México
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro
Y a todo esto, ¿cómo va plan anti-huachicol?
México
Y a todo esto, ¿cómo va plan anti-huachicol?
Parece que pronto reabrirán siete ductos más
14 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Y a todo esto, ¿cómo va plan anti-huachicol?
Parece que pronto reabrirán siete ductos más
Ene 14, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Desde la implementación del plan para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex, en diciembre pasado, se ha logrado la congelación de cuentas bancarias que eran usadas para mover fondos relacionados con el robo de combustible y las cuentas de algunos huachicoleros ya fueron detectadas.

“Las acciones legales que se están llevando a cabo son diversas, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera estamos ya detectando algunas de las cuentas que están relacionadas con el robo de combustible”, aseguró Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobierno el pasado 10 de enero.

Además, informó que ya están “congelando las cuentas y por otra parte poniendo a disposición del Ministerio Público la carpeta de investigación para que se lleven a cabo todas las investigaciones relativas precisamente a estas gentes que estaban involucradas. No solamente son los de abajo sino los de ‘cuello blanco’ y tenían una red de distribución”.

En tanto, Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló este 14 de enero -durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador- que ya había detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, pero no podía revelar los nombres y prometió que pronto difundirán la información pertinente.

Además, Gertz Manero sostuvo que “ya se judicializó el caso de los tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo del manejo de los ductos, desde la semana pasada ya lo tiene el Poder Judicial federal, estamos esperando que nos den fecha para la audiencia y que nos señalen el juez que nos lo va a judicializar”.

El 8 de enero, el propio presidente informó que se investiga al general Eduardo León Trauwitz, ex encargado de Pemex Seguridad, por su posible participación en el robo desde dentro de la empresa, pero ninguno aclaró si uno de los altos funcionarios era el mando del Ejército.

¿Reabrir siete ductos?

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, adelantó que se reabrirían siete ductos más, que serían el Tuxpan-Tula, el Brownsville-Reynosa-Cadereyta, Madero-Victoria-Cadereyta, San Martín Texmelucan-Valle de México, el turbosinoducto Tula-Azcapotzalco, el Salamanca-Guadalajara y el Tula-Salamanca.

Esto, “nos daría una oferta adicional al interior del país, al centro, de 383 mil barriles; si a esto le restamos el déficit que hoy tenemos tendríamos un superávit de 290 mil barriles diarios, que nos permitiría reponer nuestros inventarios,que están prácticamente en cero”, expuso en la conferencia mañanera del presidente, el mismo lunes 14 de enero.

Sabotaje en ductos de Tuxpan-Azcapotzalco

Tras el cierre de ductos se establecieron los operativos de vigilancia para desmantelar la corrupción y el robo de combustible. A pesar de ello, se registraron durante tres días consecutivos (9 al 11 de enero) sabotajes en ductos de Tuxpan (Veracruz) a Azcapotzalco (norte de la Ciudad de México), denunció López Obrador en conferencia de prensa.

“Pero ya tenemos vigilancia en todo ese ducto y en mil 600 kilómetros de los cuatro ductos más importantes del país. Me está respaldando el Ejército, la Marina, la Policía Federal y, repito, me está respaldando el pueblo”, dijo López Obrador.

"El que lucha por la justicia no tiene nada que temer; soy un ser humano, tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde", respondió el domingo 13 de enero el presidente a un reportero que le preguntó si temía por su vida.

¿Cuáles son las sanciones para los huachicoleros?

El robo de hidrocarburo no es delito grave, pues quienes lo cometen pueden ser detenidos y luego puestos en libertad bajo fianza en la actual legislación. Por lo que el próximo miércoles 16 de enero en la sesión permanente de la Cámara de Diputados se prevé reformar el Artículo 19 Constitucional para que el llamado huachicol sea delito grave, tenga prisión preventiva e incluso amerite la extinción de dominio donde se venda o almacene el combustible.

Detecta SAT anomalías por tres mil 217 mdp por gasolina

En tanto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó inconsistencias en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por tres mil 217 millones de pesos en el ejercicio de 2017, lo que equivale a 1.5 veces el presupuesto aprobado en 2019 para otorgar becas a los jóvenes de educación básica media superior; y en cuyo entramado están involucrados 194 contribuyentes dedicados a la distribución de hidrocarburos.

El gobierno federal detalla que 54% de ese quebranto equivale a mil 742 millones de pesos y fue detectado en estaciones de servicio de la CDMX, Michoacán, Tamaulipas, Edomex, Baja California, Jalisco y Puebla.

En tanto, a solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el SAT compartió datos de 32 contribuyentes con actividades inusuales relacionadas con el robo de combustible.



Compartir: