México
México
Y que se le cae el sistema a Bartlett (otra vez) pero ahora en la CFE
López Obrador acusa posible sabotaje
12 Abr | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Y que se le cae el sistema a Bartlett (otra vez) pero ahora en la CFE
López Obrador acusa posible sabotaje
Abr 12, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Más de 1.6 millones de comercios y hogares se quedaron sin luz en el sur de México durante tres horas este 5 de abril; es decir, alrededor del 85% de quienes reciben energía de la Península de Yucatán, que incluye a Quintana Roo, Campeche y el propio estado de Yucatán. Restaurantes y locales cerraron, los semáforos dejaron de funcionar… y el rumor sobre futuros apagones, creció.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Bartlett Díaz, informó en un comunicado, que un incendio en la zona afectó las torres de alta tensión y eso provocó el apagón masivo.

Sin embargo, el problema radica en el Sistema Nacional de Transmisión (las torres de energía que nos proveen de luz eléctrica), de acuerdo con Luis Miguel Labardini, consultor especializado en infraestructura y energía: “Actualmente el sistema de la Península de Yucatán no tiene la capacidad suficiente de generación de energía, pues depende de una sola línea de abasto”.

¿Se le cae el sistema a Bartlett?

La demanda que tiene la Península de Yucatán es de mil 800 megawatts y, actualmente, las torres que surten de luz a los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán tiene capacidad de dos mil 200 megawatts, de acuerdo con la CFE. Está casi a tope.

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), alertó que el abasto de energía eléctrica en Yucatán está en peligro, pues el sistema eléctrico en la zona es débil: “Es una conexión que ya está desgastada, que ya tiene una cierta vida útil y que cualquier evento desconecta el sistema eléctrico de la Península”.

En respuesta, un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los apagones estaban bajo investigación “porque existe la posibilidad que sea sabotaje por los intereses que existen”. López Obrador aprovechó para darle un golpe a García Alcocer: "Por eso las declaraciones, en este caso del presidente de la CRE, que viene del antiguo régimen, fue consejero de Pemex", dijo.

Además, García Alcocer había llamado a debatir si la estrategia de la CFE tiene que centrarse en la generación de electricidad, como propone Bartlett, en lugar de preocuparse por el diseño de las redes de transmisión y distribución de electricidad.

“No estamos a punto de una ola de apagones por insuficiencia… Desabasto y apagones de energía no están a la vista”, dijo José Manuel Muñoz, subgerente de Generación de CFE, en una conferencia este 11 de abril.

Hay solución… pero hasta 2021

El problema se podría poner peor en los próximos meses, pues en verano es cuando la demanda energética aumenta a dos mil megawatts (principalmente por el incremento en el uso de aire acondicionado y la ocupación hotelera).

Entre 2002 y 2017, el consumo de energía eléctrica de la Península (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) aumentó 78%, al pasar de cinco mil 127 gigawatts-hora a nueve mil 212 gigawatts-hora, de acuerdo con el Sistema de Información Energética.

¿Qué sigue?

Por ello, la CFE ya trabaja en un proyecto reforzamiento de las torres de alta tensión de la Península, pero éste estará listo hasta 2021 y tendrá una inversión inicial de dos mil millones de pesos. El objetivo es ampliar la capacidad en esa ruta.









Compartir: