México
Foto: Beto Arias/Cuartoscuro
Cuestione | Así perdió EPN 700 pipas para gasolina 🙄
México
Así perdió EPN 700 pipas para gasolina 🙄
Y AMLO prefiere gastar en nuevas 🤦‍♀️
11 Feb | 2019
Por: Redacción
Parcialmente Cierto
Así perdió EPN 700 pipas para gasolina 🙄
Y AMLO prefiere gastar en nuevas 🤦‍♀️
Feb 11, 2019
por: Redacción
Vistas: 118
Parcialmente Cierto
Compartir:

Durante la crisis por el abastecimiento de gasolina, Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Enrique Peña Nieto dio 358 millones 486 mil 300 pesos a la empresa estadounidense Ethan Gas Oil a cambio de 700 pipas que nunca se utilizaron.

En lugar de esclarecer el caso y utilizar el dinero o las pipas (cuya entrega ya ofreció la empresa involucrada), la nueva administración -de la austeridad- prefirió comprar nuevos autotanques y esperar a que éstos lleguen… hasta marzo.

¿Cómo se perdieron las 700 pipas?

Cuestione revisó los documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y hacemos un recuento:

El 1 de octubre de 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) formalizó con Ethan Gas Oil los contratos PPI-18-3-10436 y PPI-18-3-10437 para la adquisición de 700 carros tanque: 300 para transporte de hidrocarburos destilados y 400 para desalojo de combustóleo pesado. Éstos serían entregados el 30 de septiembre de 2015.

Casi un mes después de formalizar los contratos, Pemex transfirió 358 millones 486 mil 300 pesos a la empresa por concepto del 30% de anticipo. Aquí estuvo el primer error: las bases de licitación para la adquisición de estas pipas sólo autorizaban 10% de anticipo.    

También te podría interesar: Sin licitación pero ya tenemos pipas.

Desde el 21 de diciembre de 2015, la empresa informó a Pemex que -como resultado de diversos requerimientos establecidos en una norma internacional- se generó “un gran número de cambios” en la construcción, diseño y materiales de los carros tanque. Ello, les dijo, repercute en los precios que se ofrecieron inicialmente, por lo que habría que ajustar costos.

La paraestatal le dijo a la empresa que evaluaría la posibilidad de incrementar el precio, pero -según determinó la AFS- se extendió por meses y sin justificación alguna en esa evaluación. Cabe señalar que no hay registro público del día en que Pemex concluyó esta evaluación y decidió cancelar los contratos con la empresa.

A la par, Pemex y Ethan Gas Oil celebraron memorandos de entendimiento para ajustar y ampliar la entrega de las pipas hasta el 30 de junio de 2016. Segundo error: la paraestatal debió formalizar estos cambios en convenios modificatorios, pero no lo hizo; y las pipas no se entregaron en el plazo establecido.

Según consta en la auditoría, la empresa también pidió a Pemex que resguardara en la Refinería Miguel Hidalgo, en Hidalgo, 15 carros tanque hasta que se hiciera una recepción formal. La paraestatal aceptó y ahí permanecieron las pipas unos meses. Sin embargo, no se sabe la fecha en que la empresa las retiró.

El 16 de mayo de 2016, Ethan Gas Oil informó a directivos de Pemex que aunque esos 15 carros tanque estaban listos desde el 23 de febrero de 2016 para su inspección, nadie de la paraestatal se había presentado para inspeccionarlos y liberarlos.

Te invitamos a leer: Pemex pidió prestado para comprar pipas

La evaluación de la ASF -que se hizo en 2016- dice que Pemex debía realizar “las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión celebraron memorandas de entendimiento con las que se ajustaron los plazos de los programas de entrega de los contratos de adquisición (..) y no celebraron los convenios modificatorios, que se establecen en la normativa”.  

Se desconoce en qué derivó la investigación interna de Pemex.

En conferencia de prensa del 21 de enero, López Obrador dijo que el caso ya estaba en instancias judiciales, ya que, en ese entonces, Pemex presentó una denuncia. Además de señalar el supuesto fraude, el mandatario no detalló el avance de este litigio ni qué haría su administración para apurar el proceso de justicia.

En entrevista para Proceso (número 2033), la empresa Ethan Gas Oil acusó a Pemex de que nunca quiso recibir las unidades ni dar la cara. La empresa también explicó que la paraestatal canceló los contratos y que aunque se pidió que se buscara otra solución, no hubo respuesta.  

Ethan Gas Oil declaró que “nuestra intención es colaborar con este gobierno y entregar todas las unidades”, además de que están disponibles los 365 millones de pago que se dieron como anticipo.

La versión de Pemex -difundida por el diario Sol de México- es que canceló la compra de los tanques porque detectó que la empresa Ethan Gas Oil subcontrató a otra para la construcción de las pipas. También dijo que en septiembre de 2017 “protocolizó un acta” -que presuntamente entregó a López Obrador- en la que se asegura que las pipas están completas y en buenas condiciones.  

AMLO prefiere pagar más

En lugar de recuperar el dinero que salió de nuestro bolsillo de contribuyentes para esas 700 pipas, como ofrece la empresa, el nuevo gobierno federal decidió que debía comprar 671 más.

Como lo hemos documentado, para cumplir esa medida, la administración de López Obrador se saltó el proceso de licitaciones y adjudicó directamente a una empresa estadounidense la compra de los auto tanques; también hizo que la endeudada Pemex pidiera un préstamo millonario; y que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte modificara “a modo” las normas de operación para que éstas circulen con llantas sencillas.

Podría interesarte #Pipasgate Cambiemos las normas a modo

¿Qué pasó con las autoridades que, según determinó la ASF, incurrieron en omisiones con respecto a la compra de las 700 pipas? y ¿cuáles serán las primeras entidades en las que operarán las pipas que recién compró López Obrador?

¿Qué sigue?

Aunque las pipas de López Obrador se compraron desde enero fue hasta el 8 de febrero cuando llegaron las primeras 50 (una semana después de lo que dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público), y el resto llegará el 29 de marzo.



Compartir: