México
Foto: Cuartoscuro
Y a todo esto, quiénes son los 11 Consejeros del INE
México
Y a todo esto, quiénes son los 11 Consejeros del INE
Morena los quiere fuera
23 Nov | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Y a todo esto, quiénes son los 11 Consejeros del INE
Morena los quiere fuera
Nov 23, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

Las y los 11 Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) son algunos de los funcionarios que mejor cobran en todo el aparato del Estado mexicano, incluso ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, y se rehúsan a bajar su sueldo bajo el argumento de que son perfiles autónomos e incorruptibles, ¿será?

¿Quién es quién en el INE?

Lorenzo Córdova Vianello, presidente

Periodo del cargo: 9 años. Se queda hasta 2023. Antes de la transición del IFE al INE, el cargo del Consejero Presidente era de seis años. 

Sueldo bruto: $262,634.00

Lorenzo Córdova entró al IFE en 2011 ha propuesta del PRI, PAN y PRD, y ha sido la única persona que vivió la transición al INE. Lo designó la Cámara de Diputados como Consejero Presidente. En su momento Andrés Manuel López Obrador, lo criticó por presuntamente ser omiso ante los supuestos fraudes electorales que se cometieron en su contra.

En 2016 se difundió una conversación telefónica en la que Córdova discrimina y usa expresiones racistas contra unos líderes indígenas. El INE nunca negó los hechos, por el contrario, dijo que denunciará penalmente a quien hubiera intervenido la llamada.  

Vianello es licenciado en Derecho por la UNAM y doctor de Investigación en Historia del Pensamiento Político y de las Instituciones Políticas por la Universidad de Turín, Italia. Antes de ser consejero era investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En 2010 fue Secretario Técnico del grupo de trabajo que procesó en el Senado de la República la Reforma Política. En 2018 mantuvo, durante la aprobación del presupuesto para 2019, una discusión contra el mandatario federal, que incluso ha llegado a los tribunales, para evitar recortes al instituto y a los sueldos de los Consejeros.

Te recomendamos: Consejeros del INE deberán bajarse el sueldo… ¿y los ministros de la Corte?

  • Ciro Murayama Rendón

Periodo del cargo: 9 años

Sueldo bruto: $262,634.00

Murayama fue asesor del Consejero Presidente del IFE, José Woldenberg, de 1999 a 2003 y miembro del Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

Actualmente es presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional y uno de los consejeros más críticos en contra de la modificación del periodo de mandato del morenista Jaime Bonilla como gobernador de Baja California. 

Es licenciado en Economía por la UNAM y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. 

Fue Coordinador Ejecutivo de Investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado (2013-2014).

  • José Roberto Ruiz Saldaña 

Periodo del cargo: 9 años

Sueldo bruto: $262,634.00

Se convirtió en Consejero del INE el 4 de abril de 2014. Fue impulsado por el PAN. Ha insistido en una nueva reforma electoral que disminuya los costos del organismo.

Desde 2015 hay una denuncia penal en su contra por acoso sexual y laboral. La denuncia la interpuso Leyla Guadalupe Acedo Ung, ex asesora suya en el INE, pero hasta ahora las acusaciones han quedado impunes. 

Es licenciado en Derecho y licenciado en Filosofía por la Universidad Veracruzana. Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Tiene una especialidad en Justicia Electoral del Centro de Capacitación Judicial Electoral.

Antes de ser Consejero era Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional del Distrito Federal del TEPJF. Dentro de la administración pública trabajó en la Comisión Implementadora del nuevo Sistema de Justicia Penal de Sonora (2011-2013) y en la Procuraduría General de la República (2003-2005).

  • Adriana M. Favela Herrera 

Periodo del cargo: 9 años

Sueldo bruto: $262,634.00

Se convirtió en Consejera del INE en 2014 impulsada por el PRI. Fue una de las que más defendió la multa millonaria que impuso el INE a Morena por ingresos de origen desconocido en el fideicomiso para damnificados del sismo en 2018.

Es Doctora en Derecho y Maestra en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, Licenciada en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango y Especialista en Derecho Constitucional por la UNAM. 

Tiene trayectoria en materia electoral desde 1993. Trabajó en el antecesor del actual Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el TRIFE; también en la Superior del TEPJF, y en el IFE. También tiene experiencia como profesora y como investigadora en estos temas.

Te invitamos a leer: Partidos políticos, al borde de la evasión fiscal

  • Beatriz Claudia Zavala Pérez

Periodo: 9 años

Sueldo bruto: $134, 520.00

Se convirtió en Consejera en 2017, impulsada por el PRD. Su designación fue polémica luego de que Morena señalara que ella fue uno de los tres lugares que el PAN, PRD y el PRI se repartieron en ese año para integrar el Consejo General del INE. 

En 2019,  López Obrador calificó al organismo como ‘un florero”, a lo que la consejera le contestó que “Más allá de la molestia de los gobernantes en turno. Respetuosos siempre de las libertades de una sociedad democrática lo único que, sí puedo aclarar, que en el INE de hoy y de siempre ha cumplido con su deber que la constitución le impone, más allá de que haya o no molestia de los gobernantes en turno”.

Zavala Pérez fue Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal de 2008 a 2010. Es Licenciada y Maestra en Derecho por la UNAM. Se especializa en carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, teoría del proceso, teoría de la prueba, argumentación e interpretación.

Trabajó en el TRIFE y fue Secretaria de estudio y cuenta de la Sala Superior del TEPJF.

  • Dania Paola Ravel Cuevas

Periodo del cargo: 9 años

Sueldo bruto: $262,634.00

Fue elegida para ser Consejera en 2017, impulsada por el PRI. Morena también votó en contra de su designación. Ahora preside la Comisión temporal para el fortalecimiento de la igualdad de género y no discriminación en la participación política. 

Es Licenciada en Derecho por la Universidad la Salle y Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 

Antes de integrar el Consejo General del INE, fue Consejera Electoral del IEDF (2014-2017), Titular del área consultiva en la Dirección Jurídica del ISSSTE (2013-2014), y ocupó diversos cargos en el IFE. También fue asesora en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (2005-2008).

  • Jaime Rivera Velázquez

Periodo del cargo: 9 años

Sueldo bruto: $134,520.00

Se convirtió en Consejero en 2017, impulsado por el PAN. Se le ha vinculado a Marko Cortés, actual dirigente de ese partido. Su designación también disgustó a la bancada morenista.

Rivera Velázquez es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la UNAM; Maestro en Sociología, por la Universidad de Guadalajara; Candidato a Doctor en Ciencia Política, por la UNAM.

Fue Director Ejecutivo de Organización Electoral del IFE de 1998 a 2004, y Consejero Electoral del Instituto Electoral de Michoacán, de 2014 a 2017. Es Profesor-investigador (con licencia) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

Cuatro de los 11 Consejeros deberán dejar su cargo en 2020, pues el próximo año concluirán su periodo laboral. 

Los que se van: 

  • Pamela San Martín Ríos y Valles 

Periodo del cargo: 6 años

Sueldo bruto: $134,520.00

Es Consejera del INE desde el 2014. La impulsó en el cargo el PRD. Actualmente integra las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, de Fiscalización y Debates Presidenciales. Es una de las que percibe menor sueldo en el instituto

Es Abogada por la Escuela Libre de Derecho. Fue responsable de coordinar los trabajos de análisis y modificación del Reglamento de Quejas y Denuncias que normó el Proceso Electoral Federal de 2011-2012. También colaboró en las tareas de revisión y modificación del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral. Y ocupó diversos cargos Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Te podría interesar: INE: ese necesario pero excesivo organismo autónomo

  • Marco Antonio Baños Martínez 

Periodo del cargo: 9 años

Sueldo bruto: $134,520.00

Fue designado Consejero Electoral en 2014, lo propuso el PRI. Preside las Comisiones del Registro Federal de Electores y la de Vinculación con Organismos Públicos Locales. Es uno de los Consejeros que más ha criticado a Morena por, presuntamente, querer tener más control sobre el organismo. 

Estudió la maestría en Políticas Públicas Comparadas y una Especialidad en Cultura de la Legalidad, ambas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es licenciado en Derecho por la UAM. Actualmente cursa el Doctorado en Derecho en la UNAM.

Es miembro fundador del IFE, donde fue Consejero Electoral de 2008 a 2014, así como Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, Director del Secretariado, Director de Estadística y Documentación Electoral y Subdirector de Coordinación Regional en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

Colaboró como asesor en el Consejo de Información Pública del Distrito Federal; en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión para la Reforma del Estado. En el ámbito privado ha sido consultor especializado en materia electoral, y en su trayectoria como servidor público, trabajó en la Secretaría de Gobernación y en la alcaldía Cuauhtémoc.

  • Enrique Andrade González

Periodo del cargo: 6 años 

Sueldo bruto: $262,634.00

Fue impulsado por el PRI para ocupar el cargo de Consejero en 2014. Actualmente preside la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y la Comisión del Registro Federal de Electores. 

En 2015, Morena lo acusó de tráfico de influencias durante la aprobación de Consejeros locales para el Edomex.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y tiene estudios de Maestría y Doctorado en Derecho por la UNAM. En el ámbito electoral fue Asesor de Consejero Electoral del IFE (2008-2013). 

Ha sido docente en la Universidad Intercontinental y en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

  • Benito Nacif Hernández 

Periodo del cargo: 6 años

Sueldo bruto: $262,634.00

Desde 2008 se convirtió en Consejero Electoral del IFE, pero tras la transición al INE en 2014 conservó su cargo, por lo que es uno de los dos consejeros más longevos. Su puesto en el INE fue impulsado por el PAN

En 2018, el político Armando Ríos Piter lo acusó de haber planeado, junto a Felipe Calderón Hinojosa, las fallas que presentaron, durante la elección de 2018, las aplicaciones para recolectar firmas de las y los aspirantes a una candidatura independiente, para beneficiar a Margarita Zavala.

Benito Nacif es presidente de la Comisión de Fiscalización del INE y es responsable de supervisar el manejo de los recursos tanto de los partidos políticos como del propio instituto. Es el Consejero que más ha impugnado la reducción de sus salarios. 

Fue asesor en el área de Asesoría Técnica de la Presidencia de la República de 1989 a 1990, durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari. 

Es licenciado en Administración Pública por el Colegio de México y Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford. Antes de ser electo Consejero Electoral fue profesor-investigador y director de la División de Estudios Políticos del CIDE. 

Lo que le espera al INE

En el Proyecto de Presupuesto para 2020, el gobierno federal hizo al INE el mayor recorte que ha tenido en su historia: más de mil millones de pesos. 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, donde es mayoría, ya presentó una iniciativa para reducir de nueve a seis años el periodo del Consejero Presidente, esto bajo el argumento de que eso mejoraría la administración del organismo. Pero, las bancadas opositoras consideran que Morena quiere buscar un nuevo perfil.



Compartir: