México
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro
Ya hay nuevo sindicato en Pemex y un Cárdenas está en él
México
Ya hay nuevo sindicato en Pemex y un Cárdenas está en él
¿Se acabó el reinado de Romero Deschamps?
02 May | 2019
Por: Gabriela Gutiérrez M.
Muy Cierto
Ya hay nuevo sindicato en Pemex y un Cárdenas está en él
¿Se acabó el reinado de Romero Deschamps?
May 02, 2019
por: Gabriela Gutiérrez M.
Muy Cierto
Compartir:

Tuvieron que pasar 84 años para que un nuevo sindicato llegara a Petróleos Mexicanos (Pemex). El Sindicato Petroleros de México (Petromex) obtuvo su registro oficial ante Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), y con eso se convierte en la segunda fuerza sindical, desde que en 1935 nació el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Petromex solicitará en máximo seis meses, un recuento de afiliados a la STPS, para demostrar, según Óscar Solorzano, vocero del organismo, contar con más personas  afiliadas que el STPRM — liderado desde hace más de dos décadas y hasta el día de hoy por Carlos Romero Deschamps—, y entonces tomar control del contrato colectivo de trabajo entre quienes están sindicalizados y Pemex.

“Vamos a presentar una demanda por el contrato colectivo y va haber una elección nacional, como la tuvimos el primero de julio, los trabajadores petroleros van a ir a las urnas, vamos a poner observados nacionales e internacionales, para que el trabajador petrolero decida quién tiene la titularidad: Romero o nosotros”, dijo Solórzano a Cuestione.

Al frente del nuevo organismo está Yolanda Morales Izquierdo, trabajadora petrolera desde hace 35 años, quien asegura que conoció a Romero Deschamps, cuando le cargaba la maleta a Joaquín Hernández Galicia, La Quina –el anterior líder sindical–.

Cuauhtémoc Cárdenas en Petromex

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas también forma parte de Petromex y estará al frente del Consejo Técnico, Científico y Académico del sindicato.

Otro nombre que suena al interior de Petromex es el de Fluvio Ruiz Alarcón (consejero de Pemex entre 2009 y 2015), quien incluso se consideraba podría ser el director de Exploración y Producción, la subsidiaria más importante de Pemex de la actual administración, aunque finalmente el nombramiento no sucedió.

¿Qué sigue?

En los próximos meses, Petromex  buscará darse a conocer entre las y los trabajadores petroleros para que, llegado el momento, se afilien a sus filas y deserten de las del STPRM.



Compartir: