México
Foto: Especial
Yeidckol Polevnsky busca permanecer al frente de Morena: tres quieren desbancarla
México
Yeidckol Polevnsky busca permanecer al frente de Morena: tres quieren desbancarla
¿A quién apoyará AMLO?
02 Ago | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Yeidckol Polevnsky busca permanecer al frente de Morena: tres quieren desbancarla
¿A quién apoyará AMLO?
Ago 02, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

Yeidckol Polevnsky, la lideresa del Movimiento de Regeneración Nacional busca reelegirse en el cargo. El próximo 20 de noviembre se enfrentará a Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional; el diputado Mario Delgado, coordinador de la fracción de Morena en San Lázaro, y Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero del partido.

La empresaria, que fue voz y cara del partido que se hizo de la mayoría en el Poder Legislativo, además de la presidencia, seis gubernaturas (Puebla, CDMX, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Morelos y próximamente Baja California) y 20 congresos estatales, platicó con Cuestione sobre los retos de la elección interna y, aunque buscamos a todas las figuras que aspiran a la dirigencia del partido en el poder, solo ella contestó y dejó en claro cuál es el papel del nuevo partido en el poder...

“Los principios de Andrés Manuel López Obrador son los principios de Morena, no podemos separarnos un ápice de ellos”, afirmó la presidenta interina de Morena, en entrevista.

Te puede interesar: Morena gana en elecciones pero pierde fuerza el efecto López Obrador

Las tentaciones del pasado

Sin embargo, no todos en el nuevo gobierno están de acuerdo. Por ejemplo, el pasado 29 de julio, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE) y exsecretario de Arte y Cultura del partido, Paco Ignacio Taibo II señaló que Morena se “está perredizando y la historia del PRD es aterradora”.

La crítica no es menor cuando muchos militantes de Morena, incluido el presidente de la República, provienen del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien antes estuvo en el PRI.

Morena se ha convertido cada vez más en un partido blandengue, burocrático, electorista… Perdió su esencia social, se volvió un partido buscachambas”, agregó Taibo II en un evento con jóvenes en el Estado de México el pasado 29 de julio.

La actuación de Morena como partido en el gobierno ha estado salpicado de diversas controversias. Desde la negociación con el PRI para designar un gobernador interino en Puebla, hasta la ampliación del mandato del morenista Jaime Bonilla en Baja California, quien fue electo gobernador por dos años aunque luego el Congreso local avaló que fueran cinco.

Simplemente, la semana pasada, se sumó a la controversia alrededor del partido dirigido por Polevnsky, la aprobación en Tabasco de la llamada “Ley Garrote”, que penaliza hasta con 13 años de cárcel el bloqueo de carreteras y obras públicas, una estrategia utilizada en el pasado por Andrés Manuel López Obrador.

Las candidatas y los candidatos

Yeidckol Polevnsky, era secretaria general de Morena en 2017, cuando Andrés Manuel López Obrador dejó el cargo para lanzar su candidatura a la Presidencia.

En la plática con Cuestione, dijo que lucha para evitar la presencia de tribus e intentos de “perredización”, por lo que “voy a buscar a Paco Ignacio Taibo II y decirle que no se preocupe”.

Ante la pregunta de si piensa renunciar para enfocarse exclusivamente en su candidatura, como lo exigió su contrincante, Alejandro Rojas, afirmó que en los estatutos de Morena no existe el tema de las campañas. “Nosotros no funcionamos así”.

Porque hablamos de Morena: Ampliación de mandato de Jaime Bonilla… en manos del propio Bonilla

El problema, reconoció, es que “nuestros estatutos eran de un partido pequeño de oposición, pero hoy no somos pequeños ni de oposición”.

Mario Delgado Carrillo es diputado federal y coordinador de la fracción morenista en San Lázaro. Se le vincula al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En entrevista con El Economista, Delgado dijo que es momento de hacer una reflexión para transitar de la oposición a ser gobierno.

“Creo que hay un camino que recorrer para institucionalizar al partido, para que del movimiento pasemos a un partido con reglas claras, transparentes, con mecanismos para dirimir conflictos y con una capacidad de organizar y ganar elecciones”, afirmó.

Bertha Luján Uranga es la presidenta del Consejo Nacional de Morena, máximo órgano de decisión del partido. En la administración de López Obrador como jefe de Gobierno, fue contralora del Distrito Federal. Luján es madre de la secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Sin embargo, Lujan afirmó que en la elección interna no habrá “dedazo” y detalló el número de militantes que podrán votar por su próxima o próximo dirigente.

“Con los 3 millones 100 militantes, es el padrón histórico de Morena, una afiliación que entre todos construimos (...) Los 10 millones que se mencionan por ahí es desde el gobierno legítimo en 2006, a todos ellos se les invitó a afiliarse y los que se registraron formalmente son los miembros del partido”, afirmó Luján Uranga en entrevista con Milenio.

Alejandro Rojas Díaz Durán es consejero de Morena y senador suplente de Ricardo Monreal. Ha sido el más crítico del proceso y es el único de los contendientes con triple trayectoria partidista, ya que además estuvo en el PRI y en el PRD.

Rojas Díaz Durán pidió a sus rivales que renuncien a sus responsabilidades de partido y legislativas para hacer campaña, al tiempo que impugnó el padrón con el que irán a la elección de noviembre.

“Si logro incluir a los 10 millones de morenistas para que voten, seré el presidente. Ya impugné ante el Tribunal Electoral del Poder de la Federación el padrón rasurado y manipulado”, afirmó Alejandro en un video publicado en sus redes sociales el 21 de julio.

Te invitamos a leer: Morena le echa el ojo a las compras por internet: quiere que paguen impuestos

La rifa del tigre

Con estos perfiles Morena se dirige a su primera elección interna desde que obtuvo su registro en julio de 2014.

El reto son los comicios federales de 2021, cuando estarán en juego 13 gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados… Pero sobre todo, evitar regresar a un pasado perredista que dicen combatir.



Compartir: