México
Foto: Cuartoscuro
Ya van 27 mil solicitudes de amparo de funcionarios que no quieren que les bajen el sueldo
México
Ya van 27 mil solicitudes de amparo de funcionarios que no quieren que les bajen el sueldo
¿Ganan más que el presidente?
03 Ago | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Ya van 27 mil solicitudes de amparo de funcionarios que no quieren que les bajen el sueldo
¿Ganan más que el presidente?
Ago 03, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

Al mes de mayo, más de 27 mil servidores públicos habían presentado solicitud para ampararse contra la Ley Federal de Remuneraciones, que establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.

El número de demandas superaba las 5 mil, de las cuales varias fueron colectivas y 760 se presentaron por la vía electrónica.

Ley queda firme, pero corrigen discrecionalidad

La ley que fue aprobada en marzo pasado, fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolvió la anulación de fracciones de sus artículos 6 y 7 por considerar que permitían “el establecimiento discrecional de remuneraciones”.

Sin embargo, los ministros rechazaron invalidarla, “al no haberse alcanzado la mayoría calificada de al menos ocho votos, el asunto se desestimó en este punto y la SCJN no hará pronunciamiento al respecto”, informó la Corte el pasado 20 de mayo.

Te puede interesar: Que siempre sí: ministros se bajan sueldo

El Consejo de la Judicatura Federal señaló que los juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con sede en la CDMX, conocerán del trámite, resolución y cumplimiento de las sentencias de dichos juicios de amparo.

¿Qué establece, además, Ley Federal de Remuneraciones?

- Que ningún funcionario puede tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico (jefe).

- Las remuneraciones y tabulaciones son públicas, por lo que no puede clasificarse como información reservada.

- Que toda persona, previo a su contratación, manifestará por escrito y bajo protesta de decir verdad que no recibe remuneración alguna por parte de otro ente público.

La legislación aplica para todos los servidores que laboren en instituciones públicas de carácter federal paraestatal, autónomo o independiente de los poderes de la Unión.

Te invitamos a leer: Estos son los países de América Latina que más pagan a sus legisladores

¿Y cuánto gana el presidente de la República?

Andrés Manuel López Obrador percibe un sueldo neto mensual de 108 mil 656 pesos, aproximadamente la mitad de su antecesor, Enrique Peña Nieto

En diciembre, cuando recibió su primera quincena, el mandatario señaló que recibió 76 mil pesos, de los cuales, dijo, regresó 22 mil pesos a la Tesorería. "Y le estoy pidiendo a todos los servidores públicos que hagan lo mismo".

Mensaje al Poder Judicial 

Ante los amparos que se han presentado contra la Ley Federal de Remuneraciones, López Obrador anunció que enviará una reforma para que no haya “chicanadas e interpretaciones torcidas de la legislación” para favorecer a servidores públicos que quieren conservar su sueldo.

Para ello señaló que habló con los coordinadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, para el envío de una iniciativa que precise la legislación en vigor.

“Le están queriendo dar la vuelta a lo que establece la ley y creo que no es sólo un asunto jurídico sino también moral. No creo que les convenga a las instituciones tener funcionarios que ganen 200, 300, 500 mil pesos mensuales”, afirmó López Obrador en la mañanera del 17 de julio. 

Hasta el momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha concedido amparos a funcionarios del Banco de México (Banxico) para ganar hasta 50% más que el presidente de la República, en función de la independencia de la que goza este organismo, de acuerdo con la resolución del ministro Alberto Pérez Dayán.

Te puede interesar: Banco de México, los retos de su autonomía en el gobierno de AMLO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que impugnó la ley, señaló que de ninguna forma se opone a que las remuneraciones de los servidores públicos del Estado sean reguladas de conformidad con el sistema constitucional mexicano.

“Sin embargo, esta regulación debe de ser tal manera que garantice plenamente el respeto y la protección de todos los principios, máximas y derechos fundamentales contenidos en el bloque de constitucionalidad”.

Quedan por resolverse la totalidad de las peticiones de amparo de los funcionarios públicos que buscan conservar el sueldo que percibían hasta antes de la entrada en vigor de la ley. ¿Podrán conseguirlo para mantener intocable su quincena?



Compartir: