México
Foto: Francisco Estrada/Notimex
Cuestione | Yasmín Esquivel, nueva ministra en SCJN
México
Yasmín Esquivel, nueva ministra en SCJN
Se define en segunda votación
12 Mar | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Yasmín Esquivel, nueva ministra en SCJN
Se define en segunda votación
Mar 12, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

En segunda vuelta, el Senado de la República aprobó con 95 votos a Yasmín Esquivel para sustituir a la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Yasmín Esquivel Mossa fue la abogada que se perfiló con más probabilidades de ocupar una silla en la Corte. Tiene experiencia en el sistema de justicia de este país. Es magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México. Sus especialidades son: derecho fiscal, administrativo y financiero.

Esquivel Mossa fue criticada porque, durante su comparecencia del pasado 4 de marzo, declaró: “Estoy a favor de la vida; sin embargo, no es un tema personal ni ético, es un tema en donde hay que ajustarnos a lo que la legislación haya establecido (...)”, y agregó que los diputados locales “son quien mejor conoce” sus entidades y el entorno, por lo que ellos deben legislar en la materia.

Su postulación también ha sido mal vista por, presuntamente, haber incurrido en conflictos de interés, al beneficiar desde los tribunales a empresas en las que estaría involucrado su esposo José María Riobóo, empresario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Votación

La decisión de la Suprema se obtuvo luego de más de tres horas de discusión y cuatro votaciones, las dos primeras para determinar la elegibilidad e idoneidad de la terna, y otras dos -aunque sólo estaba prevista una- para decidir a la próxima ministra.  

Primera vuelta: al inicio de la votación, Morena que cuenta con mayoría en la Cámara alta (59 de 128 puestos) acordó internamente que apoyaría a Yasmín Esquivel, pero requería de mayoría calificada (85 votos) para designar a alguien.

No obstante, trascendió que los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (24 votos) y el Partido Revolucionario Institucional (14 votos) votarían en contra de toda la terna. Pese a ello, a Morena aún le quedaban los votos del Partido del Trabajo (6 votos) y del Partido Encuentro Social (5 votos), es decir, que en caso de no tener ninguna ausencia, el bloque Morena-PT-PES juntaría 70 votos (le faltarían 15 votos para la mayoría calificada).

La votación se llevó a cabo a sobre cerrado y el puntero quedó así: 95 votos (más de dos tercios) a favor de Yasmín Esquivel; 0 para Celia Maya; 6 para Loretta Ortíz; 19 votos en contra de toda la terna y uno nulo. En la primera vuelta, Esquivel obtuvo sólo 66 votos.

Al término de la votación, el presidente de la Mesa Directiva del  Senado, Martí Batres le tomó protesta a la ministra Yasmín Esquivel.

#RechacenLaTerna

Y es que la votación se llevó a cabo en medio de una lluvia de críticas contra las tres candidatas que conforman la terna propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

El grupo de candidatas, cuya elegibilidad e idoneidad admitió la Cámara alta, quedó conformada por Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Celia Maya, quienes han sido criticadas por su cercanía con el Jefe del Ejecutivo federal, por conflicto de intereses y por sus posiciones conservadoras frente al aborto y a la adopción por parte de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Ante la eventual aprobación de la próxima ministra, más de 200 organizaciones de la sociedad civil (como México Evalúa y Designaciones), así como militantes de partidos contrarios a Morena, lanzaron los hashtag #MinistraContratista; #SinCuotasNiCuatas; y #RechacenLaTerna para exigir que el Senado no vote a favor de ninguna de las candidatas.

No quedaron

- Loretta Ortiz Ahlf tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad de España, y una maestría también en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Su experiencia se ha forjado en las aulas, como profesora en la Escuela Libre de Derecho desde 1979, pero no tiene ninguna trayectoria en las instituciones de procuración de justicia en México.

Su postulación fue polémica porque representaría falta de independencia, ya que es cercana a López Obrador y porque su esposo, José Agustín Ortíz Pinchetti, es el nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

- Cecilia Maya García es Maestra en Derecho, con especialidad en Derecho Fiscal; también tiene experiencia académica y en el servicio público. Fue magistrada del Tribunal Superior de la Justicia en el estado de Querétaro, y contendió por el Partido de la Revolución Democrática dos veces por la gubernatura de esa entidad. El rechazo de Maya García se basa en que ha sido colaboradora de López Obrador, incluso desde antes de que Morena se formara como partido.

La candidata generó controversia por su postura sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo, tras declarar: “A la mejor ellos van a ser excelentes papás, no lo dudo. A la mejor demuestran que tienen condiciones emocionales y todo, pero ¿cómo controlamos el entorno del niño? Me preocupa”.



Compartir: