México
Cuestione | Yo no necesito perdón: Rosario Robles
México
Yo no necesito perdón: Rosario Robles
Dice que se va tranquila, con la cara en alto
24 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Yo no necesito perdón: Rosario Robles
Dice que se va tranquila, con la cara en alto
Nov 24, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

En enero de este año, Rosario Robles se vio envuelta en un escándalo de corrupción. “Con Robles y Meade hubo desvíos al estilo Estafa Maestra por 540 mdp en Sedesol, revela Auditoría”, así se tituló la publicación de Animal Político que recogió las conclusiones de tres denuncias penales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por convenios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con tres universidades en 2015.

“Reitero que soy la primera interesada en que se concluyan las investigaciones y exista un dictamen al respecto”, así contestó Rosario Robles a la nota de Animal político dos días después.

La investigación sobre los desvíos que suman casi 540 millones de pesos en contratos —concedidos y negados— entre la Sedesol y la Universidad Intercultural del Estado de México, la Universidad Politécnica de Chiapas y la Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl mantienen carpetas abiertas en la PGR y suman 19 averiguaciones sin que alguna se haya resuelto.

Pero que no haya nada resuelto no ha impedido que a Robles se le cuestione sobre su participación en los fraudes. Una de las confrontaciones más ríspidas al respecto se dio en octubre de este año durante la comparecencia de Robles como secretaria de Estado ante la Cámara de Diputados y donde se le acusó y preguntó durante siete horas.

Entonces, diputados de prácticamente todos los partidos, excepto el PRI, le dijeron que los involucrados en La Estafa Maestra caerían tarde o temprano. “Van a rendir cuentas cuando estén en la cárcel”, le gritó la diputada Martha Tagle.

En esa ocasión, Rosario se defendió de una manera muy extraña y sólo atinó a responder que las acusaciones en su contra eran mera “violencia política de género” y le respondió a la diputada Tagle, conocida defensora de las causas feministas: ¿Por qué se tomó la decisión editorial de poner el nombre y la cara de una mujer a esta investigación periodística? Eso se llama violencia política de género y usted y yo hemos luchado en contra de ella, señora diputada. Me llama mucho la atención que usted como feminista haya caído en esa trampa”.

Desde entonces, Rosario ha repetido el mismo discurso: “Tengo las manos limpias, no tengo mas allá de lo que es mi patrimonio, la cuenta bancaria en donde me depositan. No hay una sola imagen que exprese que tengo algo más que mi casa que tengo desde hace 23 años”.

Al margen de AMLO

Previó a tomar protesta como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador concedió una serie de entrevistas donde ha hablado de los retos de su próximo gobierno, de las consultas y de cómo va a cumplir aquella promesa de campaña que dice “vamos a eliminar la corrupción”.

En su entrevista con la periodista Carmen Aristegui del 21 de noviembre, ella le preguntó qué iba a pasar con aquellos que cometieron actos corruptos significativos para el país. López Obrador respondió que su gobierno va a perdonar la corrupción del pasado y poner un punto final.  

“No es mi fuerte la venganza y que no creo que sea bueno para el país el que nos empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos”.

Bajo este contexto, al final de un acto en la gira de Peña Nieto en Jalisco, un grupo de periodistas le preguntó que qué opinaba de la decisión del nuevo presidente sobre los corruptos y ella respondió: “Muy tranquila, con la cara en alto. Aquí voy a seguir, aquí voy a estar. Ya dije yo que me busquen hasta por debajo de las piedras. Yo no necesito ni perdón ni amnistía. Yo no tengo absolutamente nada de qué avergonzarme”. Y remató con otro mensaje: “Yo sólo puedo reconocer siempre la mano amiga, el apoyo incondicional y la confianza del presidente Enrique Peña Nieto”.



Compartir: