por orden del gobernante Rafael Trujillo, y este día se dedica a resaltar las acciones y esfuerzos contra la violencia de género.

¿Qué sigue en esta lucha?

Rocío Corral reflexionó que para lograr que las mujeres tengan una vida libre de violencia, “aún se requiere seguir trabajando, pues si bien a lo largo de la historia han existido avances que pueden considerarse logros, como identificar la violencia contra la mujer para poder luchar para su erradicación desde las leyes y la política pública, cada día aquellos que combaten su erradicación se enfrentan a más retos por alcanzar”.

 

¿Sufres violencia y necesitas ayuda? El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) tiene un teléfono de ayuda y un lugar a donde puedes ir en cada estado, da click aquí.

(Con información de Notimex)



Compartir: